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Marketing Online

Marketing de Afiliación: El Poder De La Recomendación

En este artículo te explicamos que es el marketing de afiliación y te damos las claves para que llevar a cabo una campaña de afiliación tenga éxito.Su funcionamiento, objetivos, soporte y elementos necesarios son algunos de los puntos a tener en cuenta en una campaña de este tipo.

Artículo actualizado el 12/6/2012 y escrito por Laura Ribas

Marketing de Afiliación: El Poder De La Recomendación

El marketing de afiliación es, de todas las ramas del marketing online, la más desconocida y menos utilizada por autónomos y pequeñas empresas, bien sea por una aparente complejidad técnica inicial o por desconocimiento.

La verdad es que el marketing de afiliación puede ser una herramientas muy lucrativa para cualquier empresa y vale la pena, al menos, tenerla en cuenta dentro de tus acciones y plan de marketing.

¿Pero qué es exactamente el marketing de afiliación?

En este artículo hablaremos de dos maneras de aplicar marketing de afiliación. En la primera, nos centraremos en la empresa con presupuesto suficiente para invertir en agencias de afiliación. En la segunda, hablaremos de como autónomos y pequeños empresarios pueden utilizarlo a más pequeña escala.

El marketing de afiliación pues, se trata de una práctica donde el afiliado (la web que recomienda un producto ajeno) se lleva una comisión por clicks realizados, leads generados o un porcentaje de la venta resultante de su recomendación.

Dicho de otro modo, se contrata una campaña de afiliación en la que se paga a los afiliados (las webs donde aparece la campaña) por el número de cliks realizados por los usuarios, el número de conversiones o captación de clientes potenciales (en caso de, por ejemplo, el registro a un formulario) o por la venta final.

En cualquier caso, los anunciantes sólo pagan por resultados obtenidos (click, lead y/o venta), evitando costes fijos, en muchos casos imposibles de sufragar para una pequeña empresa. 

Ejemplo de marketing de afiliación en La Vanguardia

ejemplo marketing de afiliación

Una relación a tres bandas

Para poder aplicar marketing de afiliación es necesaria la intervención de una tercera figura, la red o plataforma de afiliación que hará de enlace entre los anunciantes y los afiliados y a la que habrá que pagar un fijo y/o una comisión de los resultados.

Esta red permite a los afiliados encontrar campañas de publicidad sin tener que realizar una actividad comercial; y a los anunciantes alcanzar a su público, normalmente muy segmentado y difícil de impactar.

Es decir, que puede que el marketing de afiliación te interese, no sólo para promocionar tus productos o servicios, sino también para generar una fuente de ingresos extra convirtiéndote en afiliado de campañas de otras empresas.

Dicha red de afiliación no sólo tendrá el software necesario para crear los elementos técnicos imprescindibles para una correcta monitorización de la campaña, sino que dispone de una base de datos de afiliados dispuestos a anunciar tu campaña.

Si lo vemos con un ejemplo, la afiliación es un acuerdo publicitario entre el sitio afiliado (LaVanguardia.com o MuchoViaje.com), y los anunciantes, como por ejemplo Atrapalo, hotelius, Vueling, etc., quienes les remunerarán a modo de comisión por cada acción generada a partir de la web del afiliado, dependiendo de si ésta es un lead, un registro o una venta.

Las redes de afiliación más conocidas en España son: Tradedoubler, Zanox, el Grupo Antevenio con Netfilia y Centrocom, Comission Juction y Argonas.

¿Pero cómo funciona esto?

La plataforma de afiliación, mediante su software, genera un código de identificación único para cada afiliado que se integra en los links o enlaces de los banners que conducen a la página final o de destino o landing page.

Este link contiene unos cookies que dejan un rastro digital que permanecen en los ordenadores de la gente durante un periodo de tiempo limitado y que permiten a la plataforma de afiliación saber qué resultados ha obtenido cada afiliado para luego poder pagarle en función de éstos.

Objetivos de una campaña de afiliación

Puedes querer iniciar una campaña de afiliación por distintos motivos u objetivos:

  • Para conseguir visitas a tu web, es decir, conseguir un mayor “tráfico”. En ese caso conviene contratar la campaña mediante pago por click.
  • Para buscamos cobertura para un lanzamiento, es decir impactar al máximo de personas que cumplan con la segmentación de mi producto o marca en un periodo muy corto de tiempo. En este caso lo usual es contratar acciones de branding.
  • Para incrementar el número de registros en mi base de datos. En ese caso pagaré por registro nuevo, aumentando los nuevos registros con mi base de datos actual.
  • Para buscar interesados en tu producto o servicio para posteriormente contactarles a través de tu canal de venta tradicional, red de vendedores, televenta, representantes, distribuidores, etc. Para este tipo de acciones es conveniente contratar la campaña en pago por leads o también llamados, cupones.
  • Para incrementar clientes y facturación. Este tipo de campañas son las más frecuentes en el marketing de afiliación, y se contratan a pago por venta o porcentaje de facturación. El anunciante cede una parte de la facturación resultante a coste de campaña de afiliación o marca un precio por venta y la inversión del programa es el resultado de multiplicar este por el número de unidades vendidas.

El Soporte

Es muy importante considerar bien en qué páginas web quieres que tu campaña o producto aparezca para estar en sintonía con el branding de tu marca, así como el perfil de su audiencia para mostrarte ante tu exacto mercado objetivo.

Si vendes cosmética natural, por ejemplo, no será una decisión acertada aparecer en portales y blogs sobre economía y finanzas donde el perfil de sus visitas es más bien masculino de mediana edad.

Elementos necesarios dentro de una campaña de afiliación

1.- Para crear un programa de afiliación la primera cuestión será definir bien la estrategia y los objetivos (tráfico, registros o leads y venta).

Es conveniente aclarar que la afiliación no hace milagros; si un anunciante tiene un producto que el mercado no está demandando, difícilmente su campaña tendrá éxito, aunque utilice una estrategia correcta.

Por lo tanto, para tener éxito en afiliación al menos tienes que tener un producto mínimamente atractivo y utilizar una estrategia correcta, bajo el punto de vista de los afiliados.

2.- Una vez definida la estrategia deberemos definir el coste publicitario que queremos asignar. Lo ideal es iniciar la campaña con el escenario de menor riesgo, ya que siempre estamos a tiempo de subir el precio que pagaremos a los afiliados posteriormente

3.- El siguiente paso es analizar las redes existentes, siendo clave en este punto escoger la red que tenga mayor potencial de afiliados con sites afines a nuestro producto. La mayoría de las grandes redes de afiliado están especializadas en un sector en concreto y debes informarte primero.

4.- Para finalizar deberemos realizar las creatividades y desarrollar la landing page (páginas de aterrizaje) e iniciar la campaña. No olvidar testas las diferentes creatividades para poder ir optimizando la campaña.

Marketing de afiliacicón para productos digitales

¿Qué pasa si quieres promocionar productos digitales como ebooks, trainings online, eventos o programas?

Existen alternativas a escala de estos casos. Estamos hablando de plataformas como E-Junkie y Clickbank, 1ShoppingCart e Infusionsoft entre otros, siendo muchas veces el primero el más conveniente por su precio.

Sin embrago, en estos casos, las campañas tienen mucho más éxito si contactas primero con las webs, blogs o portales con los que te gustaría asociarte en una relación de afiliación.

Cuando se trabaja a esta escala y de forma tan específica, los resultados son mucho mayores cuando el afiliado (blogger, portal, web) hace una reviews o críticas donde recomienda tu producto o servicio y donde hace una llamada a la acción para comprar tu producto en un artículo o email.

Las personas respondemos infinitamente mejor cuando nos recomiendan un producto (piensa en la de restaurantes donde habrás comido o médicos que habrás visitado sólo porque alguien te lo recomendó). Lo mismo sucede en este caso, cuanto más personal parece y es la recomendación, mejor respuesta de los usuarios.

Un recomendación genuina de tu producto o servicio puede suponer el éxito de su lanzamiento. No infravalores el poder de los afiliados.

En definitiva, podríamos concretar que hay varias claves importantes para que un programa de afiliación sea un éxito. Debemos contar con una marca de confianza, con productos de calidad y solvencia económica. Es importante escoger una red de soportes con público potencialmente interesado y contenido afín a nuestra marca o producto.

    • Freddy Parraga
    • 26 de abril de 2013 a las 22:41
    • Saludos;

      Excelente sitio... quisiera preguntar algo; conoces alguna plataforma o software que me permita administrar sistemas de pago por lead y por click enfocado en redes sociales?

      Es decir, cuento con un grupo de personas que están dispuestas a publicar mis anuncios en sus cuentas a cambio de una comisión por ventas o un pago por click, pero no tengo idea de como controlar los clicks por persona, por cuenta y lo más importante que no se repita la inscripción.

      Lo he hecho de forma manual pero a medida que crece el numero de participantes, es más complicado administrarlo.

      muchas gracias y saludos.
    • Laura Ribas
    • 29 de abril de 2013 a las 07:41
    • Hola Freddy

      Tal como ya nombro en el artículo,dispones de E-junkie, ClickBank o 1ShoppingCart para aplicar este sistema de comisión de forma automática sin tener que estar pendiente. Te recomiendo que eches un vistazo a estos proveedores. Saludos!
    • VA Creativos
    • 7 de diciembre de 2014 a las 11:57
    • Un gran articulo. Gracias por toda la información que nos
      ofreces.
    • Javier Santos
    • 26 de julio de 2016 a las 15:21
    • Hola Ivon
      Por experiencia propia te recomiendo fijarte en:
      - Una comisión como afiliado que te merezca la pena. El porcentaje dependerá mucho del sector y producto.
      - Una plataforma para afiliados que sea transparente y te permita obtener información clara tanto de los leads como de las ventas que generas. Lo de las ventas es más fácil pero lo de los leads no es habitual.
      Si lo que buscas es conseguir leads tendrás que estimar un precio medio por lead. El porcentaje de conversión de esos leads determinará después el coste medio de adquicisión por cliente y si la campaña merece la pena o no.
      Lo bueno del marketing de afiliación es que al ser variable, sobre todo si vas a CPA, es fácil hacer pruebas y controlar el coste.
      Un saludo
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