Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Servicios de Hacienda para la atención al autónomo

¿Te ha surgido una duda puntual de tipo puntual sobre la gestión fiscal de tu actividad como autónomo? Además de a tu asesoría de confianza puedes recurrir a los servicios de Hacienda para la atención al autónomo por vía telefónica, electrónica y presencial. Conoce los trámites y las consultas disponibles.

Artículo actualizado el 16/7/2019 y escrito por Infoautónomos

Servicios de Hacienda para la atención al autónomo

La fiscalidad es un apartado de gestión en la actividad económica de autónomos y pymes que puede resultar muy compleja. En el día a día de la gestión es habitual que surjan dudas acerca de un aplazamiento de deuda, de una notificación de Hacienda o de tu alta en el censo de empresarios (modelo 036 o modelo 037) entre otras cuestiones que atienden a las particularidades del negocio. 

Para resolver estas dudas diarias puedes optar por un servicio recurrente de asesoría fiscal online con el que cumplir tus obligaciones frente a Hacienda sin titubeos, o puedes decantarte por la autogestión apoyándote, cada vez que te surjan dudas, en los servicios de Hacienda de atención al autónomo (y al contribuyente en general);servicios por vía telefónica, presencial o electrónica. 

Servicios de atención telefónica de Hacienda

La Agencia Tributaria tiene habilitadas varias líneas telefónicas 901, con coste variable si la llamada se hace desde fijo o móvil, para orientar al contribuyente y al autónomo o la pyme sobre sobre diferentes aspectos de sus obligaciones y derechos en materia fiscal así como para la gestión de trámites de dirversa índole tributaria

Servicio Telefónico de Información Tributaria Básica

Hacienda pone a disposición del contribuyente un Servicio Telefónico de InformaciónTributaria Básica. Puedes acceder a este servicio de atención a través del teléfono 901 335 533 (o 91 554 87 70), de lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto). Este servicio solventa dudas básicas acerca de: 

  • Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF)

  • Impuesto sobre Sociedades (IS)

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) - CENSOS

  • Intrastat -Impuestos especiales (II.EE.)

  • Aduanas

  • Portal de Internet o programas de ayuda

  • Error o problema informático

Servicio telefónico de asistencia para servicios de gestión 

Si lo que necesitas es preguntar por las deducciones por maternidad o por familia numerosa puedes recurrir al teléfono de asistencia para servicios de gestión, con número 901 200 345 (y 91 535 68 13) disponible de lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 21 horas de abril a junio y hasta las 15 horas en agosto). El personal de este servicio te informará no solo sobre las deducciones mencionadas sino también sobre: 

  • Requerimiento de ratificación de datos de los modelos 180, 190, 340, 346, 347.

  • Servicio de avisos de notificaciones 

Servicio telefónico sobre deudas y recaudación 

¿Tienes deudas pendientes con Hacienda y no superan los 150.000 euros? Para cualquier consulta o trámite relacionado con el pago de deudas (si eres persona física), domiciliación bancaria del aplazamiento o fraccionamiento, información sobre el origen de la deuda o sobre las notificaciones derivadas puedes ponerte en contacto de lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto) en el teléfono 901 200 350 (91 553 68 01).

Servicios de atención presencial: cita previa general 

En caso de que te decantes por fórmulas más tradicionales para realizar trámites como la atención presencial has de saber que tienes que solicitar cita previa en tu oficina de Agencia Tributaria, generalmente la que corresponda a tu domicilio fiscal. La solicitud de esta cita previa se realiza por vía telefónica, en el número 901 200 351 o 91 290 13 40 de lunes a viernes, de 9 a 19 horas, o desde la propia Sede Electrónica. 

Con carácter general se ha de solicitar de cita previa para gran parte de los trámites exceptuando los siguientes: 

  • Presentación de documentos en el Registro y entrega de declaraciones

  • Solicitud de NIF para personas físicas. Si es para persona jurídica sí es necesario pedir cita con el NIF del solicitante

  • Recogida de notificaciones y suscripción al servicio de avisos

  • Obtención de cartas de pago

Cabe apuntar que estas señas de concertación de cita previa no sirven para campañas específicas de Hacienda como la realizada cada año para la Renta. De cualquier forma, el servicio de elaboración presencial de la Renta no puede ser utilizado por contribuyentes autónomos ya que Hacienda no dispone de la totalidad de los datos sobre rendimientos de la actividad económica. 

Servicios de trámites y atención online: sede electrónica de Agencia Tributaria

La Administración Tributaria está inmersa en un proceso de digitalización que posibilita la realización de muchos de sus trámites y la solicitud de información a través la sede electrónica de Hacienda de forma ágil y sencilla. 

Desde el pago de impuestos, pasando por la presentación y consulta de declaraciones tributarias, gestión de requerimientos o el aplazamiento de deuda; estos trámites juntos a otros, aparecen agrupados en la sede electrónica (impuestos y tasas, recaudación, comprobaciones fiscales…), bajo los encabezados "Todos los trámites" y "Trámites más destacados". Estos apartados que forman el grueso de la sede electrónica de Hacienda están accesibles mediante las siguientes formas de identificación convenientemente especificadas a través de un icono según el trámite: firma o certificado digital, cl@ve PIN o número de referencia con las que podrás acceder a los apartados "Mis expedientes", "Mis datos censales", "Mis notificaciones".

 Sede electrónica de Hacienda

Sin embargo, no se exige ningún tipo de identificación para la navegación por la sede electrónica y el acceso a determinados contenidos como a las fichas de información de los distintos procedimientos y servicios. 

Si la autogestión de tu fiscalidad es un hueso duro de roer te recomendamos ponerte en las manos de una gestoría online con la que ahorrarte tiempo en consultas a Hacienda y tramitación de tus obligaciones y derechos fiscales. 

comments powered by Disqus