Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?

La asesoría de Infoautónomos está acostumbrada a recibir preguntas acerca de la obligatoriedad de darse de alta o no como autónomo para poder dar clases. Otra duda habitual es saber si impartir cursos de formación lleva IVA o no lo lleva.

En este artículo te aclaramos los conceptos y te damos las claves necesarias para poder dar clases con la tranquilidad de saber que estás haciendo lo correcto frente a la Administración.

Artículo actualizado el 10/4/2019 y escrito por Infoautónomos

La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo "La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?" aquí:

¿Es obligatorio darse de alta siendo formador?

Si estás leyendo este artículo es muy probable que te hayan llamado para dar alguna charla o para formar parte del profesorado de un curso concreto, o que te estés planteando compatibilizar tu trabajo por cuenta ajena con la posibilidad de dar clases particulares.

Así que la primera duda a resolver es si debes darte de alta o no como autónomo para poder desarrollar esa actividad. Una cuestión que hay que resolver según los casos. Atento.

Formación como rendimientos del trabajo

El primer caso para escrutar es el hecho de dar formación, sin ningún otro condicionante. De forma esporádica, sin una infraestructura, por ejemplo, te llaman para dar una charla, un curso, una clase…

En este caso estaríamos ante rendimientos del trabajo. Es decir, no tendrías que darte de alta y sí declararlo en tu IRPF. Recibirás un recibo donde quedarán identificados tus datos fiscales y la entidad organizadora del evento (charla, curso, simposio…) te efectuará una retención a cuenta del IRPF.

Pongamos como segundo caso, que trabajas por cuenta ajena en una empresa y, a la vez, te llaman para dar una charla o un curso puntual sobre la materia en la que te desarrollas profesionalmente.

Estaríamos en el mismo caso que antes: los servicios de formación serán retribuidos como rendimientos del trabajo personal, por lo que no tendrás que darte de alta en Hacienda y sí deberás declarar los ingresos percibidos en tu Declaración de la Renta.

Formación con actividad económica

Pongamos, ahora, que eres tú el que organiza esa charla. Es decir, a parte de preparar el contenido, alquilas el espacio, buscas patrocinadores, alguien más que imparta cursos… En este caso sí que tendrás que darte de alta en Hacienda como una actividad empresarial, eligiendo tu IAE correspondiente, ya que lo que estás haciendo es montar una estructura a través de la que desarrollar esa actividad formadora.

Otro ejemplo de este tipo de formación como actividad empresarial, sería una academia.

Un último caso a plantear es realizar la actividad de manera profesional. Esto quiere decir que no cuentas con ningún tipo de infraestructura para impartir tus charlas, coloquios… Un ejemplo claro sería dar clases particulares. ¡Ojo! este supuesto solo es posible si eres persona física, nunca si estás configurado como persona jurídica (SL, SA, etc.).

La formación ¿lleva IVA o no?

Siempre que impartas formación como actividad económica, tendrás que plantearte si debes emitir factura o no y si debes repercutir IVA o no.

En principio, la formación suele estar exenta de IVA. Pero esta exención no es aplicable a los servicios de enseñanza que versen sobre materias no incluidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español.

Y ¿esto qué quiere decir? Que según la materia que impartas en la formación, tendrás o no que repercutir IVA. Es el Ministerio de Educación y Formación quien determina si las materias que son objeto de enseñanza por un determinado centro educativo se encuentran o no incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo.

Una información que hay, además, que contrastar con las Comunidades Autónomas puesto que tienen esta competencia delegada.

Por tanto, si la materia que desarrolles está incluida en el sistema educativo, no tendrás que repercutir el IVA en las facturas, y si no están incluidas sí que tendrás que incluirlo en tus facturas.

Y recuerda que si no tienes que repercutir IVA, tampoco podrás deducirte el IVA soportado en el desarrollo de tu actividad de formación. 

¿Cómo se factura la formación?

Una vez que tengas claro si tienes o no que darte de alta y si tienes que repercutir o no IVA en tus facturas, debes saber cómo facturar la formación.

Si, en tu caso, eres un profesional que da clases particulares sobre materias en las que no te corresponde incluir el IVA, debes añadir la coletilla: "Enseñanza exenta de IVA Artículo 20 Uno 10º de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido".

Si das las clases de enseñanza escolar, universitaria, de idiomas, FP, o cualquier otra reglada oficialmente, en un centro educativo (academia, centro de formación, etc.), siendo la actividad en este último caso empresarial, tendrás que añadir la frase: " Enseñanza exenta de IVA Artículo 20 Uno 9º de la Ley 37/1992 de 28 de Diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido".

Recuerda que, si el cliente es un profesional/empresario, tendrás, además, que aplicar la retención correspondiente a cuenta del IRPF.

¿Está la formación online exenta de IVA?

Otra pregunta habitual es si la formación que se realiza de manera online está o no exenta de IVA.

En ningún caso en la legislación se habla del medio o el formato a través del que se imparte determinada materia, lo que significa que la enseñanza vía Internet estará condicionada en los mismos términos que si se hace manera presencial. No existe diferencia al respecto.

La Dirección General de Tributos lo que sí distingue es entre los servicios formativos a través de internet, u otros medios análogos, y otros servicios prestados por vía electrónica.

Así, los cursos por internet que ofrecen las diferentes universidades, conocidos como cursos MOOC (que están grabados y únicamente se reproducen) y el resto de las modalidades masivas y automatizadas de enseñanza, no están exentas.

La fundamentación es que la presencia del profesorado es puntual limitándose a la elaboración del contenido y la atención de tutorías o foros.

En cambio, se entiende por servicios de enseñanza prestados a través de una red electrónica, la enseñanza a distancia a través de Internet o de un servidor remoto utilizado como medio de comunicación entre profesor y alumno. Por ejemplo, cuando se dan clases vía skype.

En este caso sí que está exenta la formación ya que la presencia del profesor es esencial y, aunque el formato de impartición del curso sea digital, es una prestación de servicios que no está automatizada.

Como ves los matices en las actividades pueden acarrear unas obligaciones u otras. Debes conocerlas a la hora de ejercer ya que, en caso de no “hacer tus deberes”, puedes toparte con posteriores problemas administrativos.  

Y si mantienes dudas o prefieres que un especialista se ocupe del papeleo preciso para tu actividad de formación, no dudes en ponerte en contacto con los expertos de Infoautónomos.

SOFTWARE DE FACTURACIÓN Y CONTABILIDAD ONLINE
En 2019 lleva tu facturación y contabilidad con Infoautónomos

Prueba la versión Ultimate de forma gratuita durante un mes y disfruta de la versión Basic (hasta 150 facturas) para siempre

    • Javier Santos
    • 13 de junio de 2016 a las 15:56
    • Hola Raúl, al ser cursos del INEM casi seguro que será sin IVA.
      Saludos
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 10:01
    • Hola Aihnoa
      Si es formación homologada por la Universidad entiendo que podrían ser sin IVA. Aunque por el carácter comercial de la formación impartida tengo mis dudas
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 10:15
    • Hola Alfonso
      Tendrás que hacer recibos o facturas con retenciones de IRPF del 15% y luego incluir esos ingresos y retenciones en tu declaración anual de la renta
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 5 de septiembre de 2016 a las 15:48
    • Hola
      Hace falta más información para saber si deberías darte de alta como autónoma, depende de cuánto ganes con las oposiciones y de si enseñas directamente o a través de una academia, en cuyo caso a lo mejor tus ingresos podrían entrar directamente en el IRPF como rendimientos de trabajo. Para lo del IVA, sobre todo saber si la materia que enseñas está reglada o no. Saludos
    • Javier Santos
    • 26 de septiembre de 2016 a las 10:00
    • Hola
      Mira a ver en la web del Ministerio de Educación y en las de la Generalitat, en los departamentos de Enseñanza y Empresa y Conocimiento (creo que incluye empleo). Lo importante para no tener IVA es que la formación que vayáis a impartir se recoja en algún programa oficial, puede ser de FP, estudios universitarios, FPO, etc. En audiovisual seguro que hay bastantes cosas, en artes gráficas un poco más difícil. Saludos
    • Javier Santos
    • 26 de septiembre de 2016 a las 10:09
    • Hola Alex
      Pues debes tratar de averiguar si está contemplado, a través de su web hay mucha información disponibe sobre programas formativos. Puede ser FP, estudios Universitarios o incluso de perfeccionamiento profesional (FPO, más vinculado a programas de empleo). Saludos
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2016 a las 19:09
    • Hola
      En principio correcto, pero es importante que sea esporádica. Si son muchas horas y el importe es alto podrían pedirte ser autónomo
      Saludos
    • Javier Santos
    • 8 de diciembre de 2016 a las 17:47
    • Hola Mariajo
      Si es un taller puntual incluye un 15% de retención y no metas IVA.
      Saludos
    • Javier Santos
    • 17 de enero de 2017 a las 20:26
    • Hola Estrella
      Así, de primeras, creo que están exentas de IVA
      Saludos
    • PEPE
    • 21 de febrero de 2017 a las 20:15
    • Buenas tardes Javier; Mi duda es la siguiente; yo trabajo a jornada
      completa para una admisnitración pública y a parte me han ofrecido dar
      cursos de unas (52horas cada vez) de formación no reglada. Entiendo que
      es nesario darme de alta como autonómo mientras esté impartiendo el
      curso? ¿Es posible y necesario? Y posteriormente entiendo que además
      tendría que emitir una factura con iva y de igual forma con IRPF, ¿es
      correcto?.
      Entiendo que si todo lo que pregunto es correcto, no puede
      suponer un coste excesivo tener que darme de alta y baja de autonómo
      cada vez que vaya a impartir un curso, si a lo mejor son 3 o 4 cursos
      como mucho al año?
      Muchisimas gracias de antemano por la respuesta porque ando bastante dubitativo con la situación.
    • Javier Santos
    • 22 de febrero de 2017 a las 12:07
    • Hola pepe
      Si el importe no es alto puedes probar como se indica en el artículo a presentar factura con retención y tributar por rendimientos de trabajo. Pero por lo que dices quizás si que debas estar como autónomo y acogerte a la bonificación por pluriactividad: http://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/pluriactividad-autonomos/
      Saludos
    • Javier Santos
    • 22 de marzo de 2017 a las 19:45
    • Hola
      La asociación puede contratarte en nómina por la formación que impartas. Si pasas factura debes darte de alta en autónomos y aplicar retención.
      La asociación que ejerce una actividad económica está obligada a llevar una contabilidad mercantil y dependiendo del nivel de ingresos a presentar el impuesto de sociedades, aunque esté bonificada.
      Más información en http://infoautonomos.eleconomista.es/tipos-de-sociedades/como-constituir-una-asociacion-tramites/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 12 de septiembre de 2017 a las 09:36
    • Hola Mar
      Efectivamente, lo importante es que la materia esté incluida en un programa oficial, preferentemente del Ministerio de Educación, aunque tu actividad formativa no sea oficial. Saludos
    • MAIKA
    • 26 de septiembre de 2017 a las 09:45
    • Buenos días Javier,
      yo soy autónoma , tengo mi centro de estética , y una marca de cosmética me pide que les imparta formaciones en su academia, hay meses que sobrepaso el salario mínimo interprofesional y otros no y suelo dar las clases 9 meses al año.
      Tengo que emitirles una factura con IVA a la empresa de cosmética ??
      Gracias
    • Javier Santos
    • 29 de septiembre de 2017 a las 12:56
    • Hola Maika
      El hecho de que llegues o no al salario mínimo interprofesional no influye en que pagues o no el IVA, en todo caso en el hecho de que te des de alta como autónoma o no, e s una cuestión que abordamos en este otro artículo: http://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/
      Para que la factura vaya sin IVA debes asegurarte de que la materia que impartes este recogida esté recogida en algún plan oficial del Ministerio de Educación, en tu caso supongo que debes buscar si está recogida en algún grado de FP.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 29 de septiembre de 2017 a las 13:00
    • Hola Susana
      La clave para no incluir IVA en la factura está en que la materia que se imparte esté recogida en algún plan oficial del Ministerio de Educación, en este caso supongo que debes buscar si está recogida en algún grado de FP.
      El que se llegue o no al salario mínimo interprofesional no influye en si debe o no incluirse el IVA en la factura, sólo en el hecho o no de darse de alta en autónomos (Seg. Social).
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 29 de septiembre de 2017 a las 13:05
    • Hola Bea
      Si, no es un tema claro, tienes que ver cada materia si aparece recogida en algún plan formativo del Ministerio de Educación (FP, Universidad, FPO) y puede que acabes teniendo algunos cursos con IVA y otros sin ella. Ante la duda, es interesante investigar como lo hace tu competencia, porque está claro que si no incluyen el IVA y tú si serás menos competitiva. Y es un tema para andarse con cuidado porque si te solicitan el IVA cuando lleves ya un tiempo funcionando puedes tener todo un problema, con lo que aveces es mejor curarse en salud.
      Un cordial saludo
    • Désirée
    • 6 de octubre de 2017 a las 10:55
    • Buenas, tengo una duda sobre el iva. Quisiera impartir clases de apoyo escolar en un local. ¿Llevaría iva?
      Gracias
    • Javier Santos
    • 6 de octubre de 2017 a las 15:21
    • Buenas tardes Desirée
      Entiendo que al tratarse clases de apoyo o refuerzo a materias comprendidas en algún plan educativo oficial del Ministerio de Educación o alguna Comunidad Autónoma, cumples lo indicado en el artículo y no debes incluir IVA en tus facturas.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 30 de octubre de 2017 a las 17:08
    • Hola Bea
      Los planes académicos los puedes mirar en las webs del Ministerio de Hacienda, Universidades Públicas o las Consejerías de Educación. Photoshop creo que puede estar en planes de cursos de FPO seguro, quizás en algún grado de Formación Profesional técnica.
      En cualquier caso si se trata sólo de 800 euros, consulta con ellos si te piden ser autónoma o no, en calgunos centros formativos con tan pocas horas no te lo pìden, se conforman con una factura sin IVA y con 15% de retención de IRPF
      Saludos
    • Javier Santos
    • 2 de noviembre de 2017 a las 16:38
    • Hola Alex
      Mira en la página web del Ministerio de Educación o en las de las Universidades Públicas. De todas formas consúltalo bien con tu asesor porque muchas veces las formaciones a empresas en este tipo de materias sí que se están facturando con IVA.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 7 de noviembre de 2017 a las 13:02
    • Hola Luis
      Entiendo que ese tipo de materias están exentas de IVA pero debes precisarlo en las observaciones de la factura
      Saludos
    • Javier Santos
    • 7 de noviembre de 2017 a las 13:06
    • Hola
      Ese IVA alemán aquí no te lo vas a poder deducir ni te lo van a devolver, supone un mayor importe de gasto o compra en el IRPF, te lo podrás por tanto deducir de forma implícita y parcial en el IRPF, ya que al subir el importe de gastos tendrás menos que pagar. Pero no es lo mismo claro. De todas formas deberías analizar bien el régimen de IVA que aplique a la compra venta de vehículos usados. Saludos
    • Javier Santos
    • 8 de noviembre de 2017 a las 19:33
    • Hola
      Si es un curso puntual como el que planteas podrías emitir simplemente un recibo con retención como se indica en el primer apartado del artículo. En cuanto al IVA lo mejor es que les consultes a los de la escuela pero obviamente no te interesa hacer la factura con IVA ya que ello supondría darte de alta al menos en Hacienda (ver https://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/). Aunque claro, es una materia muy específica y no creo que figure en planes de estudios, lo que obligaría al IVA.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 21 de noviembre de 2017 a las 18:51
    • Hola
      Pues me temo que el 21%.
      Si necesitas ayuda con el proceso de constitución del negocio recuerda que te ofrecemos el alta de autónomos gratuita con nuestros packs de autónomos y la creación de SL a un precio muy atractivo:
      https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 21 de noviembre de 2017 a las 18:51
    • Hola Julio
      Si, bueno, donde decimos recibo, usa el término "factura" pero el funcionamiento sería el mismo
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 29 de noviembre de 2017 a las 19:36
    • Hola
      Retención de IRPF sí siempre y cuando estés dada de alta en un epígrafe IAE del grupo 2 correspondiente a actividades profesionales. Puedes consultarlos en https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/los-epigrafes-iae/
      En cuanto al IVA, yo creo que el pilates no figura en los planes oficiales de estudio que se referencian en el artículo y deben ir con IVA. Pero pregunta en el centro cívico a ver si han tenido otros profesores de yoga o pilates y si les pasaban las facturas con o sin IVA.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 29 de noviembre de 2017 a las 19:38
    • Hola
      Son gastos suplidos, inclúyelos sin aplicarle el 15%. Aunque es un tema controvertido, lo más correcto sería que les aplique el 15% aunque hay mucha gente que los pone aparte como te digo.
      un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 9 de enero de 2018 a las 19:17
    • Hola
      En principio no debes hacer nada más que darles un recibo por el importe acordado incluyendo una retención del 15%. Pero confirma con ellos si te van a practicar la retención o no.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 9 de enero de 2018 a las 19:23
    • Hola
      Efectivamente, aunque el modelo 130 que mencionas es el pago anticipado del IRPF, puedes ampliar información sobre este modelo en https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/modelo-130-irpf-autonomos/
      En esa factura que indicas supongo que te dedujeron la retención y la ingresan ellos en Hacienda, tu en el modelo 130 debes incluir el importe bruto de la factura con las restantes ventas y luego indicar la retención en la casilla correspondiente.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 9 de enero de 2018 a las 20:02
    • Hola Victoria
      Al no tratarse de clases particulares e impartirse en una escuela de negocio, el artículo 20 Uno 9º.
      Si te interesa cambiar de asesoría en 2018, recuerda que tenemos planes para autónomos y freelance desde 25 euros al mes:
      https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 9 de enero de 2018 a las 20:20
    • Hola Caco
      Habría que analizar si eres residente fiscal en Malta o en España y en función de eso valorar si te debes dar de alta en Hacienda y cómo proceder. Estas situaciones tienen más complejidad de lo que parece, si quieres que te lo analicemos sería necesario que contratases un bono de consultoría para dudas puntuales:
      https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Un cordial saludo
    • Yolanda García
    • 19 de febrero de 2018 a las 12:45
    • Hola,
      Me he dado de alta como autónoma y tengo una duda sobre cómo hacer la factura. Doy clases particulares de latín y griego a domicilio y sé que no hay que poner ni IVA ni IRPF. Respecto a los datos, tengo que poner mi nombre y nif y los de la persona a la que facturo. ¿Además tengo que reflejar mi domicilio o el suyo? Un saludo y gracias
    • Infoautónomos
    • 12 de abril de 2018 a las 16:31
    • Hola Elisa:

      Las facturas exentas de IVA sí deben incluir el motivo por el que están exentas de IVA, por lo que lo correcto es incluir el artículo.

      Recuerda que la asesoría online de Infoautónomos te ayuda a cumplir con estas obligaciones fiscales desde 25 euros al mes. https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/

      Un saludo.

    • Infoautónomos
    • 13 de abril de 2018 a las 09:07
    • Hola Eva:

      Lo sentimos, nosotros no nos encargamos de esas competencias aunque suponemos que lo mejor para orientarte es que te remitas a alguna delegación del Ministerio de Educación donde puedan informarte.

      Un saludo.
    • AFI TIC
    • 29 de mayo de 2018 a las 17:44
    • Buen día, leyendo su artículo me han surgido unas dudas. Somos una academia que facturamos sin IVA.
      Una alumna autónoma nos ha pedido que en la factura de haber realizado un curso con nosotros le desglosemos el IVA y el IRPF.
      El IVA estamos exentos en virtud del Art. 20, punto 9 de la Ley IVA 37/1992, pero con respecto al IRPF, entiendo por lo que leí en vuestro artículo que sí se debe aplicar cuando el alumno sea un autónomo ¿?
    • Infoautónomos
    • 13 de junio de 2018 a las 12:47
    • Hola Elisa:

      Artículo 2. 1 de Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-14696

      Te recordamos que para la resolución de dudas, consultas o incidencias en gestión contable y fiscal tenemos disponible uun servicio de consultoría puntual desde el que nuestros asesores te darán respuesta personalizada. https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      Un saludo.
    • Elisa Darder
    • 21 de junio de 2018 a las 18:03
    • Aix... disculpa la insistencia pero en el artículo 2 habla de exención, pero no de especificar en ningún momento el artículo de la exención. Y en el Artículo 6 dice: "j) En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta del Impuesto, una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta." Dice indicación de que está exenta sin más. Por eso preguntaba si hay otra normativa que lo especifique. Gracias de nuevo
    • Jordi Oliveras Casademont
    • 23 de junio de 2018 a las 08:24
    • Buenos días, no me termina de quedar claro.


      Digamos que me han ofrecido dar charlas en entes públicos y alguna empresa privada sobre márketing. Y me gustaría poder hacerlo, aunque no me paguen mucho, creo que puede ser una grata experiencia.


      Para poderlo hacer tengo que darme de alta en hacienda? Debo hacer facturas con iva? cómo debo proceder? y que parte de lo que facture se va a ir en impuestos?
    • Infoautónomos
    • 25 de junio de 2018 a las 10:13
    • Buenos días Jordi:

      Del artículo se desprende que hay dos formas de cobrar acciones formativas, como rendimiento de trabajo o como actividad económica. En el primer caso siempre que sean acciones esporádicas se cobrará a través de recibo ; en el segundo, si la formación es continuada, tendrás que hacerte autónomo y facturar sin IVA siempre que lel contenido de la formación esté incorporado en el plan oficial estatal de estudios.

      Si de todo ello deduces que te tienes que dar de alta como autónomo porque vas a ejercer la actividad formativa de manera habitual, la asesoría fiscal online de Infoautónomo se pone a tu disposición para la gestión de alta como autónomo y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

      https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/?cmpia=home-desplegable-autonomos25

      Un saludo.
    • Gupy
    • 18 de octubre de 2018 a las 13:24
    • Hola, después de leer su artículo me queda una duda. Si tengo un trabajo por cuenta ajena de 40/h semanales con contrato indefinido y me ofrecen la posibilidad de impartir un curso desde una empresa de formación.Durante los meses que dure el curo tengo 4 horas mensuales de clase a mayores también estarían las horas de resolución de dudas y corrección de ejercicios. Por la colaboración como profesor obtendré una remuneración económica.
      Y aquí mi duda: estaría obligada a darme de alta en hacienda para poder generar facturas exentas de IVA? o por la contra debería darme de alta como autónoma?
    • Infoautónomos
    • 19 de octubre de 2018 a las 10:35
    • Hola Gupy:

      Depende de cómo acuerdes con la empresa cobrar la impartición del curso: si facturándolo, dándote de alta en Hacienda como autónomo, o como rendimiento del trabajo para lo cual no haría falta constituirte como trabajador autónomo.

      Un saludo.
    • Infoautónomos
    • 28 de noviembre de 2018 a las 08:17
    • Hola Darmel:

      En función de cómo decida la empresa que cobres esas acciones formativas, si como rendimiento de trabajo o rendimiento de actividad económica. Además para considerarlo como rendimiento del trabajo tiene que haber ordenación por cuenta propia de medios de producción.

      Si necesitas información concreta puedes ponerte en contacto con nuestros asesores de consultoría puntual. https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      Un saludo.
    • Infoautónomos
    • 9 de enero de 2019 a las 13:38
    • Hola Laura:

      La obligatoriedad de darse de alta como autónomo está en función de si va a ser rendimientos de trabajo, en este caso no hay obligación, o rendimiento de actividad económica siempre que suponga la ordenación por cuenta propia de medios. Debes hablarlo con la empresa con la que vas a impartir los módulos.

      Como se trata de un tema complejo te recomendamos nuestro servicio de consultoría puntual. https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      Un saludo.
comments powered by Disqus