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Marketing y ventas

Las 5 razones para enfocarte en un segmento de mercado

Una de las claves de éxito de muchos autónomos y pequeños negocios está en la especialización en un segmento de mercado. Conoce las 5 razones por las que es recomendable focalizar tu actividad en un segmento o nicho de mercado concreto: presentación, experto, localizar clientes, responder a las necesidades de tus clientes y elegir el grupo que más te gusta.

Artículo actualizado el 27/2/2012 y escrito por Lilian Hermans

Las 5 razones para enfocarte en un segmento de mercado

Muchos autónomos simplemente aceptan el trabajo que se les presenta. Ellos saben mucho y tienen mucha experiencia. Entonces, es muy fácil hacer lo que llega a tu camino. Cobras dinero y no tienes que dedicarte a la captación de clientes o pensar para qué grupo estás trabajando.

Sin embargo, es importante pensar a qué grupo quieres enfocarte. ¿Por qué? En este artículo describo cinco razones por las que enfocarse en un segmento de mercado, también conocido como nicho de mercado, puede aportar más.

La primera razón es que puedes presentarte mucho más claramente al mundo exterior.Por eso la gente sabe exactamente lo que haces y a qué grupo de personas ayudas. La gente te recuerda mucho mejor y piensan en ti si te necesitan. Ya sea para ellos mismos o para otra persona.


Además, la gente te ve como un experto. Porque sabes cómo puedes ayudar a ciertas personas con un problema específico, desarrollas un estado de experto y más gente te recuerda más rápido.


La tercera razón es que te ayuda a determinar dónde se encuentran tus clientes potenciales. ¿Conoces las asociaciones de donde tus clientes potenciales son socios y donde puedes encontrarlos? Si escribes artículos, ¿sabes dónde publicarlos? ¿Conoces los sitios web o foros de discusión que visita tu grupo objetivo?


La cuarta razón de por qué es importante enfocarte es la siguiente. Si sabes dónde se encuentra tu grupo objetivo, es más fácil responder a sus necesidades y problemas. Estás interaccionando todo el tiempo con ellos. Es más cómodo crear nuevos productos y servicios para tu grupo objetivo. Tú sabes ya, lo que se necesita.


La razón final es que tú puedes elegir un grupo con el que te gusta realmente cooperar. Un grupo que te inspira y te motiva. Así que todos los días saltas de la cama con mucha energía porque es muy divertido trabajar con ellos.


Un ejemplo

Juan es un fotógrafo y se centra en tomar fotos para folletos de empresas y sitios web. Sin embargo, también acepta todo lo que puedas imaginar. Retratos, fotos de interiores, bodas, lo que sea.


Si alguien le pregunta a qué se dedica, dice que es fotógrafo. Pero para la gente es muy difícil hacerse una imagen exacta de lo que Juan hace. Juan trabaja para empresas, individuos y parejas, saca fotos para revistas, en realidad para cualquiera persona que necesite fotografías.


Para destacar es mejor que Juan elija a un público específico. Que se centre en un segemento de mercado concreto. Eso no quiere decir que Juan no puede aceptar otro trabajo. Pero para el resto del mundo está claro lo que hace.


Esto le permite responder mejor a las necesidades de un grupo en particular. Él es un experto. Y su trabajo es muy divertido, por supuesto, ¡porque elige el grupo que le gusta más!

    • Alejandro Pacios
    • 28 de febrero de 2012 a las 08:49
    • Estoy completamente de acuerdo con el artículo. En mi caso, llevo cinco años trabajando en un nicho y tres años en un segmento específico. Los clientes prácticamente vienen solos, a pesar de los tiempos que vivimos.
      Y lo mejor de todo es que cuando me reuno con un nuevo cliente (para un trabajo de mi segmento) todos me preguntan lo mismo... "¿te conzco? Me suenas de algo".
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