Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

La presentación telemática de impuestos

Conoce los pasos para presentar los impuestos de tu actividad de forma online en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y a través de un certificado digital, ahorrando tiempo y esperas. 

Artículo actualizado el 8/1/2019 y escrito por Infoautónomos

La presentación telemática de impuestos

La digitalización empresarial ha pasado de ser una tendencia a casi una obligación si lo que se pretende es el crecimiento, la productividad y la competitividad.

El proceso de digitalización y automatización ha llegado también a la forma de cumplir las obligaciones fiscales con Hacienda y a comunicarse con ella.Desde hace una década la Administración Tributaria está experimentando una transformación digital que minimiza los trámites in situ y favorece la gestión fiscal online a través de su sede electrónica, incluida la presentación telemática de impuestos.

1. Obligados a la presentación telemática de impuestos

Las sociedades están obligadas a presentar sus impuestos por internet y a realizar cualquier tipo de comunicación con Hacienda.

Por contra, si eres autónomo, persona física, aún cuentas con la posibilidad de realizar tus declaraciones por la vía presencial, en formato papel, o por la vía online. Como a continuación detallaremos esta última fórmula cuenta con múltiples ventajas.

2. Ventajas de presentación online de impuestos

Si eres de los que aún se personan en Hacienda cada trimestre o en tu asesoría fiscal déjanos indicarte cuáles son las bondades de la presentación telemática de impuestos para que cambies tu modus operandi y confíes en las bondades de recurrir a una asesoría fiscal online.

Antes de entrar en las ventajas específicas retomamos lo indicado al principio de este artículo. Los autónomos que optan por este sistema ganan especialmente productividad; un aumento de la productividad en la que incide de forma directa los siguientes beneficios:

  1. Uso eficiente del tiempo:  Realizar la presentación de impuestos por vía telemática ahorra tiempo al autónomo, un preciado recurso que el trabajador por cuenta propia debe optimizar al máximo con el objetivo de gestionar el resto de áreas del negocio, especialmente aquellas que le genera rentabilidad.
  2. Comodidad y flexibilidad: Desde casa, la oficina o tu local comercial y cuando tengas hueco libre. Optar por el sistema telemátic,  no solo para la liquidación de impuestos sino para cualquier comunicación con Hacienda, supone un desahogo importante ya que el autónomo evita desplazamientos y tener que ajustarte al horario de apertura y cierre de la oficina de Hacienda correspondiente a su domicilio fiscal.
  3. Reducción del margen de error: Los sistemas automáticos favorecen la detección de un error antes de presentar el impuesto. En este caso el autónomo recibe un aviso para subsanarlo, algo que no ocurre mediante el método tradicional por lo que el margen de error se reduce. Pero si lo que quieres es no tener que enfrentarte a errores, tanto por vía telemática como presencial, te recomendamos recurrir a la mano amiga que te brinda una asesoría fiscal.

¿Te ayudamos a reducir tu gasto fiscal?

Paga por lo que contratas. Tenemos un plan adaptado a las necesidades de tu negocio

desde 29,99 €/mes

3. Opciones de presentación telemática de impuestos

Para liquidar tus impuestos trimestrales y anuales por vía online tienes dos posibilidades:

  • Hacerlo a través de una asesoría fiscal online que se encargue de principio a fin de cumplir en tu nombre tus obligaciones fiscales.  Mediante esta fórmula el autónomo cuenta con el grado de experiencia y conocimiento de su asesor para llevar una correcta gestión fiscal online y aligerar la carga tributaria. Si quieres dedicarte por entero a las ventas de tu negocio externalizar la presentación telemática de impuestos es la mejor opción.

  • Por cuenta propia: Una fórmula por la que se decantan los menos ya que según el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) el 70% de los autónomos recurren al servicio de una asesoría online para gestionar su fiscalidad y despreocuparse. Por tanto, se trata de una opción que requiere de habilidad en el terreno y conocimiento profundo de las obligaciones fiscales que conlleva la actividad económica que desarrollas.

4. Cómo se realiza la presentación online de impuestos por cuenta propia

El protocolo habitual de actuación para la presentación electrónica de impuestos es el siguiente:

  • Revisa tu contabilidad y realiza el cálculo del impuesto o los impuestos que tengas que presentar mediante tu herramienta de facturación y contabilidad.

  • Accede a la sede electrónica de Hacienda mediante DNI electrónico, certificado electrónico o clave PIN que son las fórmulas de identificación electrónica obligatorias para realizar trámites.

  • Accede al modelo que quieras presentar a través de la pestaña "Impuestos y tasas".

  • Cumplimenta el modelo. Si has calculado el impuesto mediante un software de contabilidad tan solo tendrás que importar el fichero.

5. Cómo se realiza el pago de impuestos

Debes tener en cuenta que presentación y pago del impuesto son dos acciones que en función de la fórmula de pago elegida se tramita de una manera u otra, en varios trámites o uno solo.

No hay que olvidarse que no todas las declaraciones fiscales conllevan el pago de impuestos sino que hay algunas meramente informativas como el modelo 349 de operaciones intracomunitarias o el modelo 347 de operaciones con terceros.

Ahora bien, en caso de que se trate de la liquidación del impuesto, como puede ser el modelo 303 o el modelo 130, y el resultado sea positivo, las fórmulas de pago son dos:

Domiciliación del pago

En este supuesto presentación y pago se realiza durante el mismo trámite ya que Hacienda realiza el cargo en el número de cuenta facilitado, generalmente el último día del plazo oficial de presentación. Si optas por la domiciliación del pago del impuesto, el plazo de presentación se reduce cinco días desde la fecha tope. En los trimestres del calendario fiscal, en que el último día de presentación es el 20, esta modalidad sólo está operativa hasta el día 15.

Número de Referencia Completo (NRC)

Si te decantas por el NRC has de hacer dos trámites diferenciados, pago y presentación del impuesto, y a demás en ese orden en función del modo de presentación. Ambos trámites se pueden hacer vía online o semipresencial.

El NRC es un código que debes solicitar a tu entidad bancaria indicándole el modelo del impuesto y el importe a pagar. Con dicha información el banco te realiza el cargo y a cambio facilita un código que has de indicar en el modelo del impuestos a la hora de la presentación. La ventaja de este sistema es que se puede utilizar hasta el último día del periodo de presentación de impuestos.

Hay una segunda opción enteramente telemática en la que presentación y pago se realiza en el mismo trámite a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Al entrar en “Pago de impuestos” y hacer el cargo en cuenta bancaria, o realizar el pago con tarjeta, se generará ese mismo código NRC. Para este segundo caso, recuerda que debes poseer certificado electrónico o Cl@vePIN.

comments powered by Disqus
2