Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Modelo 143: deducción por familia numerosa

Si eres trabajador autónomo con familia numerosa o ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad empápate de la deducción que te corresponde en el IRPF; deducción que puedes solicitar de forma anticipada a través del modelo 143. Conoce los detalles.

Artículo actualizado el 12/6/2018 y escrito por Infoautónomos

Modelo 143: deducción por familia numerosa

Índice de contenido sobre el modelo 143 de abono anticipado de deducción por familia numerosa y/o asciendiente o descendiente a cargo con discapacidad:

  1. Qué es el modelo 143 de deducción por familia numerosa
  2. Plazos de presentación del modelo 143
  3. Modalidades de presentación del modelo 143
  4. Formas de presentación del modelo 143
  5. Cómo presentar la solicitud del modelo 143

1. Qué es el modelo 143 de deducción por familia numerosa

El modelo 143 es la declaración con la que el contribuyente realiza la solicitud de abono anticipado de la deducción por familia numerosa y/o ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad que contempla el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

La deducción se solicita bien en la propia declaración de la Renta o de forma anticipada.

Recuerda que en la asesoría fiscal online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición para la gestión de este trámite o de cualquiera de los trámites que tienen que ver con tus impuestos como autónomo. 

Deducción por familia numerosa /o descendientes o ascendiente con discapacidad a cargo en el IRPF

Tendrán derecho a deducción fiscal, de 1.200 euros anuales y conocida como cheque familiar, los contribuyentes en los siguientes supuestos:

  • Ascendientes, o hermano huérfanos de padre y madre, que sean parte de una familia numerosa.
  • En caso de familia numerosa de categoría especial la cuantía deducible asciende a 2.400 euros.
  • También puede beneficiarse de la deducción la familia monoparental con dos hijos.
  • La condición de familia numerosa se acredita mediante el título oficial. La deducción surtirá efecto desde el momento desde la fecha de presentación de solicitud de familia numerosa o renovación del título oficial.
  • Contribuyentes con descendientes o ascendientes a cargo con discapacidad.

Los perceptores de dicha deducción han de estar dados de alta en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social, incluido el Régimen Especial de Autónomos (RETA), al menos 15 días en el mes. Este requisito es importante ya que será susceptible de comprobación mensual.


Debes saber que las ayudas pueden computarse en caso de tener derecho a varias de ellas, ya que son compatibles entre sí, pero el importe recibido, que se calcula proporcionalmente al número de meses en que se cumplan todos estos requisitos, está sujeto a las cotizaciones de la Seguridad Social, por lo que no puede superar el de tus cotizaciones sociales.

Además, en caso de que dos contribuyentes tengan derecho a la deducción por un mismo descendiente, el importe se prorrateará a partes iguales.

Abono anticipado mediante el modelo 143

Los contribuyentes beneficiarios pueden solicitar la deducción en su Declaración de la Renta o el abono anticipado ante Hacienda a través de la presentación del modelo 143.

Cesión del derecho a deducción por familia numerosa y/o ascendiente o descendiente a cargo

Debes saber que en caso de que varias personas tengan derecho a deducción, desde 2016, Hacienda posibilita la opción de cederla a la otra parte mediante el modelo 121. Esto es especialmente práctico para aquella personas que no estén obligadas a presentar el IRPF, hecho que en caso de autónomos es poco probable ya que los límites exentos de circunscriben a rendimientos de trabajo y no de actividades económicas. 

 Asesoría fiscal para autónomos y pymes

2. Plazos de presentación del modelo 143 de deducción por familia numerosa

Si te preguntas cuándo has de presentar este modelo 143 déjanos decirte que no existe un plazo fijo de presentación sino que la solicitud puedes realizarla desde el momento en que cumplas los requisitos para beneficiarte de la deducción. Esta solicitud de abono anticipado no ha de volver a presentarse salvo cambio o modificación que afecte al derecho a deducción.

3. Modalidades de presentación del modelo 143 

¿Cómo se presenta el modelo 143 si son varios los contribuyentes con derecho a la deducción por un mismo descendiente.?

Hacienda posibilita dos modalidades de solicitud del modelo 143 y el abono mensual anticipado:

  • Colectiva: En este supuesto,el abono se realizará al contribuyente que figure como primer solicitante. En este caso no habrá derecho a la cesión de la deducción ya que se entiende que se está aplicando a todos los beneficiarios mediante este tipo de declaración.
  • Individual: Se prorrateará la cantidad por cada contribuyente con derecho a la deducción.

4. Formas de presentación del modelo 143

Al igual que en el caso del modelo 140 de deducción anticipada por maternidad son varias las formas de presentación del modelo 143 con las que cuenta el contribuyente:

  • Presentación física del modelo 143 en cualquier delegación de Hacienda o a través de correo postal en sobre ordinarios dirigido a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Presentación telefónica en el número 901200345 del servicio de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria.
  • Presentación a través de Internet mediante certificado digital u otroas formas de acceso y gestión telemática acreditadas por Hacienda.

5. Cómo presentar la solicitud del modelo 143

La cumplimentación del modelo 143 es fácil e intuitiva. Para ello debes tener en cuenta y volcar la siguiente información:

  • Tipo de deducción.
  • Modalidad de la solicitud, si individual o colectiva.
  • Datos del solicitante.
  • Código IBAN de la cuenta del banco.
  • Información solicitada sobre la familia numerosa o el ascendiente o descendiente con discapacidad que da el derecho a la deducción.
comments powered by Disqus