Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Digitalización de la fiscalidad del autónomo

En las siguientes líneas abordamos en qué consiste esta digitalización contable y fiscal, sus bondades para empresarios y profesionales y la tendencia en la automatización de los trámites.

Artículo actualizado el 22/8/2018 y escrito por Infoautónomos

Digitalización de la fiscalidad del autónomo

La digitalización es una de las tareas pendientes del autónomo en el ámbito de la gestión empresarial donde el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables son prioridad. ¿Cómo evoluciona el proceso?, ¿quién lo protagoniza?, ¿qué papel juega la asesoría online? Te lo contamos.

Evolución de la digitalización de la gestión fiscal

En líneas generales, la digitalización empresarial ha pasado de ser una tendencia a casi una obligación si lo que se pretende es el crecimiento, la productividad y la competitividad.

La digitalización empresarial pasa por el uso de la tecnología para agilizar los procesos internos del negocio con independencia de si se trata de una gran compañía o de un pequeño negocio; entre estos procesos internos figuran la contabilidad y fiscalidad detrás de los cuales hay trámites y burocracia que en los últimos tiempos se está digitalizandoy sirve de caldo de cultivo a asesorías online, como la asesoría de Infoautónomos,  sustentadas y especializadas en este proceso de digitalización de la gestión del autónomo. 

La Administración también se digitaliza

Atrás ha quedado esa imagen en que el autónomo debía personarse en la delegación de Hacienda con una carpeta copada de papeles bajo el brazo. De unos años a esta parte tanto el autónomo como la Administración han adquirido conciencia de la importancia de la digitalización y han evolucionado hacia la misma. Hacienda y Seguridad Social cuentan con sus sedes de tramitación electrónica desde las que, mediante el certificado digital, PIN o número de referencia, se puede realizar cualquier trámite por vía online que de otro modo eternizaría la gestión en sí robándole tiempo al autónomo.

Buena prueba de este proceso de digitalización en la Administración son los pequeños grandes pasos que desde ella se dan. Hace más de una década que la Dirección General de Tributos (DGT) da por válida la presentación de facturas en formato digital ante cualquier Inspección, requerimiento o comprobación tributaria.

Además, el Ministerio de Hacienda del anterior Gobierno trabajaba en el Plan de Acción de Transformación Digital MINHAFP cuyo fin era la digitalización de los trámites burocráticos de los contribuyentes. Destaca también la entrada en vigor del Suministro Inmediato de información (SII), el reciente sistema de gestión del IVA basado en el registro casi en tiempo real de la facturación de grandes empresas y/o aquellas inscritas en el Registro de Devolución de IVA mensual (REDEME) en la Sede electrónica de Hacienda.

En el ámbito de Seguridad Social, la Orden ESS/214/2018 obliga a todos los autónomos a incorporarse al sistema RED  antes del próximo 1 de octubre de 2018, bien como autorizado RED o a través del sistema de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social. 

Digitalización certificada para el autónomo

La digitalización certificada es una tendencia estrella en la gestión fiscal y contable online desde su puesta en marcha con la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril. Mediante la digitalización certificada, una factura en formato digital pasa a tener validez legal ante cualquier organismo oficial siempre que emplee un software homologado por Hacienda que asegure el proceso evitando cualquier manipulación o alteración intencionada del documento. Mediante esta solución el autónomo puede deshacerse de facturas o cualquier otro documento legal en formato papel.

Ventajas de la digitalización de la gestión fiscal y contable del autónomo

Cada vez son más los autónomos que optan por soluciones digitales para llevar la gestión fiscal y contable de la actividad bien sea mediante tecnología en la nube, softwares de facturación o la propia asesoría online, conscientes de cómo repercute esta digitalización y los beneficios que deja:

  • Mejora la productividad y la eficiencia: A golpe de clic se puede acceder a cualquier documento o contactar con la Administración. 
  • Supone ahorro del recurso estrella, el tiempo: Como decíamos la digitalización de la gestión fiscal evita muchos desplazamientos a las delegaciones de la Administración. 
  • Elimina los problemas de almacenamiento: Más de un 15% de la dimensión de una oficina es utilizado para este fin pero con la implantación de un programa de gestión documental el espacio no supone un problema.
  • Evita pérdidas de información valiosa: Imagina que se presenta una Inspección de Hacienda y has perdido esa factura que conservabas en un archivador polvoriento. Un problema que te ahorras sin digitalizas tu contabilidad. 
  • Aumenta la seguridad: Tus cuentas de tesorería, la liquidación de tus impuestos… todo ello es material sensible al que solo tú podrás acceder en caso de utilizar soluciones de contabilidad digital. Así te evitas alteraciones o modificaciones deshonestas.

La asesoría online facilita la digitalización de la fiscalidad del autónomo

Este nuevo paradigma entre las fórmulas tradicionales y la innovación que trae consigo Internet ha fomentado el desarrollo de la oferta de asesoría online, una solución aceptada y valorada por muchos autónomos que ven en esta fórmula un modo sencillo, cómodo y ahorrativo de cumplir con sus obligaciones fiscales y gestionarlas junto a la ayuda de un asesor de confianza y un software de facturación.

En líneas generales el funcionamiento de una asesoría online permite al cliente autónomo automatizar las labores habituales de la gestión contable y fiscal y realizar estas tareas de forma concreta.

  • Contabilización de las facturas de ingresos y gastos.
  • Presentación y liquidación de impuestos con Hacienda.
  • Gestión de alta y baja como autónomo en Hacienda y Seguridad Social sin necesidad de desplazamientos.
  • Presentación de documentación a las Administraciones Públicas.
  • Gestión de notificaciones recibidas a las Administraciones Públicas.
comments powered by Disqus