Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

El modelo 303 del IVA

Respondemos paso a paso a todo lo que necesitas saber sobre el modelo 303 del IVA: qué es, cómo funciona, quién debe presentarlo, cómo se rellena cada casilla, cuándo y dónde presentarlo.

Artículo actualizado el 22/9/2017 y escrito por Infoautónomos

El modelo 303 del IVA
  1. Qué es el modelo 303
  2. Quién debe presentar el modelo 303
  3. Plazos de presentación
  4. Cómo se cumplimenta

1. Qué es el modelo 303

El modelo 303 de declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un formulario dividido en 8 secciones y más de 80 casillas. Pero no te eches a temblar. Muchas de ellas suelen quedarse vacías y, en realidad, es más sencillo de lo que parece.

Consiste en el pago fraccionado del IVA, por el que deberás pagar a Hacienda trimestralmente la diferencia entre el IVA repercutido en tus facturas de ventas y el IVA soportado en tus facturas de gastos.

De todos modos, te aconsejamos que, antes de entrar en materia, leas este artículo sobre el IVA. Así entenderás realmente en qué consiste el impuesto, los tipos de IVA y el funcionamiento de algunos regímenes especiales de IVA como el recargo de equivalencia o el IVA simplificado.

2. Quién debe presentar el modelo 303

Cualquier profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA, independientemente del tipo de empresario (sociedad, autónomo, asociación, cooperativa, sociedad civil, etc) y del resultado de la declaración (a ingresar, a cero, negativa a compensar o devolver). También deben presentarlo los arrendadores de inmuebles o bienes y los promotores inmobiliarios.

3. Cuándo se presenta el modelo 303

De acuerdo con el calendario fiscal, se trata de una declaración trimestral que se presenta en la siguientes fechas:

  • Primer trimestre del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre del 1 al 30 de enero.

Las declaraciones online con resultado positivo, es decir, cuándo toca pagar a Hacienda, tienen 5 días menos de plazo en cada uno de esos meses.

Estos plazos se refieren a días hábiles, de manera que en caso de coincidir el último día del periodo con festivo, se amplía el plazo hasta el siguiente día hábil.

4. Cómo se cumplimenta el modelo 303

Ahora que conoces qué es, quién debe presentarlo y cuándo, veamos cómo se rellena el modelo 303. ¿Listo?

Eso sí, recuerda que aunque puedes hacerlo tú, dada la complejidad de este impuesto es recomendable contar con el apoyo de una asesoría - gestoría, siempre es bueno dejar los temas fiscales en manos de especialistas para evitar dolores de cabeza y sobre todo errores y sanciones.

Bien, entra en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Desde aquí puedes completar y presentar el documento telemáticamente, utilizando el sistema Cl@ve PIN o un certificado electrónico reconocido. Lo mejor es disponer de esta segunda opción, ya que te resultará de ayuda en muchísimas gestiones administrativas.

Ahora que ya tienes el modelo 303 de declaración de IVA delante, vamos a explicar paso a paso cómo se rellena cada casilla, traduciendo ese lenguaje contable e incomprensible al habla común.

4.1. Secciones 1 y 2: identificación y devengo

Aquí no hay mucho misterio. Solo tienes que poner tu nombre y apellidos o razón social, DNI, ejercicio fiscal (año) y período (1T, 2T, 3T o 4T).

Después verás que te plantean una serie de preguntas relacionadas con tu actividad: si tributas por régimen simplificado, si estás en concurso de acreedores, si formas parte del registro de devolución mensual (REDEME) o del régimen de caja, etc. Solo tienes que marcar sí o no, según corresponda. 

4.2. Sección 3: liquidación

Esta es la sección clave del modelo 303. En este apartado se detalla, por un lado, el IVA devengado, es decir, el que has cobrado con tus facturas a tus clientes. Recuerda que eres tan solo un intermediario del impuesto.

Por otro lado, debes indicar el IVA deducible, o lo que es lo mismo, el que has pagado a tus proveedores. ¡Pero ojo! No puedes incluirlo todo. Aquí tienes un listado del IVA desgravable y del porcentaje que se debe deducir en cada caso. Por ejemplo, si eres autónomo y solo tienes un teléfono móvil que utilizas tanto en tu actividad profesional como en la vida privada, podrás desgravar únicamente un 50% del IVA.

Ahora vamos a traducir cada casilla para que entiendas qué es lo que te están pidiendo.

4.2.1. IVA devengado

Casillas de la [1] a la [9]: régimen general

Verás que tienes tres filas y tres columnas. Si aplicas diferentes tipos de IVA a tus productos y servicios, utilizarás una fila para cada porcentaje de IVA aplicable. Después, en la primera columna se indica la base imponible de las facturas, en la segunda el porcentaje de IVA que corresponde (4%, 10% o 21%) y, en la tercera, la cantidad de IVA ingresada.  

¿Todo lo que vendes tiene el mismo IVA? Más fácil. Solo tendrás que rellenar una de las filas, sin necesidad de ir separando lo ingresado por porcentajes.

Como ahora el modelo 303 se completa electrónicamente, resulta muy sencillo. El formulario viene con los campos del tipo de IVA ya rellenados y, una vez que completas la base imponible, calcula inmediatamente la cuota.

Modelo 303 :IVA devengado

Casillas [10] y [11]: operaciones intracomunitarias

Si no tienes CIF intracomunitario, sáltate este apartado. De lo contrario, en la casilla 10 señala la base imponible que todas las facturas de gastos de la Unión Europea. En la 11, la cantidad que corresponda al aplicar un 21% de IVA. 

Casillas [12] y [13]: operaciones con inversión del sujeto pasivo

Las facturas de sujeto pasivo son muy excepcionales. Se trata de aquellas que no incluyen IVA, pero exigen al receptor autoliquidar la operación y repercutir el impuesto. Si recibieras alguna de este tipo, en la casilla 12 incluirías la base imponible y en la 13 la cuota del 21%. 

Como también tienes derecho a deducirte ese IVA, tendrás que sumarlo a las casillas [28] y [29] más adelante.

Casillas [14] y [15]: modificación de bases y cuotas

Si has realizado alguna modificación en el trimestre (facturas rectificativas, impagos, devoluciones, etc.), debes señalarlo aquí. En la casilla [14] añades la base imponible y en la [15] la cuota resultante de aplicar el IVA. ¡Ah! Utiliza el signo correspondiente en cada caso. Es decir, cuando se trata de una devolución, tendrás que poner un menos (-) delante del número.

Casillas de la [16] a la  [26]: recargo de equivalencia y modificaciones

¿Qué significa esto? El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA que deben cumplir los comerciantes autónomos dedicados a la compra-venta. ¡Pero atento! Este apartado no es para ellos, sino para sus proveedores.

En otras palabras, si tienes algún cliente que forme parte de este régimen especial debes cumplimentar estas casillas. En facturas con un 21% de IVA el recargo será del 5,2%; en las que tengan un 10% del 1,4% y en las que se aplique un 4% del 0,5%.

Como en los casos anteriores, en la primera columna tienes que señalar la base imponible y en la tercera la cuota, que la aplicación electrónica te calculará automáticamente cuando establezcas el porcentaje.

Si hubiera alguna modificación de bases y cuotas del recargo de equivalencia, debes indicarlo en las casillas [25] y [26]. Al igual que en los campos [14] y [15], recuerda utilizar el signo que corresponda (positivo o negativo).

Casilla [27]: total de la cuota devengada

Es la suma de toda la columna de cuotas y la aplicación también la calcula automáticamente para que no haya confusiones, así que no tienes  que preocuparte por esta casilla.

4.2.2. IVA deducible

Casillas [28] y [29]: cuotas soportadas en operaciones interiores corrientes

En la primera columna tienes que completar la base imponible de todas las compras corrientes del negocio (siempre teniendo en cuenta qué gastos son deducibles y cuáles no). En la segunda, la cuota de IVA resultante.

Modelo 303: IVA deducible

Casillas [30] y [31]: cuotas soportadas en operaciones interiores con bienes de inversión

Ocurre lo mismo que en caso anterior, pero aquí hablaríamos de activos de larga duración, como la compra de maquinaria, por ejemplo.

Casillas de la [32] a la [35]: cuotas soportadas en importaciones

Las compras extracomunitarias que pasen por la aduana y que consten de una factura DUA se señalarían aquí. Para ello, deberías separar bienes corrientes y de inversión.

Casillas de la [36] a la [39]: adquisiciones intracomunitarias

Como adelantábamos en el IVA devengado, si no tienes CIF intracomunitario olvida este apartado, ya que no puedes deducirte el IVA. En caso contrario, la casilla [36] sirve para indicar la base imponible de tus compras en la UE referentes a gastos corrientes y la [38] para los bienes de inversión. En los campos [37] y [39] hay que completar la cuota de IVA aplicando el 21%.

Casillas [40] y [41]: rectificación de deducciones

Es un nuevo apartado que se utiliza para corregir datos, al estilo de una complementaria. Por ejemplo, si se te había olvidado incluir una factura puedes hacerlo aquí con signo positivo y si habías declarado de más puedes indicarlo con signo negativo.  

Casilla [42]: compensaciones Régimen Especial A.G. y P.

Solo tienes que completarla si eres autónomo en el régimen de agricultura y pesca. Aquí detallarías las compensaciones que hayas tenido.

Casilla [43]: regularización de bienes de inversión

Si antes de comenzar tu actividad hiciste alguna inversión, como la compra de ordenadores o de maquinaria, aquí declararías la cuota de IVA correspondiente.

Casilla [44]: regularización de bienes de inversión

Se rellena únicamente en el cuarto trimestre. El objetivo de este campo es regularizar posibles desviaciones del porcentaje definitivo de prorrata.

Casilla [45]: total a deducir

El cálculo es automático y suma todas las cuotas de IVA deducible. No tienes que preocuparte por este campo.

Casilla [46]: resultado del régimen general

Es la resta de las casillas [27] y [25] y también lo calcula la aplicación. Cuando el resultado es positivo significa que tienes que devolver esa cuantía a Hacienda. Cuando es negativo, quiere decir que has pagado más IVA del que has cobrado y lo puedes compensar.

Casillas de la [47] a la [58]: régimen simplificado de IVA

Si en la primera sección del modelo 303 has indicado que trabajas exclusivamente en régimen general, estos apartados no se te mostrarán, así que olvídalo y continúa adelante.

El régimen simplificado de IVA se aplica a los autónomos que cotizan en estimación objetiva (módulos). Son una minoría y el cálculo resulta más sencillo, por lo que no nos detendremos demasiado.

Se trata simplemente de señalar los módulos contemplados en la orden, que indican cuál es el IVA devengado por ventas. A continuación, se le restará el IVA deducible por operaciones corrientes (sin incluir las inversiones) y se le añadirá un 1% extra del IVA devengado en concepto de gastos de difícil justificación.

4.2.3. Información adicional

Casillas de la [59] a la [61]: operaciones extracomunitarias e intracomunitarias

Estos campos no influyen en el cálculo del impuesto, sino que son únicamente informativos. Y es que hay que tener en cuenta que las ventas al extranjero no tienen IVA, por lo que no constan en los apartados anteriores.

Casillas de la [62], [63], [74] y [75]: criterio de caja

El IVA de caja es un régimen especial que permite a los autónomos que se hayan acogido a él retrasar el pago del impuesto hasta que hayan cobrado la facturas.

Estas casillas se emplean para informar del importe afectado por el criterio de caja, tanto en los ingresos (62 y 63) como en los gastos (74 y 75).

4.2.4. Resultado

La mayoría de casillas de este apartado se completarán automáticamente con los datos que hayas ido proporcionando. Sin embargo, vamos a resumirte qué significan los principales puntos para que puedas comprobar que todo está bien y entiendas el resultado.

Resultado de la declaración

Casilla [64]:

Es el resultado de la declaración de IVA. Si es positivo, tienes que pagar esta cuantía a Hacienda.

Casilla [65] y [66]:

Si tributas para la Administración del Estado y también para los territorios forales de Navarra o País Vasco, debes indicar en el campo [65] qué porcentaje del total de tus operaciones se han realizado en territorio común. En la casilla [66] aparecerá el importe resultante.

Casilla [67]:

Cuando la declaración de IVA es negativa, Hacienda no te devuelve el importe (a no ser que sea el último trimestre), sino que lo va compensando. Este campo se utiliza para indicar si hay una cantidad pendiente de otros periodos anteriores.

Casilla [69]:

Es un resumen del resultado.

Casilla [70]:

Solo se completa si estás haciendo una declaración complementaria.

Casilla [71]:

Ahora sí, el resultado final.

4.3. Sección 4: compensación

En el caso de que la casilla [71] te haya dado un importe negativo, indícalo aquí para que Hacienda compense en el siguiente trimestre.

4.4. Sección 5: sin actividad

Si no has tenido actividad económica durante todo el trimestre, marca esta casilla con una cruz. Estás obligado igualmente a presentar el modelo 303, aunque quede en blanco.

4.5. Sección 6: devolución

Cuando el resultado sale negativo y estás en el último trimestre del año, puedes solicitar a Hacienda que te devuelva el importe en tu cuenta bancaria.

4.6. Sección 7: ingreso

Aquí debes informar del número de cuenta en el que quieres que Hacienda haga el cobro del IVA.

4.7. Sección 8: complementaria

Ya por último este apartado solo sería necesario en el caso de que estuvieses haciendo una declaración complementaria (más información aquí). Marca el campo con una cruz y asegúrate de señalar el justificante de la autoliquidación anterior.  

¿Todavía tienes dudas? ¿Te ha dado dolor de cabeza? Puedes preguntar en la asesoría online de Infoautónomos, ¡estaremos encantados de ayudarte!.

comments powered by Disqus