Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Qué es el DUA y cómo se rellena

El DUA es el modelo declarativo obligatorio que tienes que cumplimentar para realizar exportaciones de tu mercancía si te has decidido a internacionalizar tu negocio. Contiene todos los datos concercientes a tu producto, el destinatario, el transporte usado para la transacción...

No pierdas detalle de este artículo que te enseñamos a cumplimentar el DUA paso a paso.

Artículo actualizado el 5/11/2018 y escrito por Infoautónomos

Qué es el DUA y cómo se rellena
  1. Qué es el DUA
  2. Cuándo usar el DUA
  3. Cómo se rellena el DUA

1.Qué es el DUA

Cuando realizas compras y ventas con países terceros haces transacciones de bienes que forman parte del comercio internacional. Hablamos de importaciones y exportaciones que están sujetas a determinados requisitos de información, derechos arancelarios, impuestos y trámites aduaneros que tienen por finalidad proporcionar cierta seguridad internacional y de lo que te informamos en la asesoría online de Infoautónomos.

Uno de esos trámites obligatorios es cumplimentar el Documento Único Administrativo o DUA, donde se especifican todos los datos concernientes a la transacción comercial que se va a llevar a cabo. Desde datos sobre los países de origen y destino hasta las características de la mercancía sujeto de la operación, desde identificación de la persona que envía como la que recepciona, pasando por los vehículos usados en todo el proceso. 

Debes saber que si te has decidido a comprar  o vender con países terceros, debes consultar la legislación española y europea con respecto al tema antes de lanzarte al comercio internacional porque hay determinados artículos que pueden estar restringidos o, directamente, prohibidos.

2.Cuándo usar el DUA

Para los intercambios de mercancías con terceros países hay que cumplimentar obligatoriamente ante la aduana el DUA. Se utiliza tanto para importaciones como para exportaciones y, según el intercambio de que se trate, usaremos uno u otro de sus ocho ejemplares.

¡Ojo! antes de entrar en faena, tienes que saber que se considera "expedición" el envío de mercancias comunitarias con destino a un Estado miembro, y "exportación" cuando esa mercancía se envía a un país tercero (fuera de la UE) o sale desde Ceuta y Melilla con cualquier destino.

Aclarados estos términos, para realizar una exportación o una expedición deberás presentar 3 ejemplares del DUA cuyo impreso oficial te puedes descargar aquí: para la presentación del DUA online

  • Nº1 para la Aduana de expedición.
  • Nº3 para el exportador/expedidor.
  • Nº4 se usa para justificar el caracter comunitario de la mercancía ante la aduana de destino en países comunitarios UE, Andorra y San Marino.

Para las importaciones se usan:

  • Nº6 para la aduana de importación o en el que se quiere introducir la mercancía.
  • Nº8 para el importador.

El nº5 se cumplimenta para devoluciones al país de expedición. Y los nº2 y 7 tienen una función estadística y, con los datos que aportan, se realizan informes sobre el flujo del comercio internacional.

3. Cómo se rellena el DUA

Este DUA se presenta vía telemática (recuerda que debes tener activa la firma electrónica) y vía papel solo en dos casos:

  • Cuando un particular hace un envío sin carácter comercial
  • Cuando el sistema informático aduanero plantee problemas

Si te has decido a exportar, o expedir, atento porque vamos a explicarte casilla por casilla cómo debes rellenar esta declaración administrativa.

Casilla 1. Declaración

Está compuesta por tres subcasillas. Según el estatuto y destino de las mercancías, marcarás con CO si es una expedición a otro estado miembro, EX para países fuera de la UE, o EU si el destino de la exportación es un país de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), en la primera.

En la segunda subcasilla tienes que definir el tipo de procedimiento aduanero solicitado. Ya que puede ser una declaración normal para exportar, pero también una declaración complementaria o una que se realiza mediante procedimiento simplificado, llamada “incompleta”.

La tercera subcasilla solo se cumplimenta en el caso de tener que justificar el estatuto comunitario de la mercancía, cuando estamos ante una expedición, usando las claves T2L o T2LF según proceda.

Casilla 2. Identificación

En esta segunda casilla tienes que indicar tus datos completos incluyendo nombre o razón social, dirección fiscal y NIF. En caso de estar obligado a tener el EORI (Número Comunitario de Identificación de operadores aduaneros), asignado a operadores económicos con personalidad jurídica propia e independiente, deberás sustituir el NIF por este número.

Casilla 5. Número de partidas

Aquí debes especificar el número total de partidas declaradas en el formulario.

Casilla 6. Número de bultos

Para escribir el número total de bultos tienes que considerar cada unidad física aislada (incluído el pallet) y si la exportación es “a granel” esta casilla n o debes de rellenarla.

Casilla 8. Identificación del destinatario

Del mismo modo que te has identificado tú, ahora tienes que indicar nombre o razón social, dirección completa y NIF del destinatario o receptor de la mercancía.

Casilla 14. Declarante/Representante

Esta casilla del DUA hay que consignar al declarante, si es la misma persona de la Casilla 2, tan solo hay que escribir “expedidor”y volver a escribir su NIF o EORI, si interviene un representante aduanero habrá que consignar su nombre, apellidos, razón social y EORI.

¡Ojo! La normativa especifica que hay que incluir el Código del método de pago de los costes de transporte y el Código de los países de paso, si son conocidos, sin incluir el de origen ni el de destino.

Casilla 15. País de expedición/exportación

¡Cuidado con esta casilla! no la confundas con la número 16 ni con la 17. Aquí tienes que especificar en la Subcasilla a) el estado miembro de exportación real, ya sea distinto o no del Estado donde estás realizando los trámites de exportación. Y en la Subcasilla b) el estado miembro donde, efectivamente, estás cumplimentando el DUA.

Casilla 16. País de origen

Casilla 17. Código del país de destino

Mapa de Europa enlazado con una cuerda que simboliza el entramado de las exportaciones

Casilla 19. Contenedores

Aquí tienes que indicar con un “0” si la mercancía no va a ser transportada en contenedores y con un “1” si, si va a ser trasladada en contenedores.

Casilla 20. Condiciones de entrega

Está conformada por tres subcasillas. En la primera tienes que determinar el Incoterm por el que se determinan las condiciones de entrega. Ese Incoterm es un código formado por tres letras en el que se especifican las normas internacionales de comercio elegidas por comprador y vendedor por las que se rigen cosas como los costes, transporte... 

En la segunda subcasilla marca el punto geográfico al que hace referencia tu Incoterm. Y en la tercera consigna el código del lugar de la entrega escribiendo un “1” si el destino español, “2” si tu mercancía irá a otro estado miembro y “3” si el destino es cualquier otro lugar del mundo.

Casilla 21. Identidad y nacionalidad del medio de transporte activo en frontera

Aquí tendrás que identificar el medio de transporte usado para la exportación indicando su nombre, matrícula… ya se haga en camión, barco, vagón…

Casilla 22. Importe

Primero especifica la divisa que aparece en la factura comercial y después el importe total de la misma.

Casilla 23. Tipo de cambio

La normativa aplicable sobre el tipo de cambio especifica que si lo que estás rellenando es un DUA complementario debes regirte por el tipo de cambio correspondiente a la fecha de la declaración inicial y si es una declaración recapitulativa, el que haya en el momento de hacer la recapitulación.

Casilla 24. Naturaleza de la transacción

Se consigna mediante código formado por dos dígitos que tienes que localizar en la normativa vigente.

Casilla 25. Modo de transporte en frontera

Aquí tienes que marcar la modalidad de medio de transporte que uses para la transacción. Diferenciando entre marítimo, por ferrocarril, por carretera, aéreo, envío postal…

Casilla 26. Modo de transporte interior

Solo debes rellenarla si las formalidades de la exportación se efectúan fuera de los límites de la Unión Europea.

Casilla 29. Identificación de la aduana de salida

Si ésta no se corresponde con la de exportación indicando el estado miembro de que se trate.

Casilla 30. Localización de mercancías

Hay que precisar el lugar en el que están las mercancías mediante una codificación específica establecida en cada aduana. Una vez más te tocará consultar este punto.

Casilla 31. Bultos, descripción y numeración

Esta casilla en la destinada a esclarecer qué vas a exportar exactamente. Para ello tendrás que indicar uno por uno el número de bultos, la clase que le corresponde a los mismos, unidades, número de chasis, las marcas y la numeración y descripción que los identifican.

Casilla 32. Partida.

Escribe ahora el número de orden de la partida y, si solo hay una partida y así lo has dejado indicado en la casilla 5, deja esta parte en blanco.

Casilla 33. Código de mercancías

Para rellenar esta casilla tienes que buscar el código TARIC (utilizado de manera internacional para identificar las exportaciones e importaciones) para ver cuál corresponde a tu transacción, e indicarlo aquí.

Casilla 34. Código país de origen

Esta casilla tiene una especificación concreta. ¡Cuidado! Porque si te dedicas a los productos agrícolas tendrás que indicar el código del país, y si además en la casilla 15 a) pusiste "ES" tendrás que indicar también el código de la provincia española donde esa mercancía hubiera sido recolectada, extraída, producida, fabricada o, en su defecto, preparada para la exportación.

Casilla 35. Masa bruta expresada en kilogramos

Casilla 37. Indica el régimen aduanero aplicable a la mercancía declarada

Casilla 38. Masa neta expresada en Kilogramos excluyendo envases y pallets

Casilla 40. Documento de cargo/ Documento Precedente

Esta casilla es para casos de declaraciones complementarias, así que, si no es tu caso, sigue adelante. Si presentas el DUA como complementario de otro anterior tendrás que indicar aquí si los haces por el procedimiento simplificado y el documento precedente al que complementa, cuando la mercancía estuviera vinculada a un régimen aduanero anterior.

Casilla 41. Unidades Suplementarias

¿Recuerdas el código TARIC de la casilla 33? Pues si parte de tu mercancía figura en la columna de “unidades suplementarias” tendrás que especificarlo indicando la cantidad del artículo en cuestión y el código de dicha unidad.

Casilla 44. Indicaciones especiales

Aquí debes especificar normativas específicas de las que requiera tu mercancía, en caso de precisarlas,  adjuntando los documentos, certificados y autorizaciones pertinentes.

Casilla 46. Valor estadístico

Escribe el valor de tu mercancía al momento de abandonar el territorio de origen.

Casilla 47. Tributos

Si tu mercancía está sujeta a derechos de exportación consigna aquí los tributos que le corresponden junto con su clase, base imponible, tipo e importe.

Casilla 49. Depósito

Si tu material procede de un depósito o almacén autorizado hay que identificarlo en esta casilla.

Casilla 50. Obligado principal

En caso de ser necesaria la presentación de algún tipo de garantía, tienes que dejar constancia en esta casilla. Además, también tendrás que identificar aquí al intermediario establecido en la circunscripción de la aduana de salida, si tu exportación tenga salida indirecta por otro estado miembro.

Casilla 54. Declarante/Representante

En esta casilla debes firmar, tanto si actúas como persona física como si lo haces en representación de una persona jurídica. Además de indicar lugar y fecha de la presentación de este DUA.

Esperamos que hayas aprendido a hacer tú mismo el DUA. Se trata de una declaración sumamente importante si estás internacionalizando tu negocio. Y recuerda que si exportas o importas bienes para tu actividad, no debes perder el papeleo, es fundamental para, posteriormente, llevar tu contabilidad y deducirte gastos.

comments powered by Disqus