Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Conoce el IGIC, Impuesto General Indirecto Canario

Conoce de primera mano las principales características del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que afectan a tu actividad como autónomo en las islas.

Te contamos su funcionamiento, los tipos de IGIC existentes,  las exenciones, el régimen simplificado del IGIC y las obligaciones a cumplir.

Artículo actualizado el 26/6/2019 y escrito por Infoautónomos

Conoce el IGIC, Impuesto General Indirecto Canario

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el IGIC canario pinchando aquí:

Qué es el IGIC

El Impuesto General Indirecto Canario o IGIC, es un tributo de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y/o prestación de servicios efectuadas por empresarios o profesionales residentes en Canarias en el desarrollo de su actividad profesionales o empresarial.

También se aplica a las importaciones de bienes, recibidas en Canarias, cualquiera que sea el fin a que se destinen o la condición del importador.

Y eso teniendo en cuenta, que se consideran importaciones la entrada de bienes en las Islas Canarias desde la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier Estado miembro de la UE o de terceros Países.

Podríamos decir que se trata de un impuesto gemelo al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica en el resto de España, ya que tiene parecidas liquidaciones, fechas de devengo, etc. pero con unos tipos menores que veremos en líneas inferiores.

Para aplicar el IGIC el autónomo canario traslada el impuesto a su cliente aplicando un porcentaje (tipo impositivo) sobre el precio de la operación (base imponible del impuesto), y resta el IGIC que ha soportado en sus compras, o que ha tenido que pagar en la importación de bienes.

Sujetos pasivos del IGIC

A los efectos de este impuesto se consideran sujetos pasivos u obligados a su presentación, empresarios o profesionales, personas y/o entidades que realicen habitualmente actividades empresariales o profesionales, o que exploten un bien con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo, como pueden ser los arrendadores de bienes y los promotores inmobiliarios.

Además de estos, se consideran sujetos pasivos del IGIC, en todo caso:

  1. Una o varias entregas de bienes o servicios que supongan la explotación de un bien corporal, o no, con el fin de obtener beneficios.
  2. La urbanización de terrenos y la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones para su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque se realicen de manera ocasional.

Tipos impositivos del IGIC

Una de las grandes ventajas del IGIC es que tiene tipos más ventajosos que el IVA peninsular, y de los 3 que contempla el IVA, el Impuesto General Indirecto Canario se divide hasta en 5, incluido uno al 0%.

Se distribuyen del siguiente modo:

  • Tipo cero: 0% para la entrega de agua; la venta de productos sanitarios y veterinarios; la entrega de libros, periódicos y revistas; la ejecución de obras en viviendas de protección oficial; las entregas de ciertos alimentos; el transporte aéreo o marítimo entre islas.
  • Tipo reducido: 3% para la industria minera; la industria química; el sector textil; la industria de la madera; la industria papelera; el transporte terrestre; la reparación de vehículos.
  • Tipo general: 6,5% para todas las actividades que no estén comprendidas en el resto de tipos aquí expuestos.
  • Tipo incrementado: 9,5% para las entregas de algunos vehículos o medios de transporte.
  • Tipo especial incrementado: 13,5% para cigarros puros de precio superior a 1,8€/ud; la venta de bebidas alcohólicas; la venta de artículos de joyería; la distribución de cartuchería; la venta de productos peleteros; las entregas de artículos de perfumería.
  • Tipos especiales: 20% para la elaboración de tabaco negro y 35% para las labores de tabaco rubio.

Operaciones exentas del IGIC

Pero, además, el IGIC no grava operaciones efectuadas en el desarrollo de actividades no empresariales, por tanto, entre particulares. Tampoco aquellas operaciones que se realicen sin un fin oneroso.

Básicamente podemos definir como actividades exentas del IGIC: servicios postales, asistencia sanitaria, entregas de sangre, servicios de asistencia social, educación, servicios prestados por entidades deportivas, empresas culturales, operaciones de seguro y reaseguro, operaciones financieras, comercio minorista.

Los autónomos deben tener en cuenta que están exentos del impuesto mientras no sobrepasen los 30.000€ de facturación anual (este límite se revisa anualmente). No obstante, este régimen es optativo. Y se trata de una exención que no está disponible para comunidades de bienes.

Para calcular este volumen de operaciones, debes tener en cuenta el total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas durante el año natural anterior, con independencia del régimen tributario o territorio donde se entreguen o presten. Es decir, se computa el valor bruto de todas las operaciones con independencia de si se han realizado dentro o fuera de las Islas Canarias.

Hasta aquí tienes la información básica sobre el IGIC, ahora vienen los regímenes especiales pero si te has perdido o ya has decidido que un especislista haga el papeleo de tu negocio recuerda que en Infoautónomos tenemos especialistas en fiscalidad canaria que pueden gestionar el IGIC por ti.

Régimen simplificado del IGIC

Este régimen especial del IGIC se aplica automáticamente, salvo renuncia expresa, a las personas físicas que ejerzan alguna de las actividades contempladas en la orden de 21 de marzo de 2007 del Gobierno de Canarias.  

Para que te hagas una idea, quedan excluidas de este régimen:

  1. Aquellas cuyo volumen de ingresos en el año anterior supera los 150.000 euros.
  2. Las actividades agrícolas, forestales y ganaderas que superen los 250.000 euros anuales.
  3. Cuando el volumen de adquisiciones o importaciones de bienes o servicios supera los 150.000 euros anuales, excluido el IGIC, para el conjunto de las actividades empresariales o profesionales desarrolladas.
  4. En los casos estrictamente especificados en la propia Orden de referencia..

Este régimen funciona del siguiente modo:

La normativa fija directamente las cantidades de IGIC devengado a partir de la aplicación de unos índices o módulos, del cual podrá deducirse el IGIC soportado en las compras, en las inversiones y en el arrendamiento de bienes inmuebles, pero con ciertos límites.

La deducción del IGIC soportado puede hacerse, bien trimestralmente, bien de una única vez en el 4T. El resultado de la liquidación del impuesto (IGIC repercutido menos IGIC soportado) no puede estar por debajo del límite establecido por ley para cada actividad.

Por regla general, un sujeto pasivo sólo puede tributar en el régimen simplificado del IGIC si tributa en estimación objetiva (módulos) del IRPF y viceversa.

Recargo a la importación para el comerciante minorista

También tienen un régimen especial los comerciantes minoristas que es de carácter obligatorio.

Para estudiarlo, lo primero es aclarar que se considera comerciante minorista a efectos del IGIC aquellos sujetos pasivos en los que concurran los requisitos:

  1. Que realice con habitualidad ventas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a procesos de fabricación, elaboración o manufactura.
  2. Que el 70% de las ventas realizadas desde el establecimiento situado en Canarias tiene que tener por destinario a consumidores finales.

El comerciante minorista no repercute IGIC por las entregas de bienes/prestaciones de servicios que realice y, del mismo modo, no puede deducirse el IGIC que soporte en sus compras.

No obstante, las importaciones sujetas al impuesto que realicen los comerciantes minoristas, estarán sometidas a un recargo especial que queda determinado del siguiente modo:

a) El tipo 0%, para las importaciones sujetas al tipo cero.

b) El tipo del 0,3%, para las importaciones sujetas al tipo reducido del 3 por ciento.

c) El tipo del 0,7%, para las importaciones sujetas al tipo general del 7 por ciento.

d) El tipo del 0,95%, para las importaciones sujetas al tipo incrementado del 9,5 por ciento.

e) El tipo del 1,35%, para las importaciones sujetas al tipo incrementado del 13,5 por ciento.

f) El tipo del 2%, para las importaciones sujetas al tipo especial del 20 por ciento. 

La liquidación del recargo se hará en el momento en que se produzca el levantamiento de la mercancía en aduanas.

Obligaciones formales y fiscales

La primera de las obligaciones para el autónomo es presentar la declaración censal de comienzo del ejercicio de actividades empresariales o profesionales en el IGIC, con anterioridad al inicio de las mismas. 

Habrá que hacerlo a través de la cumplimentación del modelo 400 y ante la Administración Tributaria Canaria. Ello con independencia de tener que presentar también el modelo 036 (o su versión simplificada el 037) de alta censal de carácter nacional.

Un modelo que debes usar también como declaración de modificación cuando varíe cualquiera de los datos identificativos o cualquier otro dato consignado en la declaración de comienzo o en otra declaración de modificación anterior. Y como declaración de cese que se presentará exclusivamente cuando se cese en el ejercicio de la totalidad de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo o cuando por otra causa no deban formar parte del Censo de empresarios o profesionales.

Una vez que se esté desarrollando la actividad habrá que presentar trimestralmente las liquidaciones del impuesto con dos modelos según el régimen en que tributes:

Y en las fechas:

Primer Trimestre. Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
Segundo Trimestre. Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
Tercer Trimestre. Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
Cuarto Trimestre. Del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.

Además de las autoliquidaciones trimestrales tendrás que presentar el resumen anual del IGIC en el mes de enero, mediante la cumplimentación del modelo 425. Y presentar una declaración informativa, Modelo 415, en la que se incluirán todos aquellos clientes y proveedores con los que se hayan efectuado operaciones anuales por un valor superior a 3.006€ en el modelo hasta el 31 de marzo.

Libros contables obligatorios para los sujetos del IGIC

Si tributas en el Régimen general estarás obligado a la llevanza del libro de facturas emitidas, de facturas recibidas y de bienes de inversión.

Si lo haces en el Régimen simplificado solo deberás llevar el libro de facturas recibidas y de bienes de inversión.

Y si tributas en el Régimen especial de comerciantes minoristas estarás obligado a los mismos documentos que en el Régimen General. Y en tusa facturas emitidas sí que debe constar la condición de “comerciante minorista”.

Además, el 1 de enero de 2019 entró en vigor el nuevo sistema de llevanza de libros registro del IGIC basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), mediante el cual, los empresarios y profesionales que estén en Régimen de devolución mensual o tengan la consideración de Grande Empresas, tienen que enviar el detalle de sus registros de facturación de forma inmediata a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

¿Y si vendo a Canarias desde la Península?

Las empresas y autónomos de la península que vendan a Canarias no deben incluir el IVA en sus facturas, ya que la entrega de bienes a las Islas Canarias se considera exportación. En el caso de prestación de servicios se trata de una operación no sujeta a IVA y por lo que tampoco debes incluir este impuesto en tus facturas. Si pinchas aquí tienes un amplio artículo sobre el tratamiento del IVA en las importaciones y exportaciones.

En el caso del comprador canario de bienes, deberá pagar el IGIC pertinente que le pidan en la aduana al recoger su producto.

Y si mantienes dudas o quieres que un especialista haga por ti todo el papeleo de tu negocio no lo dudes y ponte en contacto con los asesores de Infoautónomos porque también somos expertos en fiscalidad canaria.

Y si después de leer este artículo mantienes dudas o necesitas que un especialista haga por ti el papeleo de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con Infoautónomos porque también somos especilistas en fiscalidad canaria.

comments powered by Disqus