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Marketing y ventas

La Q de Calidad Turística

La marca “Q” de Calidad Turística aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, contribuyendo a la distinción de la empresa mediante la calidad. En este artículo podrás conocer en qué consiste y los pasos a seguir para su consecución.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

La Q de Calidad Turística

Introducción a la “Q” de Calidad Turística

La "Q" de Calidad Turística es un certificado de calidad específico para el sector turístico. Si eres autónomo o pyme y perteneces a alguno de los subsectores turísticos que más adelante te detallamos, te animamos a incorporar en tu establecimiento la marca “Q” de Calidad Turística, ya que te permitirá diferenciarte de tus competidores mediante un servicio de mayor calidad y te ayudará a mantener y mejorar la competitividad de tu negocio.

El encargado de otorgar la marca es el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad de empresas turísticas que se encarga de administrar, certificar y velar por el correcto funcionamiento de la marca “Q”.

Q de Calidad Turística

La certificación Q de Calidad Turística, supone cumplir con unos requisitos específicos de calidad que consiguen la diferenciación de otras empresas que no los poseen. Además es un sello de calidad en toda España, compatible con el resto de sellos que pueda tener la empresa. Según estadísticas del ICTE, la marca la reconocen ya más del 40% de los clientes.

El objetivo de la marca es ayudar a los empresarios a conseguir la plena satisfacción de los clientes, adaptando los servicios a sus expectativas y aprovechando los recursos de los que disponen para obtener el mayor beneficio tanto para cliente como para el empresario.

Los establecimientos que poseen la “Q” de calidad aseguran la prestación de un servicio de calidad, profesionalidad y seguridad. Esta marca solo se reconoce a los establecimientos que cumplen con los requisitos que exige el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE).

La “Q” de Calidad Turística nació en 1997 y aporta a sus establecimientos prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.

- Prestigio, ya que supone el compromiso del establecimiento en conseguir la plena satisfacción del cliente.
- Diferenciación, puesto que la marca solo la obtienen los establecimientos que cumplen con unos requisitos específicos.
- Fiabilidad, la posesión de la marca asegura unos servicios mínimos.
- Rigurosidad, al ser necesario superar unas pruebas de carácter objetivo.
- Promoción ante los consumidores.
 

Beneficios que aporta la marca

Las ventajas de la marca para los clientes son las siguientes:

- Con la “Q” de calidad los clientes tienen asegurada la calidad de los productos y servicios que consumen.
- Tienen una mayor participación en la mejora del establecimiento mediante el sistema de encuestas que se realizan y al tratamiento que se hace a las sugerencias, quejas y  reclamaciones que hagan.
- Les aporta confianza respecto a la profesionalidad del personal y mayor seguridad en la elección del establecimiento.
- Además los servicios se ajustan a sus necesidades y expectativas.

Las ventajas de la marca para el empresario son:

- Para las empresas la “Q” de calidad mejora la gestión empresarial, lo cual se refleja en la mejora del producto y por tanto de la competitividad, con una nueva visión del establecimiento considerado como un todo.
- La posesión de la marca implica trabajar en la mejora continua del establecimiento.
- Tambien mejora la formación del personal contribuyendo a su motivación e integración
- La marca también es instrumento de promoción y comercialización para la empresa, dándole un mayor reconocimiento en el sector y para el cliente.

¿Quién puede optar a la marca de calidad "Q"?

Los subsectores que actualmente pueden optar a la obtención de la marca son:

  • Hoteles, Apartamentos Turísticos y Alojamientos Rurales
  • Agencias de Viajes
  • Restaurantes
  • Empresas de Tiempo Compartido
  • Guías de Turismo y programas de formación
  • Transporte Turístico por carretera
  • Ocio nocturno
  • Balnearios
  • Instalaciones Náutico Deportivas
  • Palacios de Congresos
  • Playas
  • Campos de Golf
  • Oficinas de Información Turística
  • Patronatos de turismo
  • Convention Bureaux
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Camping y Ciudades de Vacaciones
  • Estaciones de Esquí y Montaña
  • Turismo Activo

Dependiendo del subsector turístico de actividad al que pertenezca el establecimiento, el ICTE exige el cumplimiento de unos requisitos u otros, adaptando las condiciones de calidad al uso específico que se haga.

Cualquier empresa puede adherirse al Sistema, siempre que su sector de actividad esté normalizado por el Sistema de Calidad Turístico Español.

Hay en España más de 2.700 certificados concedidos, muchos de ellos a pequeños negocios como alojamientos de turismo rural, algunos restaurantes e incluso alguna empresa de turismo activo.

Pasos a seguir para la obtención de marca

Los pasos a seguir en el proceso de obtención de la “Q” de Calidad Turística son la adhesión al Sistema de Calidad Turística, la auditoría y la certificación

1. Para solicitar la marca de “Q” de Calidad Turística es necesario en primer lugar la adhesión y apertura de expediente de la entidad turística. Esta se solicita a través de www.profesionales.calidadturistica.es cumplimentando un impreso de adhesión  que se envía al ICTE en la misma página.

2. Es necesario abonar una cuota por apertura de expediente, para que el ICTE abra el expediente y envíe por correo electrónico el formulario de adhesión con las claves de acceso a www.calidadturistica.org El pago por adhesión da derecho al acceso a la norma y a la autoevaluación del sector. Si en el plazo de dos años la empresa adherida no inicia los trámites para la realización de la auditoría, el expediente de apertura se cierra automáticamente.

3. Cuando ya está adherida, para solicitar la certificación hay que cumplimentar un Impreso de Solicitud a través de www.calidadturistica.org y enviarlo al ICTE.

4. Una vez que el ICTE recibe la petición, pondrá a disposición de la empresa el listado de entidades auditoras reconocidas para el subsector de que se trate. La empresa encargada de auditar emitirá un informe. Se establecerá un plazo de 15 días para realizar las medidas correctivas (aunque se podrá ampliar hasta cuatro meses)

5. El Comité de Certificación Sectorial evaluará el informe de auditoría y el Plan de Acciones Correctivas (PAC)

Si la auditoría es globalmente satisfactoria, el comité concede el certificado, aunque puede estar condicionado a algún tipo de requerimiento posterior. Se deniega el certificado cuando la auditoría no es satisfactoria porque se detectan conformidades que no presentan un Plan de Acción Correctivo.

Los establecimientos que poseen la “Q”, anualmente reciben una auditoría externa e independiente que revisa el mantenimiento de las condiciones de excelencia por las que se ha concedido la marca.

Tarifas y Cuotas de la "Q" de Calidad Turística

A continuación te ofrecemos a modo orientativo una relación con las tarifas 2011 de la "Q" de Calidad Turística para distintos tipos de negocio. No olvides que el mayor coste no son estas tasas sino preparar tu empresa para la certificación, para lo que lo más habitual es contratar a una consultora de calidad que seguramente cobrará algunos miles de euros.

Alojamientos    Rurales
- Normativa: UNE 183001:2009
- Adhesión: 152,72 €
- Norma: 30,19 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: entre 162,74 € y 413,30€

Balnearios
Con hotel:  
- Normativa: UNE 186001:2009
- Adhesión: 215,69 €
- Norma: 90,52 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: entre 543,84 € y 1155,66 €
Sin hotel:  
- Normativa: UNE 186001:2009
- Adhesión: 152,72 €
- Norma: 46,12 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: 315,18 €       

Campings
- Normativa: UNE 184001:2007
- Adhesión: 152,72 €
- Norma: 35,52 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: 322,39 ó 431,57 €

Empresas de Turismo Activo
- Normativa: UNE 188003:2009
- Adhesión: 152,72 €
- Norma: 28,45 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: entre 200,85 € y 391,40 €

Empresas de Autocares Turísticos
- Normativa: norma Q de Empresas de autocares turísticos
- Adhesión: 85,34 €
- Norma: 66,38 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: entre 50 € y 450 €

Hoteles y Apartamentos Turísticos
- Normativa: UNE 182001:2008
- Adhesión: 157,09 €
- Norma: 44,40 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: entre 228,66 € y 840,48 €

Instalaciones naútico deportivas
- Normativa: UNE 188004:2009
- Adhesión: 152,72 €
- Norma: 35,52 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: entre 463,50 € y 669,50 €

Ocio nocturno
- Normativa: UNE 188005:2009
- Adhesión: 152,72 €
- Norma: 29,31 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: entre 252,35 € y 515 €

Servicios de Restauración
- Normativa: UNE 167000
- Adhesión: 160,17 €
- Norma: 9,86 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: entre  228,66 € y 515 €

Servicios Turísticos de Intermediación Minorista
- Normativa: UNE 189001:2006
- Adhesión: 152,72 €
- Norma: 26,72 €
- Autoevaluación: 68,37 €
- Cuota  2011 de uso de la marca: entre  213,21 € y 10506 €

 

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