Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Modelo 347, Declaración de operaciones con terceras personas

Te explicamos el funcionamiento de la declaración de operaciones con terceras personas, el modelo 347, una declaración informativa que cada año deben presentar todos los autónomos y pymes que hayan realizado operaciones con proveedores o clientes que en su conjunto superen los 3.005,06 euros.

La declaración de operaciones con terceras personas se presenta en febrero de cada año y para su elaboración suele ser conveniente cruzar los datos con tus proveedores y clientes principales, para lo que te facilitamos un modelo de carta en word. Te recordamos que en Infoautónomos presentamos esta declaración a nuestros clientes de asesoría.

Artículo actualizado el 6/2/2019 y escrito por Infoautónomos

Modelo 347, Declaración de operaciones con terceras personas

1. Qué es el modelo 347 de operaciones con terceros

El modelo 347 es una declaración informativa anual en la que se recoge el total de las operaciones realizadas con clientes y/o proveedores siempre que el conjunto de las mismas supere los 3.005,06 euros anuales (IVA incluido).

Tanto clientes como proveedores tienen la obligación presentar este modelo 347 ante Hacienda. De esta manera la Administración Pública tributaria puede realizar el cruce de datos y comprobar la correlación entre las operaciones declaradas, aunque puede haber discrepancias en el caso de  se registre en un período trimestral distinto al de la emisión de la misma por el proveedor.

2. Quién está obligado a presentar el modelo 347 de operaciones con terceros

Tienen la obligación de declarar las operaciones con terceros mediante el modelo 347 todas las personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades), públicas y privadas, que en el desarrollo de actividades empresariales o profesionales facturan operaciones, con independencia de su naturaleza, por un importe superior a los 3.005,06 euros anuales.

Entre los autónomos y las pymes exentos de presentar el modelo 347 de operaciones con terceros están:

  • Quienes hayan realizado operaciones con terceros pero el cómputo de las mismas no alcance los 3.005,06 euros anuales. Este límite se reduce considerablemente hasta los 300,51 euros en el caso de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales, o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.

  • Aquellos que no tengan domicilio fiscal, establecimiento permanente o sede de la actividad en España.

  • Personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas que tributen en IRPF por el método de estimación objetiva, conocido como módulos, y paralelamente por el régimen simplificado de IVA de los regímenes simplificados, de agricultura, ganadería y pesca o recargo de equivalencia. Salvo operaciones excluidas de la aplicación de dichos regímenes o por las operaciones por las que emitan factura.

  • Quienes hayan realizado operaciones no sujetas a esta obligación conforme al artículo 33.2 del Real Decreto 1065/2007.

  • Los  obligados tributarios que han de informar  sobre las operaciones incluidas en los libros registro del IVA, según el artículo 36 del Real Decreto 1065/2007.

¿Qué ocurre si estás obligado y no presentas el modelo 347? La sanción derivada es de un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros y se calcula a razón de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referido a una persona o entidad de acuerdo con los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria.

¿Te ayudamos a reducir tu gasto fiscal?

Paga por lo que contratas. Tenemos un plan adaptado a las necesidades de tu negocio

desde 29,99 €/mes

3. Operaciones declarables en el modelo 347 de operaciones con terceros

¿Qué operaciones, que en su conjunto tengan un importe superior a 3.005,06 euros, se declaran en el modelo 347?

  • Entregas y adquisiciones de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto. Desde 2014 también se han de declarar las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas al margen de actividades profesionales o empresariales solo para entidades o establecimientos privados de carácter social y las comunidades de propietarios.

  • Operaciones inmobiliarias.

  • Subvenciones y ayudas no reembolsables.

  • Operaciones de entidades aseguradoras.

  • Anticipos de clientes y proveedores.

  • Arrendamientos no sujetos a retención. (Los alquileres sujetos a retención se declaran en el modelo 180).

4. Plazo y forma de presentación del modelo 347

Tal y como reza la sede electrónica de Agencia Tributaria, febrero se mantiene como fecha de presentación para la declaración correspondiente al ejercicio de 2018. Y decimos febrero porque la medida original del Ejecutivo pasaba por el adelanto de la fecha al mes de enero para homogeneizar los tiempos de presentación. Sin embargo, el modelo 347 mantiene finalmente su fecha de presentación en febrero, del día 1 al 28. Puedes conocer el resto de la citas con Hacienda en el calendario fiscal 2019

Todos los obligados a presentar esta declaración han de hacerlo de forma telemática en la sede electrónica de Agencia Tributaria mediante certificado digital, DNI electrónico o clave PIN. Recuerda que lo más recomendable es confiar en el servicio de un experto asesor para la presentación del este modelo 347 y cualquier otra obligación tributaria derivada de tu actividad económica.

5. Cómo rellenar el modelo 347 de operaciones con terceros

Antes de profundizar en la estructura del modelo y la forma de cumplimentación del modelo 347 hemos de hacer hincapié en la importancia de que el autónomo confirme con clientes y proveedores los importes que uno y otro han contabilizado. Deben coincidir, salvo que que la factura se reciba en un periodo trimestral diferente al de su fecha de emisión, momento que justifica la realización de la operación. Como más adelante veremos, existe una norma general para considerar un trimestre u otro.

El formulario del modelo 347 se estructura en tres páginas:

1. Resumen de datos

En esta hoja se identifica aspectos como el declarante, el ejercicio, si se trata de declaración complementaria o sustitutiva, la fecha y firma. El grueso de esta hoja está en el apartado “Resumen de los datos” donde aparecen las siguientes cuatro casillas:

    • Casilla 01: Detalla el número de clientes y proveedores con los que el declarante  ha realizado operaciones con importe superior a 3.005,06 euros.

    • Casilla 02: Indica el importe total de las operaciones que has realizado con los clientes y proveedores de la casilla 01. Dicho importe ha de incluir el IVA.

    • Casilla 03: Señala el número total de los locales de negocio del declarante.

    • Casilla 04: Apunta el importe del alquiler de los locales de negocio especificados en la anterior.  Este importe también incluye IVA.

2. Relación de declarados

La información vertida en esta página identifica los clientes y proveedores con los que el autónomo o la pyme ha realizado esas operaciones cuyo importe total supera los 3.005,06 euros.

Es importante saber que se desglosa la información sobre estas operaciones de forma trimestral y el cálculo del volumen de operaciones se realizará conforme a la Ley del IVA.  Generalmente la fecha del devengo del IVA es la que marca el trimestre del ejercicio.

De cada operación con terceros se declara el NIF, el nombre o razón social, la provincia, el importe anual de las operaciones, y el tipo de operación realizada (claves de la A a la G), entre otros aspectos.

3. Relación de inmuebles

En esta página, el objeto de declaración son los locales de negocio alquilado por un importe superior a los 3.005.06 euros. Aquí se especifica el NIF del arrendatario, el nombre comercial, el  importe del alquiler o la dirección del local alquilado.

Descargar plantilla de Carta Modelo 347

    • paredesenrrique
    • 29 de noviembre de 2011 a las 15:32
    • menos ingresos ,mas burocracia, este es el nuevo feudalismo de las administraciones publicas 
    • Belquim
    • 29 de noviembre de 2011 a las 15:50
    • alaaaa, vamonos!!!! me gustaría que Hacienda mejorará en lo que ya tiene y no añadir más novedades....pero bueno...de nada sirve quejarse...es lo que hay y lo que tenemos..asi que...
    • Fer
    • 11 de enero de 2012 a las 16:46
    • En EEUU hay estados en los que con abrirte una cuenta bussiness en un banco ya puedes empezar a operar como profesional. Punto. Todas tus cuentas, facturas, pagos, tienen que pasar por esa cuenta. El banco se encarga de pasar automáticamente cada año los datos a la Hacienda americana (porque la cuenta del banco va asociada al número de seguridad social americano). Te llega una carta diciéndote que el programa informático ha determinado que pagas X dolares en impuestos y se lo cobran. Punto. Sólo sucede en algunos estados, pero prefiero un sistema así al infierno contable que sólo sirve para justificar los puestos de trabajo de miles de inspectores y demás funcionarios de Hacienda...
    • Enrique Gómez
    • 20 de enero de 2016 a las 10:42
    • Esto es Españistan!!
    • arantigua
    • 28 de febrero de 2012 a las 11:50
    • He de presentar el modelo 347 al haber percibido el pago único del paro, siendo este de un importe superior a 3005 euros?
    • Carlos
    • 4 de febrero de 2013 a las 19:46
    • He encontrado un trabajo en Seguros, y me pagan por comisiones (una mierda, pero tengo que comer) y me han pedido que sea autonomo.
      El primer mes se me ha ido la paga entre los autonomos, gasolina y telefono, y este mes va por el mismo camino. Me dicen que si me doy de baja, y luego me doy de alta en un par de meses, cuando amplíe la cartera y pueda ganar más, tendré que pagar más impuestos (21% en vez de 9%). ¿es esto cierto?
    • EOJ
    • 12 de febrero de 2013 a las 17:52
    • Me han comentado que siendo autónomo (profesional) y con todas las facturas con retención del IRPF no es necesario presentar el modelo 347, ¿es así?
      ¿Debo presentar algún modelo para declarar el IRPF retenido o lo presento con la declaración de la renda?
    • Guillermo
    • 21 de febrero de 2013 a las 19:58
    • Hola, mi caso es que sólo facturo a una empresa extranjera, ubicada en GB. Yo les facturo por servicios que les realizo. La cantidad de dinero que les he facturado la he declarado ya en el modelo 349, y veo que en este caso no necesitaria presentar el modelo 347. ¿Estoy en lo cierto? En la página de Hacienda asociada al modelo 347 no veo esta información por ninguna parte. ¿Me podéis remitir al apartado donde se especifica esto? Gracias!
    • daniguli
    • 22 de febrero de 2013 a las 14:17
    • Hola, me gustaría saber si estoy obligado a presentar el modelo 347:


      Soy autónomo, con un comercio minorista de alimentación y bebidas (Módulos-647.1), ubicado en Canarias. Como comercio minorista, estoy exento en la declaración del IGIC. No emito facturas.


      Debo presentar el modelo 347 por aquellos proveedores a los que les compre más de 3000 euros al año?


      Muchas gracias de antemano, y felicidades por el diseño y contenido de web.
    • Alba Maria Loflo
    • 9 de diciembre de 2013 a las 13:30
    • Buenas,tengo dudas al respecto de la declaracion anual de autónomos.Es la primera que presento,y aunque me lo lleva un gestor,no hay modo alguno de que me explique en un idioma que yo entienda,como calcular si pago,o me pagan,sobretodo porque cierro mi negocio y a partir del mes que viene,ya no estaré como autónoma y tengo que pagar un montón de cosas aún así.
      Cuando se presenta?Cómo se calcula?Si me tienen que devolver,cuándo se efectúa el pago?Yo disponía de dos módulos+irpf trimestral,y la verdad es que encuentro un sistema muy complicado y no me aclaro nada.
      Gracias de antemano.
    • Javier Santos
    • 3 de febrero de 2014 a las 14:26
    • Con IVA y recargo. Saludos
    • Javier Santos
    • 21 de febrero de 2014 a las 17:52
    • No, los particulares no tienen que presentar estte tipo de declaraciones. Saludos
    • Javier Santos
    • 12 de diciembre de 2014 a las 17:26
    • Hola
      Ya, pues me temo que es muy posible que te pongan una pequeña sanción, Hacienda está que no perdona ni una pero tal vez puedan probar a personarte allí y a ver si hay suerte y la persona que te atienda es comprensiva y lo pasan por alto.
      Saludos
    • Javier Santos
    • 4 de febrero de 2015 a las 19:26
    • Hola, es correcto, si como profesional autónomo todas tus facturas llevan retención no es necesario presentar el modelo 347 ya que el retenedor, tu cliente, ya está informando a través de sus declaraciones de retenciones (modelos 111 y 190). Saludos
    • Javier Santos
    • 5 de febrero de 2015 a las 10:44
    • Hola Dan
      Efectivamente había una redacción confusa, corregido, sólo están exentos los que presentan declaraciones mensuales de IVA. No tiene nada que ver con el 390. Saludos
    • anónimo
    • 6 de febrero de 2015 a las 09:49
    • "En el caso de arrendamiento de bienes, el arrendador deberá incluirlo en el modelo 347 pero no así el arrendatario, ya que éste habrá facilitado dicha información en la declaración anual de retenciones (modelo 180) presentado en enero"

      - A partir de este ejercicio 2014 el arrendador ya no tiene que presentar el mod. 347
    • Javier Santos
    • 8 de mayo de 2015 a las 08:05
    • Hola, en la normativa fiscal aplicable. Saludos
    • Carlos VS
    • 12 de julio de 2016 a las 15:24
    • Hola. He comenzado actividad como autónomo a mediados de marzo y al principio realicé una compra de materiales por importe aproximado de 3200 euros. Alguno de esos materiales, estaba defectuosos y realicé una devolución de los mismo a principios de abril, me hicieron factura de devolución por 600 euros aprox.
      En resumen, en el 1º trimestre si tengo más de 3000 euros de compras pero en el cómputo anual no llego a ellos.
      Como se computa eso, en el caso de tener que hacerlo? Gracias.
    • Javier Santos
    • 13 de julio de 2016 a las 09:11
    • Hola Carlos
      Lo que importa es la cifra anual, a presentar en febrero de l año siguiente, en este caso 2017. Y por ahora con lo que cuentas el importe acumulado son 2.600 euros, si no hay más operaciones a lo largo del año no tendrías que declararlo en el modelo 347.
      Un cordial saludo
    • Estibaliz_sagardoy
    • 27 de marzo de 2017 a las 17:56
    • Una duda, en este modelo, yo es que tengo unos 100 clientes con los que superó estos volúmenes, tengo que ir uno a uno introduciéndolos en el sistema de Hacienda? La página de Hacienda me da error después de meter unos cuantos y nunca puedo completarlo
    • Javier Santos
    • 27 de marzo de 2017 a las 18:21
    • Hola Estíbaliz
      Sí, debes incluir los 100. Si la página de Hacienda te da error consulta con ellos, no te puedo decir más porque nosotros cuando trabajamos con una declaración como la tuya lo hacemos desde nuestro software profesional de asesoría
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 15 de diciembre de 2017 a las 20:31
    • Hola Sandra
      Por aquí me resulta difícil saber 100% si deberías haberla presentado o no o los riesgos que corres ya que depende de tu actividad y de los importes que hayas facturado a tus clientes. Por ejemplo si eres profesional autónoma y todas tus facturas iban con retenciones so sería necesario. Si quieres que veamos tu caso en detalle te puede interesar uno de nuestros bonos de consultoría para dudas puntuales:
      https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Un cordial saludo
    • Alejandro MP
    • 6 de enero de 2018 a las 08:01
    • Buenos días, es mi primer año como autónomo. Facturo exclusivamente servicios a clientes españoles (todos con retención) y a intracomunitarios. Tengo algunos clientes (solo de España) que superan los 3.005 EUR de facturación. Mi sorpresa es que mi programa de contabilidad me dice que no tengo presentar el 347 e ignoro el motivo. ¿Acaso se trata de alguna exención por tratarse de facturaciones hechas con retención? Gracias y feliz año.
    • Javier Santos
    • 8 de enero de 2018 a las 20:06
    • Hola Alejandro
      El motivo es que los profesionales autónomos que facturen con retención a todos sus clientes españoles no están obligados a presentar el modelo 347 ya que esa información ha sido presentada en Hacienda por sus clientes mediante las declaraciones de retenciones. Tu programa lo detecta y por eso te dice que no debes presentarlo.
      Un cordial saludo
    • Infoautónomos
    • 16 de febrero de 2018 a las 11:22
    • Hola manablas, gracias por comentar. La consulta que nos haces es muy específica. Esto depende de muchos facotres a tener en cuenta. Lo mejor es que te dirijas a nuestros asesores puntualmente a través de nuestro servicio de consultoría: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Mucha suerte :)
      Un saludo.
      "
    • Infoautónomos
    • 20 de febrero de 2018 a las 12:53
    • Hola Lourdes, gracias por comentar.
      "En el caso de arrendamiento de bienes, desde 2014 no existe obligación el de presentar el modelo 347 siempre que aplique retención, ya que se habrá facilitado dicha información en la declaración anual de retenciones (modelo 180) presentado en enero. También es necesario consignar operaciones especiales como devoluciones, anticipos y subvenciones."
      De todas formas, si tienes más dudas, recuerda que puedes dirigirte a nuestros asesores puntualmente a través de nuestro servicio de consultoría: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      o si prefieres un servicio continuado con asesor personal asignado que se encargue de todo tu papeleo tenemos planes desde 25€/mes: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/
      Mucha suerte :)
      Un saludo.
    • Infoautónomos
    • 12 de abril de 2018 a las 14:07
    • Hola Elena:

      Se trata de una declaración anual, no trimestral, por lo que sí, tendrás que declarar los importes de ese año que superen los 3005.06 euros.

      Lo mejor para que no quepa lugar a dudas y cumplas con tus obligaciones fiscales como debes es que te dirijas a nuestros asesores a través de nuestro servicio de consultoría puntual: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      o si prefieres un servicio continuado con asesor personal asignado que se encargue de todo tu papeleo tenemos planes desde 25€/mes: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/
      Mucha suerte :)
      Un saludo.

      Si tienes
    • Infoautónomos
    • 12 de abril de 2018 a las 14:56
    • Hola Raúl:

      Efectivamente, la respuesta es afirmativa. Si facturas sin retención y superan los 3005 euros tendrás que presesentar el modelo 347 de esas operaciones.

      De todas formas, si tienes más dudas, recuerda que puedes dirigirte a nuestros asesores puntualmente a través de nuestro servicio de consultoría: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      o si prefieres un servicio continuado con asesor personal asignado que se encargue de todo tu papeleo tenemos planes desde 25€/mes: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/autonomos/
      Mucha suerte :)
      Un saludo.
    • Infoautónomos
    • 13 de abril de 2018 a las 10:11
    • Hola Zhang::

      Es Hacienda y no otra entidad la que ha de reclamarte el cumplimiento del modelo 347, aunque a veces los proveedores quieren cuadrar información de cara a la presentación del modelo.

      Un saludo.
    • Infoautónomos
    • 16 de abril de 2018 a las 12:58
    • Hola Arantxa:

      No, no tienes obligación porque si no has facturado no hay operaciones ni ingresos que declarar.

      Un saludo.
    • Fernando
    • 23 de abril de 2018 a las 16:56
    • En cuanto al importe tengo una duda en el caso de facturas a profesionales donde se aplica una retención, ¿el importe en ese caso sería incluida esta retención? Por ejemplo una factura de 3000€ + 21% iva - 15% de retención, el importe a declarar sería el final: 3180€
      Un saludo
comments powered by Disqus