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Marketing Online

Tendencias SEO 2018

Queremos pararnos a analizar las tendencias SEO 2018, es decir, aquellas prácticas que van a estar mejor valoradas por Google este año. Vamos a hablar de contenido y de SEO un poco más técnico, pero vamos a explicarlo de forma que lo podamos entender todos.

Artículo actualizado el 15/3/2018 y escrito por Infoautónomos

Tendencias SEO 2018

Como autónomo, sea cual sea tu negocio, es necesario darse a conocer a una audiencia más amplia que la que pasa por tu local diariamente.

Si tienes una tienda online o, simplemente vendes tus servicios a través de tu página web, querrás que cuando un usuario haga una consulta en Google relacionada con tu actividad, aparezcas tú dándole una solución en primer lugar, ¿verdad?

Pues bien, queremos que aprendas cómo mejorar tu posicionamiento con las tendencias que, en 2018, van a tener una importancia mayor para Google.

Si quieres ahondar un poco más en el mundo del SEO y conocer cómo funciona casi desde dentro, échale un vistazo a nuestra Mega Guía de SEO.

Tendencias SEO 2018: vence a tu competencia a golpe de posicionamiento

Las tendencias o factores con mayor relevancia en SEO cada año suelen ser tendencias en el comportamiento de navegación o búsqueda de los usuarios.

Y ahora veremos algunos ejemplos del porqué.

Aquí va una ronda de tendencias SEO para 2018. ¡Prepárate!

Búsqueda por voz: "Oye Siri, ¿qué es...?"

Tendencia SEO 2018: la búsqueda móvil

Admitimos que es una tendencia que comenzó a fraguarse ya en 2017, pero que este año va a terminar explotando.

No hay más que echarle un ojo a los datos de Google, que comenta que el 20% de las búsquedas ya son a través de comandos de voz.

Este es un claro ejemplo de factor de importancia SEO que se adapta a los nuevos hábitos de navegación de los usuarios.

El auge de los asistentes de voz y la búsqueda a través del micrófono de nuestro smartphone ha dado como resultado un estilo de consulta muy marcado.Y es algo en lo que muchas de las webs Top 10 en Google se están poniendo las pilas.

Consultas del estilo “Cómo se hace…”, “Dónde está…”, “Qué es/Quién es…” son rápidas de hacer y Google ha sabido encontrar la manera de que también sean rápidas de contestar:

  • Knowledge Graphs. Es una base de conocimiento creada por Google a través de información de Wikipedia, Freebase y otras webs más.
  • Featured Snippets. En este caso, es un resultado de búsqueda que da una respuesta directa gracias a extractos extraídos de artículos, generalmente posicionados en la primera página de los resultados de búsqueda.

Esto guarda relación con la capacidad de interpretación de Google, ya que es capaz de reconocer el contexto de una frase y ya no busca directamente palabras clave.

¿Qué podemos hacer para adecuarnos a esta tendencia SEO?

Una idea para adaptarnos a esta nueva tendencia es optimizar el contenido de nuestra página web en torno a consultas.

Esto lo comentábamos algunos párrafos antes, y es que los usuarios utilizan más las consultas tipo “quién…”, “cómo…”, etc.

Si nuestro contenido se centra en dar respuesta a este tipo de consultas, habremos ganado mucho terreno.

Si te interesa saber qué tipo de preguntas hacen los usuarios respecto a un tema concreto, os recomendamos la herramienta Answer the Public.

Pensar en mobile ya no es una opción: ¿Mobile First o Mobile Only?

Tendencia SEO 2018: mobile first

Desde que Google sacó a la luz su intención de favorecer el posicionamiento de aquellas webs que fuesen responsive y facilitasen una buena experiencia de usuario, muchos nos hemos puesto ya manos a la obra.

Y es que hablamos de que el 85% de los usuarios, al menos en España, utiliza un smartphone para conectarse a Internet.

Obviamente, no está bien que una mayoría de usuarios te visite desde un dispositivo móvil y tu web no esté optimizada para ellos.

Estarías perdiendo muchos potenciales clientes.

Y en este caso Google se juega también su reputación como buscador de buscadores, por lo que no le gusta dar resultados de búsqueda que no satisfagan las necesidades de información de los usuarios.

Por tanto, estaría en su derecho de penalizarte. Y creenos, no quieres que Google te penalice.

Como consejo, utiliza plantillas responsive para la creación de tu web (o si es desarrollo propio, tenlo en cuenta) y siempre presta atención a cómo redactar orientado a móvil, por ejemplo, con párrafos cortos entre otros factores.

Y por cierto, utiliza el test de Mobile Friendliness de Google para saber si tu web es óptima para visualizar en un smartphone.

El contenido, si extenso, dos veces bueno

Tendencia SEO 2018: el contenido extenso

No nos referimos a escribir por escribir, claro.

Esta afirmación parte de la premisa de que el contenido con más de 1.500 palabras está funcionando muy bien en los resultados de búsqueda.

Y así lo refrenda este estudio.

Lo que nos viene a decir la gente de Search Engine Watch es que el contenido más largo aumenta el tiempo medio de estancia del usuario en la web.

Además, al ser un contenido más largo y, en general, más profundo sobre un tema, recibirá más enlaces de terceros, ya que se considerará, con mayor probabilidad, un artículo a tener en cuenta.

Siempre ten en cuenta que los temas a elegir deben ser aquellos por los que los usuarios estén mostrando interés.

Realizar artículos en profundidad es algo que Google favoreció mucho en una de sus actualizaciones de algoritmo (los in-depth articles).

La velocidad de carga de tu página: somos unos impacientes

Tendencia SEO 2018: velocidad de carga

Sí, el usuario en Internet es impaciente por naturaleza y no tolera que, con una conexión de 300 megabytes tarde más de 3 o 4 segundos en visualizar una web.

Por tanto nuestra página web deberá ser rápida en carga, y para ello Google ya puso a nuestra disposición una herramienta llamada PageSpeed Insights para que testemos si nuestra web es rápida, qué puntuación tiene y cómo podríamos optimizarla.

Aparte de todo esto, Google ya lo anunció como factor de posicionamiento, así que tenemos que darle más prioridad si cabe.

RankBrain: el cerebro de Google para determinar qué es relevante

Tendencia SEO 2018: RankBrain de Google

Cuando hablamos de RankBrain hablamos de una parte del algoritmo de Google que se basa en la tecnología Machine Learning, cuya función es determinar qué contenido o qué resultados de búsqueda son más relevantes que otros para una consulta concreta.

Así, mediante el aprendizaje y las acciones e interacciones de los usuarios en los resultados de búsqueda podrá saber qué es lo que mejor responde a las consultas que se formulen.

Estamos hablando de uno de los cambios más importantes en SEO durante el pasado año, y te contamos de qué podría depender ser más o menos relevante para RankBrain:

  • Dwell Time. Este término hace referencia al tiempo que un usuario pasa en tu página web. Es uno de los indicadores más importantes para Google a la hora de determinar si tu contenido es o no interesante o relevante.
Cuando más tiempo pase el usuario en tu página, más interesante supondrá Google que será
  • Click - Through Rate. El CTR se refiere a la frecuencia con la que los usuarios acceden a tu página web desde un resultado de búsqueda de Google. Para que lo entendamos, si tienes un CTR del 18%, entonces habrá un 82% de clics que irán para páginas de la competencia u otros resultados de búsqueda.
Si quieres tener un mejor CTR, deberás optimizar el title y la metadescription de tu página para animar a los usuarios a entrar en tu web. También influye tu posición dentro de los buscadores

Esto cambia casi a diario, así que estaremos al pie del cañón para que no te pierdas ninguna tendencia SEO y puedas aplicarla a tu negocio sin problemas.

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