Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (Módulos)

Claves para la tributación por módulos o sistema de estimación objetiva de la declaración del IRPF para autónomos. Incluímos las novedades del sistema de módulos tras la última Reforma Fiscal y las modificaciones transitorias de 2017 en los requisitos a cumplir para poder estar en módulos.

Te explicamos: quién debe tributar por Módulos o Estimación Objetiva en 2019, cómo se calcula el rendimiento de la actividad, la cuantía del pago fraccionado, ejemplos de cuotas a pagar en módulos para distintas actividades, cómo y por qué se renuncia a los módulos y qué libros es obligatorio llevar en esta modalidad.

Artículo actualizado el 14/1/2019 y escrito por Infoautónomos

{# #}

IRPF del Autónomo ¿Módulos o Estimación Directa?
Conoce quién puede tributar en módulos y las ventajas de hacerlo en estimación directa o en módulos (estimación simplificada). Por Javier Santos Pascualena, consultor de Infoautónomos.

A lo largo de éste artículo os explicamos el funcionamiento y particularidades de la tributación por módulos o sistema de Estimación Objetiva del IRPF para Autónomos.

Hay que destacar el retraso en la implantación de la las medidas aprobadas en la última reforma fiscal, que perseguían reducir el número de autónomos que cotizan en módulos, medidas que se vienen postergando en los últimos tres años.

Este artículo se comprende de los siguientes apartados: 

  • Quién debe hacer la tributación por módulos o estimación objetiva
  • Actividades comprendidas en la Orden de Módulos
  • Cuánto se paga por módulos:Cómo se calcula el rendimiento de la actividad
  • Cómo se calcula la cuantía del pago fraccionado
  • Ejemplos de cuotas a pagar por módulos
  • Cómo y por qúe se renuncia a los módulos
  • Qué libros es obligatorio llevar en el régimen de módulos
  • Las medidas antifraude contra los moduleros.

1. Quién debe hacer la tributación por módulos o estimación objetiva

En los últimos años las diversas medidas aprobadas contra el fraude fiscal han venido endureciendo los requisitos de los autónomos que pueden tributar en módulos.

Tributación por módulos en 2019: prórroga del periodo transitorio

Aunque en mayo de 2018 Hacienda anunciaba en su portal web la reducción de los límites de volumen de ingresos y facturación en la tributación por módulos para 2019, lo cierto es que el actual Ejecutivo descarta aplicar los nuevos límites esperados para 2019, que pasa por una cifra máxima de 150.000 por volumen de ingresos y 75.000 euros en concepto de facturación a empresarios y profesionales en el ejercicio del año inmediatamente anterior.

Finalmente, tal y como establece la Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2019 el método de estimación onjetiva del IRPF,los límites para tributar por Régimen de Estimación Objetiva el año que viene son los mismos que los vigentes en 2018. Ésta será la cuarta prórroga de los límites; una prórroga que se recogerá mediante orden ministerial.  

En 2018 y 2019 los requisitos son:

  • Autónomos cuya actividad se incluye en la Orden Ministerial que regula este régimen (detalladas en el siguiente punto de este artículo).
  • No superar los límites establecidos en dicha Orden para cada actividad:
  • Volumen de ingresos: que no supere en 2018 los 250.000 euros anuales. Esto es fruto de la prorrogación de los límites de 2018 y de 2017. Finalmente no se ha puesto en marcha el límite transitorio previsto entre los 450.000 euros anuales vigentes anteriomente y el límite de 150.000 euros anuales (200.000 en el caso de la actividades agrícolas, forestales y ganaderas) que entraba en vigor en 2019, cuando debía tener pleno efecto la Reforma Fiscal, lo que iba a contribuir a reducir el número de autónomos que cotizan en módulos. Finalmente se flexibiliza el sistema en este 2018.
  • Facturación a empresas y profesionales: no pueden seguir en módulos aquellos autónomos obligados a expedir facturas a clientes que sean empresas y profesionales, si en el año anterior han tenido rendimientos superiores a 125.000 euros anuales. El límite esperado en 2019, establecido en la reforma fiscal era de 75.000 euros pero finalmente se mantiene el límite de 2018 y 2017, que era de 125.000 euros anuales. 
  • Volumen de compras: sin incluir inversiones, el límite se establece de forma transitoria en 2019 en 250.000 euros. Antes de esta prorroga la Reforma Fiscal incluía una reducción del límite a 150.000 euros. En el caso de obras o servicios subcontratados, el importe de los mismos se tiene en cuenta para el cálculo de este límite.
  • No haber renunciado ni estar excluido del régimen simplificado del IVA o del especial de la agricultura.
  • No realizar otras actividades que tributan en estimación directa.

El hecho de tributar en módulos viene definido por cómo se presente el alta en Hacienda (modelo 037 o modelo 036).

Límites de tributación en módulos

2. Actividades comprendidas en la orden de módulos

  • Agricultura y ganadería: la mayoría de actividades agrícolas y ganaderas. Se aplica un umbral de exclusión de 250.000 euros, sin verse afectadas por el destino final de la facturación. Tienen un sistema de cálculo especial, que no se incluye en el programa de módulos de Hacienda.
  • Pesca: producción de mejillón en batea.
  • Comercio minorista: todo el sector, incluyendo quioscos de prensa, talleres de reparación de vehículos y otros talleres de reparaciones.
  • Hostelería: restaurantes, cafeterías, bares, heladerías, hostales, pensiones y fondas.
  • Transporte: de viajeros, mercancías y taxis. En transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanzas, el número máxino de vehículos en 2016 baja de 5 a 4, en cualquier día del año.
  • Otros servicios: peluquerías, salones de belleza, autoescuelas, mudanzas, tintorerías y fotocopias.
  • Industria panificadora: actividades relacionadas con la fabricación de pan y bollería o masas fritas.
  • Construcción: albañilería, carpintería, cerrajería, fontanería o pintura. Sin embargo, las actividades obligadas a retener el 1% (división 5 del IAE) están excluidas del sistema de módulos desde 2016.

Hasta hace dos años también podían cotizar en módulos otras actividades industriales tales como carpintería metálica, confección o muebles de madera, correspondientes a las divisiones 3 y 4 del IAE.

En nuestra sección de utilidades puedes consultar el listado completo de actividades que deben tributar por módulos, así cómo los parámetros y sistemas de cálculo del IRPF y el IVA a aplicar en cada uno de ellos. La normativa vigente en 2018 es la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ver actividades en módulos

Los autónomos en módulos obligados a soportar retenciones están recogidos en el artículo 95 del Reglamento del IRPF y son fundamentalmente los dedicados trasnporte de mercancias por carretera y servicios de mudanza. El resto de actividades como la carpintería metálica, construcción, confección, industria del mueble e impresión, que antes tenían obligación de soportar esta retención, están excluidas de tributación por módulos desde enero de 2016 tras la entrada en vigor de la Reforma Fiscal.

Actividades en módulos que deben retener

En caso de renuncia o de superar los límites establecidos, por ejemplo en el nº de personas empleadas, deberás tributar en Estimación Directa Normal o Simplificada.

3. Cuánto se paga en la tributación por módulos? ¿Cómo se calcula el rendimiento de la actividad

Se determina el rendimiento neto en base a unos parámetros objetivos o módulos fijados por Hacienda para cada actividad (nº de trabajadores, personal no asalariado, potencia eléctrica instalada, superficie del local) a los que se aplican unos coeficientes de minoración (por incentivos al empleo y a la inversión) y una serie de índices correctores (población del municipio, duración de la temporada de la actividad, nuevas actividades (20% para el primer año, 10% para el segundo) y exceso sobre determinados límites).

En la modalidad de estimación objetiva se pueden deducir las amortizaciones del inmovilizado. Además, las actividades agrícolas y ganaderas contemplan deducciones por el coste de adquisición del gasóleo. También se pueden incluir los gastos excepcionales (incendio, robo) debidamente notificados.

El cálculo del rendimiento neto se realiza en función de módulos que hayas empleado a lo largo del año (metros cuadrados del local, personal contratado, potencia eléctrica contratada...).

Módulos 2019

Se mantienen respecto al pasado año la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, sus instrucciones de aplicación y la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos aprobada en la Mesa del Trabajo Autónomo.

En cuanto al IVA, en 2019 se mantienen los módulos del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuya última subida fue hace cuatro años para adaptarlos a la subida general del IVA.

Este mantenimiento de los módulos 2019 de IRPF e IVA simplificado permite comentar que Hacienda ha optado por estabilizarlos estos últimos años debido a las dificultades que por motivo de la crisis atraviesan muchas de las actividades que tributan por módulos. 

4. Cómo se calcula la cuantía del pago fraccionado

Como regla general será el 4% del rendimiento neto aplicable, el 3% para empresarios autónomos con un asalariado y el 2% cuando no se disponga de personal así como en las actividades agrarias.

La tributación por modulos implica presentar el modelo 131 de Hacienda hasta el día 20 en los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero. Se completa con la declaración anual del IRPF, a presentar mediante el modelo D-100 desde el 2 de abril hasta el 1 de julio de 2019.

Además, los autónomos que tributen en módulos están obligados a acogerse a uno de los siguientes regímenes especiales de IVA:

  • Régimen simplificado del IVA
  • Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Recargo de Equivalencia

5. Ejemplos de cuotas a pagar por módulos

A título orientativo te mostramos algunos ejemplos de la cuota trimestral de IRPF a pagar en módulos en 2018 para las siguientes actividades

  • Zapatería
  • Comercio de alimentación y bebidas
  • Quiosco de prensa en vía pública
  • Bar de categoría especial
  • Autotaxi o taxi
  • Peluquería

6. Cómo y por qué se renuncia a los módulos

Cuando los rendimientos objetivos estimados por el sistema de módulos sean superiores a los rendimientos reales del negocio, será aconsejable renunciar y optar por tributar en estimación directa.

Para ello habrá que presentar el modelo 036 ó 037 correspondiente a la declaración censal, bien en el momento del inicio de la actividad, bien durante el mes de diciembre para aquellos autónomos en funcionamiento. Desde hace varios años, debido a los cambios existentes en el sistema de módulos, se viene aceptando el cambio de manera implícita al presentar en plazo y forma la declaración trimestral del primer trimestre. Aunque para asegurar es mejor presentar la solicitud de cambio en diciembre.

La renuncia tendrá efecto para un mínimo de tres años y se entenderá prorrogada después salvo que se revoque.

7. Qué libros es obligatorio llevar en esta modalidad

No es necesario llevar libros de ingresos y gastos, aunque sí es obligatorio conservar las facturas emitidas y recibidas de forma ordenada y los justificantes de los módulos aplicados.

Si se deducen amortizaciones es necesario llevar un libro registro de Bienes de Inversión.

El libro registro de ventas e ingresos sólo es necesario para actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones, como ocurre con las actividades agrarias y ganaderas.

8. Las medidas antifraude contra los "moduleros"

En octubre de 2012 el gobierno aprobó una serie de medidas para  reforzar la lucha contra el fraude fiscal, entre las que se encontraba la reforma en el régimen de estimación objetiva del IRPF (módulos), cuyo objetivo era acabar con la práctica conocida como los “moduleros”, práctica que consiste en que los autónomos sujetos a este régimen de tributación emitan facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas y que éstas puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado.

Fueron medidas muy controvertidas, que supusieron un anticipo de la Reforma Fiscal de 2015 y que afectaron al sector Transporte (división 7 de la sección primera del IAE): no podían seguir en módulos si facturaban más de 300.000€ anuales.

Se estima que esta medida afectó a unos 150.000 autónomos de los cerca de 700.000 que cotizaban en módulos, en concreto a las actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento (albañiles,  carpinteros, cerrajeros  o fontaneros) pero también a actividades como la industria del mueble o los transportistas.

comments powered by Disqus