Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?

Una duda habitual es saber si impartir cursos de formación lleva IVA o no lo lleva. Te aclaramos en qué casos sí y en cuáles no, así como cuando debes darte de alta como autónomo y cómo proceder con las facturas.

Artículo actualizado el 19/10/2017 y escrito por Carmen L. Martínez

La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?

Impartir formación genera muchas dudas de carácter fiscal. En unas ocasiones porque trabajamos por cuenta ajena (tenemos un contrato de trabajo y nómina) y en otras porque siendo profesionales, nos piden que demos formación y tenemos dudas sobre su facturación. Vamos a intentar aclarar un poco esta situación.

Va depender tanto del tipo de formación, como de su contenido y la manera de ejercerla. 

¿Tengo que darme de alta en Hacienda?

Si estamos trabajando por cuenta ajena y nos piden participar en charlas, coloquios, conferencias, ponencias o en algún congreso, los ingresos provenientes de dicha actividad son considerados rendimientos del trabajo personal, cuyo origen es un pagador diferente al habitual. Son considerados así porque se estima que, de no ocupar ese puesto en esa compañía, probablemente no se daría esa formación.

En este caso los servicios de formación se retribuyen con un mero recibo donde constan los datos fiscales del formador (conferenciante) aplicando una retención por IRPF (que ingresará por cuenta del conferenciante la entidad organizadora). Luego, esos ingresos deberán reflejarse en la declaración de la renta como rendimientos del trabajo personal, aunque el pagador sea distinto del que mensualmente nos abona la nómina. ¿Hay un mínimo? No. ¿Hay un máximo? Tampoco. No tenemos que comunicar nada en Hacienda.

Otra situación sería que se ejerciera la docencia de manera continua en un curso estructurado, con una cantidad de horas lectivas previamente acordadas. Entonces aquí la formación se transforma en una actividad económica independiente y debes darte de alta en Hacienda en el correspondiente epígrafe profesional como formador, lo que conlleva la obligatoriedad de practicar retenciones en las facturas que no vayan destinadas a particulares.  Y si los ingresos sobrepasan el Salario Mínimo Interprofesional deberás darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Si no estamos trabajando por cuenta ajena y damos formación, sea la que sea, entonces estamos ante una actividad económica y como tal debemos darnos de alta en Hacienda.

¿La formación lleva IVA o no?

Depende de qué formación. No se puede generalizar.

La Ley del IVA 37/1992 en su Art. 20.9  hace mención al tipo de formación exenta de aplicación del impuesto. No obstante, diversas sentencias  han obligado a matizar este articulo y considerar la formación impartida por centros no autorizados exenta del impuesto.

En la consulta vinculante V099-13, viene muy bien explicada la situación, y en ella se indica entre otras cosas que:

La exención no será aplicable a los servicios de enseñanza que versen sobre materias no incluidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español.

La competencia para determinar si las materias que son objeto de enseñanza por un determinado centro educativo se encuentran o no incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo a efectos de la aplicación de la mencionada exención y teniendo en cuenta a tal fin los criterios anteriormente expuestos, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es decir, muy importante acreditar que el contenido de esa formación que facturamos exenta del impuesto del IVA forma parte de un plan de estudios del ministerio.

¿Tengo que poner algo especial en la factura?

Sí. Con relación a la emisión de las correspondientes facturas se debe indicar en ellas, dependiendo de la actividad exenta de que se trate:

  • Clases particulares sobre materias incluidas en Planes de Estudio (formación reglada) es el apartado 10º y la coletilla a incluir en la factura sería ésta: "Enseñanza exenta de IVA Artículo 20 Uno 10º de la Ley 37/1992 de 28 de Diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido".
  • Clases de enseñanza escolar, universitaria, de idiomas y FP impartida por un centro educativo (academia, centro de formación, etc), siendo la actividad en éste último caso, empresarial, sería el apartado 9º y la coletilla a incluir en la factura sería: " Enseñanza exenta de IVA Artículo 20 Uno 9º de la Ley 37/1992 de 28 de Diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido"

También es muy importante que no olvidemos que si el destinatario de nuestra factura de formación es un profesional/empresario, dicha factura deberá llevar aplicada la correspondiente retención profesional por IRPF. Que la formación esté exenta de IVA,  no significa que no debemos aplicar retenciones por IRPF en las facturas.

¿Qué sucede si me pagan el curso por adelantado y luego me dicen que es un profesional o empresario?

En estos casos, la factura emitida por la formación debe llevar la retención correspondiente por IRPF. Si te ha pagado el curso incluyendo esa retención, lo correcto es ponerse en contacto con el alumno y devolverle la parte de la retención para que haga el correspondiente ingreso en Hacienda con el modelo 111.

¿Estoy obligado a tener una serie específica para estas facturas?

La respuesta es NO. No estoy obligado a tener una serie especifica, aunque mi experiencia indica que hacer series en una tipología de facturación permite un mejor control de las mismas. Por ello, yo recomiendo hacer series en las facturas de formación, o de exportación...

Y con relación al registro en los Libros de Ingresos, se hace como el de cualquier otra factura.

Para ampliar información sobre este tema, os recomiendo la lectura de las siguientes consultas vinculantes: V0099-13 y V1036-11.

Sobre la autora: Carmen L. Martínez, de www.gestionycontrol.es ,  acumula más de 20 años de experiencia en la Gestión Económica de la actividad empresarial. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Valencia y en Dirección de Proyectos de la IE Business School, es titular de la Asesoría Gestión y Control.

HERRAMIENTA GRATIS DE FACTURACION ONLINE
En 2017 lleva tu facturación y contabilidad en la nube con Infoautónomos

Prueba la versión Ultimate de forma gratuita durante un mes y disfruta de la versión Basic (hasta 150 facturas) para siempre

    • Javier Santos
    • 13 de junio de 2016 a las 15:56
    • Hola Raúl, al ser cursos del INEM casi seguro que será sin IVA.
      Saludos
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 10:01
    • Hola Aihnoa
      Si es formación homologada por la Universidad entiendo que podrían ser sin IVA. Aunque por el carácter comercial de la formación impartida tengo mis dudas
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 10:15
    • Hola Alfonso
      Tendrás que hacer recibos o facturas con retenciones de IRPF del 15% y luego incluir esos ingresos y retenciones en tu declaración anual de la renta
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 5 de septiembre de 2016 a las 15:48
    • Hola
      Hace falta más información para saber si deberías darte de alta como autónoma, depende de cuánto ganes con las oposiciones y de si enseñas directamente o a través de una academia, en cuyo caso a lo mejor tus ingresos podrían entrar directamente en el IRPF como rendimientos de trabajo. Para lo del IVA, sobre todo saber si la materia que enseñas está reglada o no. Saludos
    • Javier Santos
    • 26 de septiembre de 2016 a las 10:00
    • Hola
      Mira a ver en la web del Ministerio de Educación y en las de la Generalitat, en los departamentos de Enseñanza y Empresa y Conocimiento (creo que incluye empleo). Lo importante para no tener IVA es que la formación que vayáis a impartir se recoja en algún programa oficial, puede ser de FP, estudios universitarios, FPO, etc. En audiovisual seguro que hay bastantes cosas, en artes gráficas un poco más difícil. Saludos
    • Javier Santos
    • 26 de septiembre de 2016 a las 10:09
    • Hola Alex
      Pues debes tratar de averiguar si está contemplado, a través de su web hay mucha información disponibe sobre programas formativos. Puede ser FP, estudios Universitarios o incluso de perfeccionamiento profesional (FPO, más vinculado a programas de empleo). Saludos
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2016 a las 19:09
    • Hola
      En principio correcto, pero es importante que sea esporádica. Si son muchas horas y el importe es alto podrían pedirte ser autónomo
      Saludos
    • Javier Santos
    • 8 de diciembre de 2016 a las 17:47
    • Hola Mariajo
      Si es un taller puntual incluye un 15% de retención y no metas IVA.
      Saludos
    • Javier Santos
    • 17 de enero de 2017 a las 20:26
    • Hola Estrella
      Así, de primeras, creo que están exentas de IVA
      Saludos
    • PEPE
    • 21 de febrero de 2017 a las 20:15
    • Buenas tardes Javier; Mi duda es la siguiente; yo trabajo a jornada
      completa para una admisnitración pública y a parte me han ofrecido dar
      cursos de unas (52horas cada vez) de formación no reglada. Entiendo que
      es nesario darme de alta como autonómo mientras esté impartiendo el
      curso? ¿Es posible y necesario? Y posteriormente entiendo que además
      tendría que emitir una factura con iva y de igual forma con IRPF, ¿es
      correcto?.
      Entiendo que si todo lo que pregunto es correcto, no puede
      suponer un coste excesivo tener que darme de alta y baja de autonómo
      cada vez que vaya a impartir un curso, si a lo mejor son 3 o 4 cursos
      como mucho al año?
      Muchisimas gracias de antemano por la respuesta porque ando bastante dubitativo con la situación.
    • Javier Santos
    • 22 de febrero de 2017 a las 12:07
    • Hola pepe
      Si el importe no es alto puedes probar como se indica en el artículo a presentar factura con retención y tributar por rendimientos de trabajo. Pero por lo que dices quizás si que debas estar como autónomo y acogerte a la bonificación por pluriactividad: http://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/pluriactividad-autonomos/
      Saludos
    • Javier Santos
    • 22 de marzo de 2017 a las 19:45
    • Hola
      La asociación puede contratarte en nómina por la formación que impartas. Si pasas factura debes darte de alta en autónomos y aplicar retención.
      La asociación que ejerce una actividad económica está obligada a llevar una contabilidad mercantil y dependiendo del nivel de ingresos a presentar el impuesto de sociedades, aunque esté bonificada.
      Más información en http://infoautonomos.eleconomista.es/tipos-de-sociedades/como-constituir-una-asociacion-tramites/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 12 de septiembre de 2017 a las 09:36
    • Hola Mar
      Efectivamente, lo importante es que la materia esté incluida en un programa oficial, preferentemente del Ministerio de Educación, aunque tu actividad formativa no sea oficial. Saludos
    • MAIKA
    • 26 de septiembre de 2017 a las 09:45
    • Buenos días Javier,
      yo soy autónoma , tengo mi centro de estética , y una marca de cosmética me pide que les imparta formaciones en su academia, hay meses que sobrepaso el salario mínimo interprofesional y otros no y suelo dar las clases 9 meses al año.
      Tengo que emitirles una factura con IVA a la empresa de cosmética ??
      Gracias
    • Javier Santos
    • 29 de septiembre de 2017 a las 12:56
    • Hola Maika
      El hecho de que llegues o no al salario mínimo interprofesional no influye en que pagues o no el IVA, en todo caso en el hecho de que te des de alta como autónoma o no, e s una cuestión que abordamos en este otro artículo: http://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/
      Para que la factura vaya sin IVA debes asegurarte de que la materia que impartes este recogida esté recogida en algún plan oficial del Ministerio de Educación, en tu caso supongo que debes buscar si está recogida en algún grado de FP.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 29 de septiembre de 2017 a las 13:00
    • Hola Susana
      La clave para no incluir IVA en la factura está en que la materia que se imparte esté recogida en algún plan oficial del Ministerio de Educación, en este caso supongo que debes buscar si está recogida en algún grado de FP.
      El que se llegue o no al salario mínimo interprofesional no influye en si debe o no incluirse el IVA en la factura, sólo en el hecho o no de darse de alta en autónomos (Seg. Social).
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 29 de septiembre de 2017 a las 13:05
    • Hola Bea
      Si, no es un tema claro, tienes que ver cada materia si aparece recogida en algún plan formativo del Ministerio de Educación (FP, Universidad, FPO) y puede que acabes teniendo algunos cursos con IVA y otros sin ella. Ante la duda, es interesante investigar como lo hace tu competencia, porque está claro que si no incluyen el IVA y tú si serás menos competitiva. Y es un tema para andarse con cuidado porque si te solicitan el IVA cuando lleves ya un tiempo funcionando puedes tener todo un problema, con lo que aveces es mejor curarse en salud.
      Un cordial saludo
    • Désirée
    • 6 de octubre de 2017 a las 10:55
    • Buenas, tengo una duda sobre el iva. Quisiera impartir clases de apoyo escolar en un local. ¿Llevaría iva?
      Gracias
    • Javier Santos
    • 6 de octubre de 2017 a las 15:21
    • Buenas tardes Desirée
      Entiendo que al tratarse clases de apoyo o refuerzo a materias comprendidas en algún plan educativo oficial del Ministerio de Educación o alguna Comunidad Autónoma, cumples lo indicado en el artículo y no debes incluir IVA en tus facturas.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 30 de octubre de 2017 a las 17:08
    • Hola Bea
      Los planes académicos los puedes mirar en las webs del Ministerio de Hacienda, Universidades Públicas o las Consejerías de Educación. Photoshop creo que puede estar en planes de cursos de FPO seguro, quizás en algún grado de Formación Profesional técnica.
      En cualquier caso si se trata sólo de 800 euros, consulta con ellos si te piden ser autónoma o no, en calgunos centros formativos con tan pocas horas no te lo pìden, se conforman con una factura sin IVA y con 15% de retención de IRPF
      Saludos
    • Javier Santos
    • 2 de noviembre de 2017 a las 16:38
    • Hola Alex
      Mira en la página web del Ministerio de Educación o en las de las Universidades Públicas. De todas formas consúltalo bien con tu asesor porque muchas veces las formaciones a empresas en este tipo de materias sí que se están facturando con IVA.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 7 de noviembre de 2017 a las 13:02
    • Hola Luis
      Entiendo que ese tipo de materias están exentas de IVA pero debes precisarlo en las observaciones de la factura
      Saludos
    • Javier Santos
    • 7 de noviembre de 2017 a las 13:06
    • Hola
      Ese IVA alemán aquí no te lo vas a poder deducir ni te lo van a devolver, supone un mayor importe de gasto o compra en el IRPF, te lo podrás por tanto deducir de forma implícita y parcial en el IRPF, ya que al subir el importe de gastos tendrás menos que pagar. Pero no es lo mismo claro. De todas formas deberías analizar bien el régimen de IVA que aplique a la compra venta de vehículos usados. Saludos
    • Javier Santos
    • 8 de noviembre de 2017 a las 19:33
    • Hola
      Si es un curso puntual como el que planteas podrías emitir simplemente un recibo con retención como se indica en el primer apartado del artículo. En cuanto al IVA lo mejor es que les consultes a los de la escuela pero obviamente no te interesa hacer la factura con IVA ya que ello supondría darte de alta al menos en Hacienda (ver https://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/). Aunque claro, es una materia muy específica y no creo que figure en planes de estudios, lo que obligaría al IVA.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 21 de noviembre de 2017 a las 18:51
    • Hola
      Pues me temo que el 21%.
      Si necesitas ayuda con el proceso de constitución del negocio recuerda que te ofrecemos el alta de autónomos gratuita con nuestros packs de autónomos y la creación de SL a un precio muy atractivo:
      https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 21 de noviembre de 2017 a las 18:51
    • Hola Julio
      Si, bueno, donde decimos recibo, usa el término "factura" pero el funcionamiento sería el mismo
      Un cordial saludo
comments powered by Disqus