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Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

La Declaración de la Renta - IRPF de los Autónomos

Conoce a través de este artículo qué autónomos están obligados a presentar la declaración de la renta 2018 o declaración anual del IRPF, los impresos a presentar, los plazos y el lugar de presentación.

También ponemos el foco en las peculiaridades del borrador del IRPF para los autónomos, en cuánto IRPF paga un autónomo así como los tramos del IRPF aprobados tras la Reforma Fiscal y vigentes para tu renta de 2018. Tampoco nos olvidamos de las novedades introducidas para la declaración 2018. 

Artículo actualizado el 17/4/2019 y escrito por Infoautónomos

La Declaración de la Renta - IRPF de los Autónomos

A lo largo de éste artículo conoceremos las particularidades de la declaración de la Renta de los Autónomos y algunos consejos prácticos a la hora de presentarla. Veremos:

  1. Qué es la Declaración de la Renta
  2. ¿Quiénes tienen que presentar la Declaración de la Renta
  3. Presentación de la Declaración de la Renta 2018
  4. El Borrador de la renta de los autónomos
  5. Cuánto IRPF paga un autónomo
    • Tramos del IRPF tras la Reforma Fiscal
  6. Dónde cumplimentar las rentas de tu actividad como autónomo
  7. Aspectos fiscales clave para la presentación de la Renta 2018

1. Qué es la Declaración de la Renta

La declaración de la Renta es el documento que recoge el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y desglosa los ingresos percibidos a lo largo del año a declarar, por norma genérica el del ejercicio del año fiscal anterior, así como los gastos o inversiones realizados.

Mediante la Declaración de la Renta, que grava la suma de todos los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior,  los contribuyentes regularizan su situación fiscal.

Si el contribuyente ha declarado y liquidado menos ingresos de los realmente obtenidos tendrá que pagar una mayor cantidad a Hacienda. En caso contrario Hacienda compensará al ciudadano con la devolución de la cantidad que se ha pagado de más.

2. ¿Quiénes tienen que presentar la declaración de la renta?

La Declaración de la Renta es el mecanismo por el cual el ciudadano contribuye a las arcas de la Administración y del Estado. Como regla general, una gran parte de los autónomos, en su categoría de contribuyentes que hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), están obligados a presentar la declaración de la renta o declaración anual del IRPF.

Y decimos una gran parte porque no todos los contribuyentes que generen rendimientos del trabajo, de actividades económicas o patrimoniales están obligados a presentar la Declaración de la Renta sino que hay excepciones.

No tienen obligación de hacer la Renta 2018 los contribuyentes cuyos ingresos no superen los 22.000 euros anuales siempre (exclusivamente) que procedan de rendimientos del trabajo y procedan de un mismo pagador. Un límite que se reduce a los 12.643 euros anuales si los rendimientos del trabajo a los que nos hemos referido antes proceden de más de un pagador. Esta cifra exenta es una de las novedades de la renta de 2018, ya que en el ejercicio de 2017 el límite exento se situaba en 12.000 euros. 

En la siguiente tabla te detallamos las excepciones referidas en el artículo 96 de la Ley 35/2006 del IRPF:

ReglaRenta obtenida (Exclusivamente)Límites (Conjunto)Otras condiciones

  • Rendimientos del trabajo

22.000

  • Un pagador (o 2º y restantes ≤ 1.500 euros anuales en conjunto).
  • Prestaciones pasivas cuyas reten­ciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria. (Modelo 146)

 

12.643

Más de un pagador (2º y restantes >1.500 euros anuales en conjunto).

  • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  • Pagador de los rendimientos no obligado a retener.
  • Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención.
  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Ganancias patrimoniales.

1.600

Sujetos a retención o ingreso a cuenta, excepto ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de IIC en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

  • Rentas inmobiliarias imputadas.
  • Rendimientos de Letras del Tesoro.
  • Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.

1.000

(5) La determinación del importe de las rentas inmobiliarias imputadas correspondientes a bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual y el suelo no edificado.

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos del capital (mobiliario inmobiliario).
  • Rendimientos de actividades eco­nómicas.
  • Ganancias patrimoniales.

1.000

  • Sujetas o no a retención o ingreso a cuenta.
  • Pérdidas patrimoniales.

< 500

  • Cualquiera que sea su naturaleza.

3. Presentación de la declaración de la renta 2018

  • Impresos: El modelo D-100 es similar al del ejercicio 2017 aunque este año incorpora nuevos anexos que se suman a los cinco existentes en la campaña anteriorA.1, A.2, A.3, A.4 (Deducciones generales de la cuota), B.1 - B.8 (deducciones autonómicas),C.1,C.2,C.3. 
  • Plazos: La declaración de la renta de 2018 se puede presentar desde el 2 de abril al 1 de julio de 2019. Si se opta por domiciliar el pago hasta el 26 de junio de 2019:
    • Presentación por vía electrónica: desde el 2 de abril hasta el 1 de julio de 2019. 
  • Lugar de presentación: vía telemática o telefónica. Para la presentación de la declaración del IRPF de 2018 por internet es necesario cumplimentar los impresos con el programa de la Agencia Tributaria Renta Web. También hay que disponer de número de referencia, firma electrónica, DNI electrónico o Pin 24 horas reconocidos por la Agencia Tributaria.

4. El borrador de la renta de los autónomos

Aplicaciones y servicios de atención al contribuyente

Para la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, la declaración de la renta se ha convertido en los últimos años en un trámite mucho más sencillo debido a la generalización de los borradores a través de la aplicación Renta Web puesta en marcha hace dos años en aras de facilitar la presentación. Este año continúa el servicio del programa, acceso con número de referencia, clave PIN y certificado electrónico, junto al Plan Le Llamamos, un servicio de atención telefónica previa cita. 

Además, este año como novedad, se anula la posibilidad de obtener la predeclaración de la Renta en papel por lo que el borrador no se puede imprimir y presentar físicamente en las oficinas. 

Borrador de la renta del autónomo con el programa Renta Web

La situación de los autónomos es muy diferente ya que intervienen muchos más datos que imposibilitan a Hacienda calcular el rendimiento de cada trabajador por cuenta propia y conocer sus ingresos y gastos. 

Hacienda facilita, a través del programa Renta Web, el borrador también para el autónomo. Una posibilidad desde hace dos ejercicios que no suprime la recomendación de contar con un servicio de asesoría online para confirmar su borrador y realizar su declaración. Resulta casi obligado contar con ayuda dado que la Agencia Tributaria dispone de información muy limitada sobre actividades económicas, únicamente acerca de retenciones soportadas y los importes pagados en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) así como el pago fraccionado del IRPF (modelo 130). Por ello, bajo ningún concepto confirmes el borrador facilitado por Hacienda que no contiene tus datos sobre actividad económica. 

Por tanto, la mayoría de los autónomos seguirán el protocolo habitual, apoyándose en su asesor o gestor para cumplimentar la declaración completa, documento que servirá de síntesis en caso de haber presentado en 2018 declaraciones trimestrales (modelo 130 en estimación directa y modelo 131 en módulos) o de haber soportado retenciones en sus facturas.

Siempre es conveniente solicitar a Hacienda los datos fiscales, especialmente en el caso de profesionales que soportan retenciones, ya que nos aportan una información que nos indica lo que sabe Hacienda de nosotros a través de nuestros clientes, en concreto quienes han pagado a Hacienda esas retenciones que nosotros hemos soportado en nuestras facturas.

Servicio de asesoría para la elaboración de la Renta 2018

5.Cuánto IRPF paga un autónomo

El IRPF es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que cuanto más gana una persona, más debe pagar, estableciéndose distintos tramos en función del nivel de renta.

Tramos de la base imponible del IRPF tras la Reforma Fiscal (2016 en adelante):

Tras la aprobación de la Ley de Reforma Fiscal, los tramos del IRPF quedaron reducidos de 7 a 5.

Veamos cómo quedan en la campaña de 2019 relativa al IRPF 2018:

  • Base imponible de 0 euros a 12.450 euros......................... 19%
  • Base imponible de 12.450 euros a 20.200 euros................. 24%
  • Base imponible de 20.200 euros a 35.200 euros................. 30%
  • Base imponible de 35.200 euros a 60.000 euros..................37%
  • Base imponible de 60.000 euros en adelante.......................45%

Tramos de la base liquidable del ahorro de IRPF

Los contribuyentes por IRPF residentes en España aplicarán los siguientes tipos de gravamen:

Escala del ahorro a aplicar a partir del ejercicio 2018

 

Factores a considerar respecto al pago del IRPF

El IRPF es un impuesto personal, que tiene en cuenta muchos circunstancias del contribuyente, por lo que es difícil determinar de manera genérica cuánto debe pagar un autónomo.

Será necesario tener en consideración los siguientes factores:

  • Comunidad autónoma de residencia: existen ciertas diferencias de unas comunidades autónomas a otros en la parte de los tramos del IRPF correspondientes a las Comunidades y en ciertas deducciones.
  • Actividad desarrollada: dependiendo a su vez de muchos factores, la actividad generará un determinado volumen de ingresos y gastos. En estimación directa será necesario consignarlos todos mientras que en módulos, Hacienda ya establece distintos niveles de renta en función del tipo de negocio, su antigüedad, tamaño y características.
  • Otros tipos de ingresos: la declaración incluye la suma de todos los ingresos que pueda tener esa persona: los de la actividad económica que pueda ejercer como autónomo pero también los de otros trabajos por cuenta ajena que haya podido realizar, ingresos de cuentas corrientes, depósitos, dividendos, alquileres, ganancias patrimoniales, etc.
  • Circunstancias familiares: reducciones y deducciones por el mantenimiento de hijos o mayores, compra de vivienda habitual, planes de pensiones, donativos, etc.

7.Dónde cumplimentar las rentas de tu actividad como autónomo

Dependiendo del régimen del IRPF al que estés acogido como autónomo, deberás comunicar a Hacienda los ingresos y gastos de tu actividad en las siguientes páginas del modelo D-100:

  • Estimación Objetiva de actividades agrícolas, ganaderas y forestales: apartado E3.

La declaración de la renta es un documento de cierta complejidad para aquellos autónomos que no la han cumplimentado nunca y que puede exigirles un importante esfuerzo en tiempo y estudio. Si es tu caso, nuestro consejo es que te centres en vender, que es lo que realmente es importante para tu actividad y contrates este servicio de elaboración de la Renta 2018.

8. Novedades en la campaña de la Renta 2018 

En este apartado incluimos tanto las buenas nuevas sobre deducciones y reducciones como las medidas que se mantienen en esta Renta 2018. 

Prestaciones de maternidad y paternidad exentas 

Los ingresos obtenidos por prestaciones de maternidad o paternidad en 2018 están exentos de tributación en la declaración anual del IRPF. Se trata de un nuevo y reciente criterio tras la sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2018 que eximía de la tributación de estas prestaciones. 

Incremento de deducción por maternidad por gastos de guardería

La deducción por maternidad se incrementa en 1.000 euros cuando se satisfagan gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados. 

Deducción por familia numerosa

La campaña de este año también recoge como novedad la subida extra de hasta 250 euros adicionales por cada uno de los hijos que exceda el número mínimo para adquirir la consideración de familia numerosa general o especial. Esta cuantía de 250 euros corrresponde a los meses de agosto a diciembre del pasado año por cada uno de los hijos. 

Deducción por cónyuge con discapacidad a cargo 

Se introduce un nuevo supuesto para aplicar la deducción de 1.200 euros por personas con discapacidad a cargo. Se incluye al cónyuge no separado legalmente  siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

Deducción de suministros de vivienda afecta a la actividad

El autónomo que trabaje desde casa y así se lo haya notificado a Hacienda en su declaración censal (modelo 037 o 036) podrá acogerse al 30% de deducción de los suministros de agua, luz, etc de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad. Por lo que no se trata de una deducción completa sino de un 30% de la factura, multiplicado por la proporción que suponga la superficie destinada al desarrollo de la actividad sobre la superficie total.

Además, hay que apuntar que esta deducción es de dudosa aplicación en caso de viviendas en alquiler.  

Tributación de premios

Aumenta el límite de exención de los premios celebrados a partir del 5 de julio de 2018. Los celebrados a partir de esta fecha están exentos hasta los 10.000 euros. Los celebrados con fecha previa estánn exentos hasta 2.500 euros. 

Reducción por empresas de nueva creación 

Aumenta el porcentaje de deducción para aquellos contribuyentes que inviertan en empresas de nueva creación. En este caso se podrán deducir un 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros mientras que en la campaña anterior la deducción era del 20% con una base de 50.000 euros.

Tratamiento fiscal de la devolución de la cláusula suelo

No se trata de una novedad sino que es una deducción que viene de la campaña de la renta 2017 y se mantiene en la de 2018 ya que continúan existiendo cantidades devueltas procedentes de las cláusulas suelo de las hipotecas. En términos genéricos, los contribuyentes, sean autónomos o no, no han de tributar en la Renta el cobro y la devolución de intereses y demora efectuados por el banco. Por tanto no se especificarán en la base imponible del impuesto, salvo tres excepciones: 

  • Si el contribuyente aplicó en su momento la deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Si el contribuyente aplicó deducciones autonómicas por las cantidades percibidas.
  • Si dedujo los intereses del préstamo.

Deducción por vivienda en alquiler y por vivienda en propiedad 

También se mantiene la deducción del 10.05% de las cuotas en el periodo impositivo por el alquiler de la vivienda cuyo contrato se haya formalizado antes del 1 de enero de 2015 y siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

En el supuesto de vivienda en propiedad la fecha de adquisición para su deducibilidad debe ser anterior al 1 de enero de 2013. La deducción es de hasta un 15% de las cantidades invertidas con un límite de 9.040 euros.

Deducción de aportaciones de planes de pensiones

Las aportaciones a un plan de pensiones durante el ejercicio declarado se reducirán de tu base imponible del IRPF hasta 8.000 euros

    • Jose
    • 5 de noviembre de 2012 a las 09:30
    • Hola.

      Si los beneficios son de 50.000€ (para simplificar, 50.000 de ingresos y 0 de gastos), en la declaracion anual habria que pagar el 20% que "hemos dejado de pagar" en las declaraciones trimestrales, en las cuales pagamos un 20%, ya que por cantidad de beneficios nos correspondia pagar un 40 (como se hace cuando eres trabajador por cuenta ajena)?

      Muchas gracias. Un saludo.
    • Javier Santos
    • 5 de noviembre de 2012 a las 09:42
    • Efectivamente, en la declaración de la renta se calculan los rendimientos que ha obtenido una persona, sean provenientes del trabajo, de actividades económicas (autónomos), del capital, etc. A esos rendimientos se le aplican los coeficientes de los tramos del IRPF y se aplican las deducciones a las que se pueda tener derecho por circunstancias personales (hijos, mayores, etc...). Y sobre la cantidad a pagar se deduce lo que ya se ha pagado, en el caso de los trabajadores las retenciones que se practican en sus nóminas y en el caso de los autónomos, los pagos fraccionados realizados en las declaraciones trimestrales correspondientes a ese ejercicios o las retenciones que se hayan aplicado en las facturas de los profesionales autónomos. Saludos
    • Jose
    • 5 de noviembre de 2012 a las 09:53
    • Osea, que en mi ejemplo practico, suponiendo que solo tengas como rendimiento anual los 50.000€ de beneficios por tu actividad economica de autonomo, y ningun tipo de deduccion por circunstancias personales, habria que pagar trimestralmente el 20% de los beneficios, y anualmente otro 20% sobre los 50.000€ de beneficio total (40% del que se deducen los 20% que has pagado trimestralmente); lo que supondria anualmente un total de 20.000€, verdad?
    • Javier Santos
    • 5 de noviembre de 2012 a las 10:08
    • Hola, aproximadamente es así. El 20% trimestral se paga sobre el beneficio acumulado en el año. Y en junio del año siguiente lo que falte. Recuerda que los tramos se dividen en la parte nacional y autonómica y hay algunas diferencias, aunque pequeñas, entre las distintas Comunidades Autónomas. Y en tu caso no es el 40%, sino que va por tramos, los primeros 33.007 euros sólo tributan al 30% y a partir de ahí al 40%. Luego sale un poco menos. Saludos
    • Jose
    • 5 de noviembre de 2012 a las 10:12
    • Ah, claro, no tenia en cuenta eso de los primeros 33mil al 30%. Muchas gracias. Un saludo.
    • Bryan Muñoz
    • 23 de enero de 2013 a las 19:22
    • Hola,
      Soy Español y autonomo desde hace dos años en España,
      Decorador de interior,
      Pero trabajo mucho en Paris, y claro tengo un monton de gastos de desplazamientos, coche, hotel, alimentacion y otros gastos.
      Recupero estos gastos en el IRPF, pero el IVA (TVA), no puedorecuperar nada ?
      Es que son un monton de gastos, ya que siempre estoy en Paris tengo un minimo de unos 4 500,00€ por mes.
      Gracias
      Saludos
    • Javier Santos
    • 5 de febrero de 2013 a las 19:05
    • Hola
      Creo que ese IVA se puede llegar a considerar como mayor importe de gasto y deducirlo en el IRPF. Pero deberías confirmalo con un asesor. Y cuidado con los gastos de coche y supermercado, Hacienda no los suele aceptar, Saludos
    • Isa
    • 13 de febrero de 2013 a las 18:05
    • Hola, me gustaría saber si un socio de una SL de 3 socios, en régimen de autónomo (ya que posee cada socio 1/3 del capital), que a su vez es trabajador de esta sociedad por lo cual cobra un sueldo, ha de calcular la retención en su nómina como un trabajador del régimen general de la S.S. a la hora de hacer la nómina? gracias.
    • Javier Santos
    • 15 de febrero de 2013 a las 16:53
    • Hola, si ese socio cobra una nómina se considera rendimientos de trabajo y deberá aplicar el porcentaje de retención del IRPF que le corresponda. Saludos
    • Iván
    • 25 de febrero de 2013 a las 07:56
    • Hola, me gustaría plantearle un problema que tengo, si no es molestía. El caso es que el año 2011 me di de alta en autónomos solamente una semana para un
      proyecto que al final no se llevo a cabo por inviabilidad y me di de baja días después
      del alta por no poder llevar a cabo el proyecto. En ese año no he
      ganado nada de dinero (ni como asalariado ni de otra forma) ni he hecho ninguna factura ni nada, por lo expuesto anteriormente. Soy estudiante, y tampoco he ejercido como
      autónomo sólo me di de alta y de baja. Me hacen falta unas certificados para realizar un trámite en mi universidad y en hacienda me han dicho que no me los dan porque tengo que presentar la declaración de 2011 porque el mero hecho de darse de alta ya implica la obligación de hacerla, que vaya a un gestor y que la haga, además de una multa por presentarla fuera de plazo. Por lo que leo parece que no tengo que hacerla porque no he ganado nada ¿ verdad ? que debo hacer ahora? gracias y enhorabuena por la web.
    • javi
    • 18 de marzo de 2013 a las 15:40
    • Hola,me gustaría que me resolvierais una pequeña duda,mi novia trabaja en una aseguradora y esta como autónoma,tiene un sueldo fijo+comisiones,el caso es que le quitan un 21% de IRPF algo que amime parece un poco exagerado pero según la aseguradora es asi para todo el mundo,me gustaría saber que modelo de declaración tiene que realizar para poder hacer la declaracion de la renta y si es muy difícil rellenar los campos.Yo hago al declaración normal y me resulta algo complejo.Creeis que le saldrá a devolver dinero?? AL quitarle un 21% todos los meses mi opinión es que SI,pero no quiere pagar a una gestoría para que luego encima le salga a pagar también.Si pudierais ayudarme os lo agredeceria.un saludo.
    • Javier Santos
    • 27 de marzo de 2013 a las 13:58
    • Hola, debe rellenar el modelo-D100. Os podeis descargar el programa de ayuda de Hacienda, es relativamente sencillo si seguis las instrucciones, os ahorraréis la gestoría pero le echaréis un rato ... quizás largo. Si cobra poco le saldrá a devolver. Saludos
    • Guillermo Caso
    • 3 de abril de 2013 a las 09:27
    • Una duda muy sencilla que tengo con esto de las escalas.

      Si tienes un beneficio de 17800€ te aplican el 30% desde el primer euro? O aplicacan el 24,75% a los primeros 17707€ y el 30% a los 93€ restantes.

      Gracias.
    • Javier Santos
    • 10 de abril de 2013 a las 18:03
    • Hola, va por tramos como plantea sen el segundo caso. Saludos
    • Elvis
    • 6 de abril de 2013 a las 11:35
    • Hola me he dado de alta de autonomo en maio 2012 y no e hecho nunca la declaracion de la renta que tengo que hacer? Me dijeron que me tiene que venir una carta en casa
    • Javier Santos
    • 10 de abril de 2013 a las 18:03
    • Hola, es posible que te llegue el borrador pero la declaración de un autónomo es un poco más complicada y el borrador no es suficiente. Si no entiendes la información de este artículo mi consejo es que acudas a un asesor para que te ayude ya que si no es fácil que metas la pata o que te tires mucho tiempo con la declaración. Si pinchas en el botón naranja que hay un poco más arriba puedes encontrar asesores en nuestro directorio de proveedores para autónomos. Saludos
    • Lago
    • 16 de abril de 2013 a las 22:11
    • Hola Javier Santos,

      Soy autónoma (diseñadora gráfica) y tengo una duda. Me han
      dado dos versiones diferentes.

      En enero compre un Ordenador, base imponible 2.427,27€ +(IVA
      509,73€)

      Llevo mi contabilidad en Contasimple, y me informan que no
      puedo imputar este IVA como factura recibida (el programa online ni siquiera te
      permite meterlo):
      “Según la Agencia Tributaria, el autónomo nunca deberá
      imputar en el libro de registro de facturas recibidas o de gastos ninguna
      adquisición de bienes cuya base imponible sea superior a 600€, debiendo imputarlo directamente en éste libro de registro de Bienes de Inversión.”

      Pero he preguntado directamente en Hacienda y me dicen que
      si puedo hacerlo: “Que lo ponga como factura recibida, que no es necesario
      imputarlo como Bien de Inversión.”

      ¿Me puedes aclarar que opción es la correcta?

      Muchas gracias.
    • Javier Santos
    • 17 de abril de 2013 a las 10:07
    • Hola Lago
      A ver, el IVA va aparte en el libro de gastos.

      Yo entiendo que un ordenador así es un bien amortizable en varios años y debe anotarse en el libro registro de bienes de inversión. No se por qué te han dicho eso en Hacienda, que yo sepa el autónomo no tiene libertad de amortización. Si no tienes bien de inversión siempre puedes anotar una partida de gasto sin IVA que sea amortización trimestral del equipo. Y en el modelo 303 desgravarte el IVA de la compra como IVA de inversiones.

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    • doctinformat
    • 17 de abril de 2013 a las 09:11
    • Buenas, tengo muuchas dudas para hacer la declaración del IRPF del 2012, esta son dos de ellas, el año pasado en febrero me di de alta como autónomo, trabajo siempre para la misma empresa que es a quién facturo todos los meses, con la retención, IVA, etc ..., al principio solo me retenían, de acuerdo a las normas de Hacienda para los dos primeros años de autónomo, el 7% que ahora ha subido al 9 %, ¿ a la hora de hacer la declaración del IRPF la retención, digamos, estipulada es de ese 7% ó 9 % o por el contrario es del 24,75 % en el supuesto de estar en el primer tramo ?. La otra duda es que para desarrollar mi actividad tengo una serie de gastos que luego la empresa me los paga en la factura, y claro figuran como ingresos pues los he facturado, ¿ es posible también imputarlos como gastos, pues no sería lógico que queden solo como ingresos cuando antes he debido gastarlos y la empresa me los "restituye" con la factura emitida ?. Muchas gracias.
    • Javier Santos
    • 17 de abril de 2013 a las 10:13
    • Hola

      La retención es un dinero que tu adelantas a Hacienda. Para nuevos profesionales autónomos se admite esa retención del 9% durante 2 años, luego sube al 21%. Pero cuando llega el momento de la declaración anual, se recapitulan tus ingresos y gastos del año. Y sobre los rendimientos, unidos a otros que puedas tener (cuentas corrientes, depósitos, dividendos, trabajo por cuenta ajena) se aplican los porcentajes que se mencionan en el artículo. Luego se deduce lo que ya se ha adelantado y la diferencia es lo que te sale a pagar o a devolver.

      Con una retención del 9% lo normal es que te salga a pagar.

      En cuanto a los gastos que comentas, debes incluirlos también, claro que sí, de manera que se anule su efecto en los rendimientos al figurar en ingresos y gastos. Lo malo es que al ir en la factura también les tienes que aplicar la retención.

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    • doctinformat@gmail.com
    • 23 de abril de 2013 a las 13:56
    • Gracias Javier, me has aclarado bastante. Por cierto muy buen portal para los sacrificados autónomos. Un saludo.
    • javi
    • 23 de abril de 2013 a las 21:26
    • Buenas,mi novia empezó a trabajar de autónoma en una agencia de seguros en febrero del año pasado,tiene nomina con su sueldo fijo mas comisiones y le retienen un 21% y tiene que pagar todos los meses 180 euros de seguridad social.En mi caso la declaración de la renta es la misma que todos,pero para ella es distinta no???que programa podemos utilizar? estoy un poco perdido a la hora de hacer la declaración al ser autónoma,es la primera vez que hace la declaración de la renta y no sabemos por donde empezar,ya le han dado el 10T como ami pero no tenemos ni idea de como aplicarlo para realizarla,nos podríais ayudar???

      muchas gracias y un saludo.
    • Javier Santos
    • 17 de mayo de 2013 a las 13:52
    • Hola, a ver, una declaraciónd e la renta es algo muy personal, hay muchas variantes y es difícl dad desde aquí más que una mínima orientación. Te puedes descargar el programa Padre de hacienda desde su web, si estás familiarizado con lo que es la declaración de la renta en sí. Vienen instrucciones y más o menos lo podrás sacar. Si no lo mejor es dejarse de líos y contratar a un asesor, Puedes ver algunos aquí: http://www.infoautonomos.com/proveedores/ Saludos
    • Sheila
    • 8 de mayo de 2013 a las 11:07
    • Hola buenos días! Mi pregunta es referente al sector sanitario autónomo. Yo soy enfermera y quisiera saber si me puedo dar de alta como autónoma por periodos cortos, cuanto es el tiempo mínimo y en caso de dar prestaciones sanitarias a una empresa, en mi caso son ellos los que se encargan en el contrato de descontar el IRPF como si fuese un contrato por empresa cuando yo presente la delaración en principio lo hago como lo hace habitualmente un trabajador de empresa convencional puesto que la profesión sanitaria está exenta de IVA, o debo de pagar algún impuesto diferente o extra? Muchas gracias :)
    • Javier Santos
    • 17 de mayo de 2013 a las 13:49
    • Hola, sí que puedes darte de alta pòr peridoos cortos pero ten en cuenta que a efectos de la Seguridad Social se cotiza por meses enteros, aunque te desd ealata el día 12 y de baja el 22 pagarás la cuota mensual entera.

      Estarás exenta de IVA pero no de IRPF, aunque si en el modelo 037 estás de alata como profesional autónoma bastará con esas retenciones sobre tus facturas. Pero debes preparar tus facturas. Y luego cada año haces la declaración. Un saludo
    • jose
    • 20 de mayo de 2013 a las 10:36
    • Buenos días:
      Los que estamos por modulos,en la declaracion de la renta en el apartado actividades económicas hay que indicar lo que hemos pagado de recargo de equivalencia.
      gracias
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 18:02
    • Hola, el recargo de equivalencia y el IVA en la mercancía que vendes en tu comercio se considera mayor importe de la compra. Saludos
    • ve
    • 21 de mayo de 2013 a las 13:19
    • Hola!!
      El año pasado estuve dos meses en paro y el resto como autónoma en
      estimación directa. He hecho la declaración en una gestora y me han puesto los
      pagos al RETA y las deducciones de la seguridad social (de los pagos del INEM)
      sumados en la casilla 010 dentro de rendimientos de trabajo. Mi duda es la
      siguiente, los pagos al RETA no deberían ir por separado como gastos deducibles
      en la casilla 112 dentro de actividades económicas?

      Muchas gracias de antemano.
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 18:01
    • Hola ve

      Efectivamente, lo normal es consignar las cuotas de autónomo en el modelo 100, página 5 (rendimientos de actividades económicas en estimación directa), casilla 112: S.Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular).

      Los ingresos de la capitalización de desempleo estaban exentos hasta 15.500 euros como contamos en nuestro artículo sobre la capitalización: http://www.infoautonomos.com/ayudas-autonomos/subvenciones-para-autonomos/el-pago-unico-o-la-capitalizacion-del-desempleo/

      Si necesitas otro gestor o asesor fiscal echa un vistazo a nuestro directorio de proveedores especializados en autónomos: http://www.infoautonomos.com/proveedores/

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    • Antonio Martínez
    • 26 de mayo de 2013 a las 18:34
    • Hola,

      el año pasado trabajé me salió un proyecto de dos meses y me di de alta como autónomo, mientras compaginaba mi trabajo por cuenta ajena. A la hora de hacer la declaración de la renta, cuando incluyo mis ingresos brutos por autónomo (rendimiento actividades económicas estimación directa) dónde debo de poner el IVA que yo en teoria he repercutido en mi factura, pero al mismo tiempo he ingresado en hacienda al acabar el trimestre.
      Muchas gracias!
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 17:54
    • Hola, el IVA no se incluye en la declaración del IRPF. En enero tenías que haber presentado el modelo 390 o resumen anual de IVA donde informas a Hacienda de tus operaciones con IVA. Saludos
    • David
    • 1 de junio de 2013 a las 19:24
    • Soy autónomo y tengo firma digital esto me ayuda a realizar la Renta con el programa PADRE e introducir mis datos fiscales descargados desde la AEAT. El tema es que mi libro de registro de ingresos me da algo más elevado que el resultado que me indican los datos fiscales. No quiero tener problemas y me asalta una duda de por dónde puede venir la diferencia ¿Qué hay que sumar?¿las facturas emitidas en 2012 o las cobradas en 2012? Muchas gracias
    • Javier Santos
    • 14 de junio de 2013 a las 17:53
    • Hola, utiliza tus datos reales, si le pagas más a Hacienda de lo que se espera no vas a tener problemas! :)

      Es muy posible que algún cliente no le haya notificado a Hacienda el trabajo por tí realizado. Piensda que por eso Hacienda no hace un borrador a los autónomos, sólo nos pasa los datos fiscales porque es consciente de que se suelen escapar cosas.

      De momento debes incluir las facturas emitidas y recibidas con fecha 2012. Con el cambio en el IVA anunciando para 2012 será otra cosa.

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    • Anonimo
    • 9 de septiembre de 2013 a las 19:59
    • hola, si empiezo un negocio y pago 2000 euros de traspaso , ese importe le puedo meter en mi declaracion de la renta y si es asi , como se incluiria.
    • Javier Santos
    • 17 de septiembre de 2013 a las 13:04
    • Hola
      No exactamente, creo que se considera una inversión en inmovilizado inmaterial y podrías imputar como gasto deducible una parte de esa cantidad durante varios años hasta descontártelo todo. Saludos
    • Medita Yoga Manresa
    • 9 de mayo de 2016 a las 14:16
    • Hola! Quería confirmar según la información que habéis puesto en el artículo de que no debo realizar la renta. El año pasado me di de alta solo en actividades económicas (no en autónomos) para un taller puntual que realicé, por lo que solo hay una factura que no pasa de los 300€, en este caso no debería hacer la renta, basta con solo confirmar el borrador o hacerlo por internet o sería necesario presentar la renta con esta factura?

      Muchas gracias por adelantado.
    • Javier Santos
    • 11 de mayo de 2016 a las 07:44
    • Hola, efectivamente al estar por debajo delos 1000 euros de ingresos no sería necesario presentar la declaración de la renta. Saludos cordiales
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 11:45
    • Hola Manuel
      Perdona pero en este foro, como bien se indica más arriba, no llegamos a contestar preguntas tan específicas. La próxima vez estas dudas nuestro equipo te las resuelve en dos minutos a través de nuestro servicio de consultoría para dudas puntuales: http://infoautonomos.eleconomista.es/consultoria/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 19 de mayo de 2017 a las 18:32
    • Hola Juan
      Son varias casillas, por un aparte debes consignar las ventas y por otra los distintos gastos deducibles conforme a los datos de su libro de ingresos y gastos, es decir, a su contabilidad como autónoma.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 19 de mayo de 2017 a las 18:41
    • Hola Marta
      El modelo 303 se refiere a las declaraciones trimestrales de IVA, no tiene nada que ver con el IRPF y la declaración de la renta. Lo que tienes que incluir es el importe antes de IVA de tus ventas anuales y luego el de los gastos deducibles. El borrador no incluye la información relativa a la actividad económica de un autónomo, hay que añadirla, si necesitas apoyo puedes contratar nuestro servicio de consultoría para dudas puntuales:
      http://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 19 de mayo de 2017 a las 18:57
    • Hola Roger
      Podrías no incluirlas si todavía no las has cobrado. Aunque si las cobraste en los primeros meses de 2017 yo sí que las incluiría. Sobre todo si llevaban retenciones y tus clientes las declararon en enero y figuran en tus datos fiscales (compruébalos!)
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 22 de mayo de 2017 a las 12:17
    • Hola Sergio
      Como explicamos en el artículo, Renta web no incorpora los datos de las actividades económicas del autónomo, estos salen de la contabilidad (libro de ingresos y gastos) y debes introducirlos manualmente o contratar a un asesor que te ayude.
      Saludos
    • Javier Santos
    • 22 de mayo de 2017 a las 12:46
    • Hola Laura
      Sí que la tienes que hacer
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 22 de mayo de 2017 a las 14:29
    • Hola Iván
      Al estar en estimación objetiva o módulos no hay que incluir las cotizaciones a la seguridad social en la renta, de hecho no hay casilla para eso en la sección relativa a actividades económicas en estimación onjetiva.
      Un cordial saludo
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