Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Desarrollo Profesional

Claves en la gestión de proyectos para un freelance

Un freelance se enfrenta a la gestión de sus proyectos de forma diferente a la que podría hacerlo cualquier otro profesional. En este artículo enumeramos las claves de la gestión de proyectos en vuestro trabajo como freelance: planificación, gestión del tiempo, valoración económica, rentabilidad, comunicación con el cliente y aprendizaje.

Artículo actualizado el 13/2/2012 y escrito por Doolphy

Claves en la gestión de proyectos para un freelance

¿Qué es la gestión de proyectos?

Antes de nada, vamos a explicar qué es la gestión de proyectos. En base a la definición que podemos encontrar en Wikipedia, podemos decir que la gestión de proyectos integra las tareas de planificación, organización, desarrollo y análisis de los recursos que intervienen en un proyecto con el fin de alcanzar unos objetivos predefinidos y comunicados, respetando los límites temporales y económicos establecidos. Toda una responsabilidad que aplicar a tu trabajo como freelance o autónomo, ¿no?

¿Por qué es importante la gestión de proyectos para un freelance?

Una vez definida, veamos cuáles son las claves de la gestión de proyectos para ellos.

  1. Planificación. Si trabajas como freelance, una adecuada planificación de tus proyectos te permitirá poder atenderlos todos y organizar tu tiempo de la mejor forma posible. El nivel de detalle en la planificación vendrá dado por el tipo de proyecto, la metodología de gestión de proyectos elegida, el grado de madurez y la experiencia en la realización de proyectos. No obstante, no hay que olvidar que es muy importante disponer de herramientas que nos permitan conocer el grado de cumplimiento de nuestra planificación. En definitiva, planificar permitirá tener una visión global del trabajo.

  2. Gestión del tiempo. Una correcta gestión del tiempo te permitirá mejorar la productividad. Saber en qué empleas tu tiempo, y el hecho de tener que reportarlo, hace que lo inviertas de la mejor forma posible. Igualmente, influye en la motivación ya que eres consciente de que estás dedicando tu tiempo a tareas importantes que tienen un peso relevante sobre el total del proyecto.

  3. Valoración económica del proyecto. El resultado de multiplicar el tiempo previsto para el desarrollo por el coste de cada hora de trabajo, nos permitirá conocer su coste total y, consecuentemente, analizar si será rentable en base al precio que queramos fijarle. Además, si trabajas como freelance, el reporte de las horas que inviertes, hará posible que factures de acuerdo al esfuerzo real realizado.

  4. Medir la rentabilidad. Uno de los objetivos perseguidos por todo freelance es la consecución de rentabilidad, por lo que debe medirla. Para ello, tendrá que considerar el coste relacionado con la ejecución del proyecto, incluyendo el coste de las horas dedicadas al mismo por parte de los participantes, los costes de los materiales o elementos adquiridos necesarios y otros gastos adicionales como pueden ser los relacionados con los viajes realizados, así como el precio o presupuesto que será el indicador del punto máximo que podrán alcanzar los costes incurridos en el proyecto para conseguir un proyecto “rentable”. Así, tendremos una rentabilidad positiva sí y sólo si el precio es mayor que el coste.

  5. Comunicación con el cliente. Asegúrate de tener comunicación plena con el cliente, suministrándole los canales apropiados para que conozca cómo evoluciona el proyecto del que te estás haciendo cargo.

  6. Aprender del pasado. Disponer de un histórico que contenga el tiempo que hemos empleado en realizar un proyecto nos valdrá para tomar decisiones futuras en otros similares, ya que será útil para la planificación, la definición del alcance y la fijación del precio. Además, contar con pruebas del trabajo realizado nos permitirá llegar a acuerdos más sólidos y creíbles con los clientes.

Tal y como habéis podido comprobar, la gestión de proyectos es una parte fundamental de cualquier trabajo que desarrolléis como freelance y algunos de sus puntos pueden ser fundamentales para conseguir la diferenciación con la competencia. Por eso, es importante que te rodees de herramientas como Doolphy que te ayuden a sacarle el máximo partido a tus proyectos.

¿Qué es Doolphy?

Doolphy es el software online de gestión de proyectos que incluye todas las características necesarias para que cualquier profesional pueda gestionar sus proyectos de la mejor forma posible, cubriendo las fases de planificación, ejecución y análisis y favoreciendo la comunicación entre los implicados. Se trata de una herramienta muy amigable y fácil de usar. Podéis probar cualquiera de sus planes de precios durante 30 días de forma totalmente gratuita. ¡Os invitamos a comprobarlo por vosotros mismos!

Enlaces de interés:

comments powered by Disqus