Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Modelo 179: cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Comienza el año y con él, una nueva obligación con la Administración.

El nuevo Modelo 179 ha llegado para quedarse y debes comprobar si estás o no obligado a esta recién estrenada declaración informativa.

Empresas o personas que intermedien entre dueño de una vivienda que se oferta para su alquiler vacacional y el inquilino que desea arrendar la residencia están obligados a informar sobre ello por primera vez.

Muy atento porque, si es tu caso, tienes hasta el día 31 de enero para ponerte al día.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Modelo 179: cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el Modelo 179 aquí:

En qué consiste el alquiler vacacional

Hacienda considera el alquiler de vivienda para fines turísticos la cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione, y realizada con finalidad lucrativa u onerosa.

Quedan excluidos de este concepto:

  1. Los arrendamientos de vivienda, considerando como tales aquellos que recaen sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.
  2. Los alojamientos turísticos, que se rigen por su normativa específica. Por tanto, establecimientos hoteleros, alojamientos en el medio rural, albergues y campamentos de turismo, entre otros.

Y ¡ojo! solo deben incluirse en el Modelo 179 las cesiones de uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español.

Preguntas comunes en torno al Modelo 179

Llegados a este punto hay tres preguntas comunes en torno a esta obligación:

  1. ¿Qué pasa si tengo en alquiler una habitación para uso turístico?

Pues que tú no tendrás que presentar el Modelo 179 y sí estará obligado a cumplimentarlo el intermediario, en caso de haberlo.

Si no existe esta figura y es uno mismo el que se dedica al alquiler del habitáculo, estarás obligado a declarar los ingresos obtenidos por el arrendamiento pero en la Declaración de la Renta.

  1. ¿Estoy obligado si alquilo mi vivienda vacacional?

No, porque no harías de intermediario, estarías ante un contrato de arrendamiento puro y duro entre arrendador y arrendatario. Estarías excluido del Modelo 179.

Pero, cuidado, al igual que en el caso anterior, eso no te exime de la obligación de declarar los ingresos que hayas obtenido en la Declaración de la Renta.

  1. ¿Y qué pasaría en caso de que sin ser el propietario del piso y estando bajo el paraguas de un contrato de usufructo o arrendamiento, decides alquilar la vivienda con fines turísticos?

En este caso, tampoco tendrías que presentar el Modelo 179 ya que no harías de intermediario. Una vez más, en caso de existir la figura que os conectase al arrendador y a ti, él sería el obligado a esta nueva obligación.

Obligados al Modelo 179 ¿Quién se considera "intermediario"?

Como te decía en líneas superiores el Modelo 179 se tiene que cumplimentar por el que actúa como intermediario y hace de conexión entre las partes: arrendador (el que tiene la posesión de la vivienda) y arrendatario (el que hará uso de ella).

Y pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.

En un ejemplo sencillo, para entenderlo a voz de pronto, sería obligatorio para plataformas colaborativas como Airbnb que tienen como actividad principal, precisamente, el alquiler de viviendas privadas para uso vacacional a través de una página web.

Pero no solo los intermediarios digitales están obligados a esta nueva declaración informativa. También los analógicos o tradicionales cuya actividad sea la misma, deberán presentar el Modelo 179.

Tienes hasta el día 31 de enero para presentar el Modelo 179 por primera vez

Esta es la primera vez que estás obligado a presentar este Modelo 179.

Tienes hasta el día 31 para cumplimentar la declaración. Y lo harás de manera excepcional, con carácter anual, con respecto a las operaciones realizadas en el año 2018.

El plazo de su cumplimentación normal, para operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2019, será trimestral  y deberás incluir las operaciones realizadas en cada trimestre natural y presentarlo en las siguientes fechas:

  • Primer trimestre: del 1 al 30 de abril
  • Segundo trimestre: del 1 al 31 de julio
  • Tercer trimestre: del 1 al 31 de octubre
  • Cuarto trimestre: del 1 al 31 de enero

Su tramitación es electrónica porque lo que necesitarás tener disponibles el DNI electrónico, el Certificado electrónico o la Clave PIN para identificarte y poder acceder al modelo y, tras rellenarlo, presentarlo.

¿Cómo se rellena el Modelo 179?

Una vez que te identifiques y accedas al Modelo 179, te encontrarás con esta pantalla:

Primera pantalla Modelo 179

Toda casilla que esté precedida de un asterisco de color es de obligado cumplimiento. A saber:

  • Datos del periodo, identificando ejercicio y periodo.
  • Datos del declarante: DNI, razón social o NIF del representante legal, si lo hubiese.
  • Datos del registro declarado.
  • Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada. Puedes encontrar esta información en el recibo del IBI o a través de la sede electrónica del Catastro).
  • Desglose de la operación: número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos, importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda (sin descontar ni comisiones ni otros gastos) y fecha de inicio de la cesión.

Con carácter opcional puedes informar del:

  • Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.
  • Fecha de intermediación en la operación.
  • Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

Una vez cumplimentada esta información tienes otras dos pantallas a rellenar. La primera es sobre datos del Declarado:

Modelo 179 pantalla 2

Estarás obligado a indicar la clave de la operación, el nombre o razón social y el NIF del titular o cedente. Si son varios titulares deberás reflejar los datos de todos ellos.

La segunda se refiere a los datos del cesionario. Rellena aquí su nombre o razón social y su NIF.

Modelo 179 pantalla 3

El año 2019 nos trae una nueva obligación, una nueva declaración trimestral que se une a las ya existentes.

Tienes la opción de unirla a tu listado o dejar que uno de los profesionales de Infoautónomos haga por ti todo el papeleo concerniente de tu negocio olvidándote de todas estas complicaciones.

comments powered by Disqus
2