Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

La idea de negocio

Sectores de futuro para nuevos emprendedores

Hay mercados en crecimiento que ofrecen las mejores oportunidades para crear y desarrollar tu negocio. La innovación y la tecnología son valores al alza, no hay duda, pero te sorprenderá saber que hay sectores tradicionales donde también puedes ver una posibilidad de inversión.

El cambio climático, la transformación demográfica, la migración y la variación en la organización del trabajo son algunos de los factores que están empujando a una profundad variabilidad en el mercado. Hablemos de todo ello para encontrar los sectores de futuro para los nuevos emprendedores.

Artículo actualizado el 21/8/2019 y escrito por Infoautónomos

Sectores de futuro para nuevos emprendedores

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre sectores de futuro para nuevos emprendedores pinchando aquí:

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar la economía española para que sea más competitiva y generadora de empleo.

Es una tarea complicada ya que es necesario apostar por el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras en mercados en crecimiento. Pero más allá de lo que en principio pudiera pensarse, no hay solo opciones en el campo de la tecnología, los sectores tradicionales también están evolucionando y ofrecen nuevas posibilidades a las que atender.

El emprendimiento, además, está en auge y, frente a los inconvenientes que tiene el hecho de convertirse en autónomo, más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia (de un total de 2.400) que participaron en el Estudio Nacional del Autónomo, considera la autonomía y la flexibilidad las mayores ventajas del trabajo por cuenta propia. 

Si unes ambos ítems, te darás cuenta que tienes delante un binomio perfecto en el que la única incógnita a resolver es en qué se debe invertir que tenga una proyección de futuro.

Sectores de futuro

Pensando en verde

Que cada vez hay más conciencia de que el cambio climático es una realidad que hay que frenar, es algo indiscutible. Por ello muchos de los trabajos que tendrán más proyección futura serán los que tengan que ver con los "empleos verdes".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son todos aquellos que contribuyen a aumentar la eficiencia energética, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar residuos y contaminación, restaurar los ecosistemas, adaptación al cambio climático, etc. Por tanto, hablamos de reciclaje, bio-construcción, energías renovables, silvicultura  (actividades relacionadas con la gestión de los bosques o montes forestales)...

Toda idea que se te ocurra en este sentido merece que sea analizada para ver cuál podría ser su viabilidad real. Es probable que tengas entre manos un "diamante en bruto".

La economía del cuidado

Solo piensa en estas dos cosas: población envejecida y hogares en los que los tutores de los menores trabajan fuera de casa. 

Y es que mientras la población española envejece de manera drástica, el número de nacimientos lleva una década descendiendo en nuestro país. De hecho España ya es el segundo estado de la Unión Europea con la tasa de natalidad más baja, aportando 1,31 nacimientos por mujer.

Esta tendencia hace que la economía del cuidado, de personas mayores y de niños, sea un sector de futuro para emprender un negocio. Y no hablamos solo con la estancia, sino también de servicios de salud para ellos, cuidado de personas con discapacidad, etc.

Mundo rural

La economía rural también ofrece un gran potencial para desarrollar negocios con futuro ya que contribuye al desarrollo sostenible. Tiene gran capacidad de creación de empleo, siguen siendo motor de desarrollo de las zonas rurales y está abierto a nuevas alternativas al cultivo, como el ocio y el turismo.

Competencias STEM

Otra de las realidades que están evolucionando a pasos agigantados en la actualidad es la robótica. Por ello los programadores de software y de código informático se perfilan como los "trabajadores del futuro". Competencias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas  estarán muy cotizadas.

Alimentación de calidad

Frente al mundo de la comida rápida, cada vez más gente valora los productos de alta calidad, especializados y con muchas opciones de desarrollo de venta en su versión de tienda online.

Se trata de un sector que no deja de generar empleo y que cada vez se exporta más desde España. 

Smart-cities

Cada vez se empieza a apostar más por las "ciudad inteligentes", proyectos de desarrollo urbano en los que se busca la sostenibilidad económica, social, tecnológica y con alta calidad de vida. 

Pero todavía no hay demasiadas empresas que se dediquen a este tipo de actividad. Por tanto, todas aquellas inicitivas que estén centradas en el desarrollo del capital humano, medioambiental, etc. estarán en auge en un futuro más cercano que lejano. 

Micromobilidad

En auge y todavía en "tierra de nadie" en cuanto a la normativa de aplicación, bicicletas y patinetes eléctricos han tomado las calles de nuestras ciudades. 

Por un lado, permiten desplazarse rápido y de manera fácil en un entorno cercano y, por otro, evitan la contaminación. Si tienes una idea relacionada con este sector tanto en la creación del vehículo, como en su distribución, uso compartido, implementación en zonas diferentes a las urbes, etc. podrías tener muchas "papeletas" para triunfar. 

Eso sí, no debes perder de vista que, como te decía, la legislación aplicable a este tipo de vehículo está en el punto de mira y no sabemos en qué sentido puede evolucionar. Mucho cuidado con esta inversión.

Nutrición

El bienestar, la salud, la alimentación, la estética, seguirán formando parte de nuestro día a día en el futuro. Todo lo que sean planes de nutrición y modelos de negocio que ayuden a cuidarse y encontrarse mejor suponen un buen negocio. En este sentido, también aplicaciones y videojuegos terapéuticos son una apuesta "segura".

Actividades por sectores con potencial de creación de negocio

A continuación relacionamos algunas de las actividades con mayor potencial de creación de negocios y generación de empleo:

Agricultura, ganadería y pesca

  • Producción y distribución ecológicas y de productos de alta calidad.
  • Transformación de productos agrarios.
  • Acuicultura.

Industria y construcción

  • Diseño, calidad y adaptación al consumidor en la industria tradicional.
  • Rehabilitación y reforma de viviendas.
  • Genética y biotecnología aplicadas en la industria farmacéutica y agroalimentaria.

Sociedad de la Información

  • Telecomunicaciones.
  • Internet, comercio electrónico y marketing online.
  • Aplicaciones para el móvil.
  • Videojuegos.
  • Redes y sistemas informáticos.
  • Gestión de bases y bancos de datos.
  • Teletrabajo y teleservicios.
  • Multimedia.
  • Diseño gráfico e infografía.

Turismo y hostelería

  • Turismo de calidad.
  • Turismo especializado: empresas, aventura, idiomas, naturaleza, flamenco...
  • Comida rápida sana y de calidad.

Comercio

  • Comercio de proximidad, muy especializado y que ofrezca una experiencia lúdica.

Servicios a empresas

  • Servicios especializados de consultoría empresarial: marketing, calidad, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, networking.

Servicios a las personas

  • Servicios para la tercera edad.
  • Servicios a domicilio.
  • Productos y servicios de salud y belleza.
  • Mascotas y animales.
  • Seguridad.

Ocio y tiempo libre

  • Industria del ocio y el entretenimiento. Actividades culturales.
  • Actividades deportivas.
  • Contenidos audiovisuales.

Servicios medioambientales

  • Energías renovables.
  • Gestión de residuos.
  • Ecodiseño y bioconstrucción.

Esperemos que a partir de este artículo tengas claro en qué quieres invertir, en qué sector abrir tu negocio, y seas un emprendedor de éxito. Y ya sabes que para darte de alta y gestionar todo el papeleo de tu negocio puedes confiar en los especialistas de Infoautónomos. Pídenos presupuesto sin compromiso pinchando aquí

comments powered by Disqus
1