Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Seguridad Social de los Autónomos

Cómo cotizar por contingencias profesionales

Todos los autónomos están obligados a la cotización por contingencias comunes y cubiertos en caso de enfermedad no relacionada con el ámbito laboral;pero el panorama es bien distinto si hablamos de cotización por contingencias profesionales, es decir, accidente de trabajo (AL) y enfermedad profesional (EP).

Artículo actualizado el 8/5/2018 y escrito por Infoautónomos

Cómo cotizar por contingencias profesionales

Puedes escuchar el artículo haciendo clic en play:

A lo largo de estas líneas abordaremos la obligación del autónomo de cotizar por contingencias profesionales, el coste, cuáles sus ventajas y coberturas así como qué considera la Seguridad Social como accidente o enfermedad laboral.

  1. Qué autónomos están obligados a cotizar por contingencias profesionales
  2. Qué entiende la Seguridad Social por accidente de trabajo y por enfermedad profesional
  3. Cómo incluir las contingencias profesionales en tu cotización
  4. Cuánto cuesta cotizar por contingencias profesionales
  5. Prestaciones de la cotización por contingencias profesionales
  6. Incapacidad temporal: cuánto se cobra por cotizar por contingencias profesionales

1. Qué autónomos están obligados a cotizar por contingencias profesionales

En líneas generales, el autónomo no tiene obligación de cotizar por accidente laboral y enfermedad profesional.

A la hora de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), alta que recordemos te gestionamos en la asesoría online de Infoautónomos, tienes la obligación de cotizar por contingencias comunes.

Sin embargo,la cotización por contingencias profesionales es voluntaria para autónomos salvo excepciones; de hecho, el 80% de ellos desestima la cotización por contingencias profesionales en el RETA.

Entonces, ¿cuáles son esas excepciones a las que nos referimos?, ¿qué autónomos están obligados a incorporar las contingencias profesionales en su cotización?. Veamoslo. 

  • Trabajadores autónomos dependientes (TRADE).

  • Trabajadores autónomos que desempeñen una actividad con alto riesgo de siniestralidad laboral.

  • Socios de Cooperativas de Trabajo Asociado dedicados a la venta ambulante.

  • Trabajadores autónomos cuya actividad sea la venta ambulante durante un máximo de tres días semanales y ocho horas diarias, que no sean socios de cooperativas, no tengan establecimiento fijo y no produzcan la mercancía que venden.

2. Qué entiende la Seguridad Social por accidente de trabajo y por enfermedad profesional

El accidente de trabajo del autónomo es aquel derivado como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por cuenta propia.  En esta consideración se incluyen, desde la última reforma de autónomos, los llamados accidentes in itinere, es decir, los sufridos durante el desplazamiento al lugar de trabajo siempre que no sea el domicilio donde ejerce su actividad.

También se considerará accidente de trabajo:

  • Los acaecidos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

  • Las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, cuando se pruebe la conexión con el trabajo realizado por cuenta propia.

  • Las enfermedades, no incluidas en el apartado 5 del artículo 3 del Real Decreto Real Decreto 1273/2003, de 10 de octubre, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución de aquél.

  • Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

No son accidente de trabajo los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo y los provocados por dolo o imprudencia temeraria del trabajador.

La enfermedad profesional también es consecuencia del desarrollo de la actividad laboral. La Administración se guía por el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de la Seguridad Social regulado en el Real Decreto  1299/2006 de 10 de noviembre, para validar la consideración de enfermedad profesional.

3. Cómo incluir las contingencias profesionales en tu cotización

Añadir las contingencias profesionales en tu cotización en un trámite sencillo que puedes realizar durante tu alta como autónomo y tras la misma. Si vas a incluirla al tiempo que te das de alta como nuevo autónomo has de saber que las bonificación que se aplica a tu cuota de autónomo es sobre la base por contingencias comunes y no por contingencias profesionales. Esto no significa que quienes coticen por contingencias profesionales no tengan derecho a tarifa plana sino que la reducción se realiza sobre lo mínimo; por tanto, no se aplica reducción a lo que supone complemento o mejora accesoria a la cotización.

La cotización por contingencias profesionales se puede solicitar en cualquier momento; puedes incorporar las contingencias profesionales a tu cotización tras tu alta en el RETA pero debes hacerlo antes del 1 de octubre para que surta efecto desde el 1 de enero del siguiente año.

 Asesoría alta en autónomos

4. Cuánto cuesta cotizar por contingencias profesionales

La siguiente pregunta que te realizarás es aquella que tiene que ver directamente por tu bolsillo: ¿cuál es el precio a pagar por cotizar por contingencias profesionales?

Como era de esperar, añadir las contingencias profesionales a tu cotización encarecerá el coste de tu cuota de autónomos, de ahí que el 80% de autónomos no opten por incluirla.

El coste de  la cuota de autónomos resultante de incluir las contingencias profesionales a tu cotización depende de la base de cotización que elijas. A dicha base has de aplicarle el 29,30%, que es el tipo que corresponde a contingencias profesionales, y sumarle el porcentaje dependiente de tu CNAE que varía entre 1% y el 6,7%.

Pongamos un ejemplo: 

Una persona de 36 años, cuya actividad está relacionada con el sector de la informática se da de alta por vez primera en el Régimen de Autónomos. 

Decide cotizar por la base mínima de 919,80 euros e incluir el Accidente laboral y enfermedad profesional. ¿Qué cuota tendrá que pagar? La cuota se calcula de la siguiente manera: 

A la base mínima de cotización de 919,80 euros le aplicamos 29,30%=269,5 euros. 

A la base mínima hay que aplicarle también un 1,35% por el CNAE de su actividad que es el 6209: 919,80 euros *1,35%= 12,41

Por último se suman las cantidades resultantes: 269,5 euros + 12,41= 281,91 euros.

Como ha sido alta inicial se le aplica reducción del 80% de la cuota durante los doce primeros meses, siendo la misma de 66,32 euros mensuales. 

5. Qué prestaciones incluye las contingencias profesionales en la baja por Incapacidad Temporal (IT)

Son las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social las que asumen las coberturas por contingencias comunes y profesionales, tanto las asistenciales como las económicas, es decir:

  • Prestaciones médicas: medicina general, especialidades, tratamiento médico-quirúrgico y técnicas de cirugía plástica y reparadora

  • Prestaciones farmacéuticas: medicamentos no excluidos legalmente. Se dispensan de forma gratuita.

  • Prestación económica Incapacidad Temporal

  • Indemnizaciones por Lesiones Permanentes no Invalidantes.

  • Prestación económica por Incapacidad Permanente parcial , total y total absoluta  y gran Invalidez

  • Prestaciones por Muerte y Supervivencia

  • Subsidio por riesgo durante el embarazo y lactancia

6. Incapacidad temporal: cuánto se cobra por cotizar por contingencias profesionales

El importe de tu prestación por incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo depende de tu base reguladora de cotización en el mes anterior a la baja. Cobrarás el 75% desde el día siguiente a la baja.

comments powered by Disqus