Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Seguridad Social de los Autónomos

Red Directo para autónomos y pymes

Desde el 1 de enero de 2011 los autónomos o pymes que tengan trabajadores contratados están obligados a cumplir telemáticamente con sus obligaciones con la Seguridad Social. Red Directo les permite hacerlo, como su nombre indica, de manera directa, aunque en la mayoría de los casos seguirá siendo más conveniente hacerlo a través de un asesor laboral. En este artículo te explicamos el funcionamiento y las ventajas del Sistema red Directo.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Red Directo para autónomos y pymes

Si eres autónomo o pyme, con trabajadores contratados, te conviene saber que a partir del 1 de enero de 2011, si quieres cumplir tus obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto General de la Seguridad Social (IGSS), tienes la obligación de hacerlo telemáticamente a través del portal Red Directo de la Seguridad Social.

¿En qué consiste Red Directo y a quién va dirigido?

Red Directo es una herramienta que la Seguridad Social desarrolló en 2008, para que los autónomos y las pymes, con menos de 15 trabajadores contratados, pudieran hacer trámites como altas, bajas, modificaciones de datos, comunicaciones de altas o bajas médicas, de incapacidad temporal, partes de confirmación, etc...  de una manera más rápida y segura  a través de internet.

Para usar Red Directo necesitarás una autorización previa de la TGSS, y no tener mas de 15 trabajadores contratados al solicitarla, si el número de trabajadores contratados aumenta posteriormente, no podrán superar los 25, en ningún caso.

Si eres autónomo sin trabajadores contratados, a partir de enero de 2011, puedes incorporarte voluntariamente al sistema Red para tramitar tus obligaciones con la TGSS, ésto será durante un período transitorio, hasta que acabe siendo obligatorio para todos los autónomos con o sin trabajadores contratados.

¿Red Directo o Asesoría Laboral?

Aunque Red Directo es una herramienta que permite al autónomo gestionar directamente casi todos los trámites relacionados con la contratación de los trabajadores, su uso correcto exige conocer previamente el funcionamiento de esos trámites, de todas las obligaciones que conlleva la contratación de un trabajador (información fiscal por ejemplo), así como del proceso de elaboración de nóminas y aplicación de convenios colectivos.

Por eso en la mayoría de las ocasiones seguirá siendo preferible apoyarse en los servicios de un asesor laboral especializado en la materia que conozca bien todas las casuísticas especiales y evite errores que pueden llegar a perjudicar tanto al trabajador como al autónomo que contrata. Para ello le autorizarás a operar en tu nombre en el sistema Red Directo.

La ventaja de Red Directo es que evitará tener que acudir personalmente a la Seguridad Socialo o a la gestoría, con lo que se producirá un ahorro de tiempo.

Ventajas de Red Directo para los autónomos

  • El autónomo tendrá una comunicación rápida, en tiempo real, con la TGSS, por lo que los trámites se pueden hacer desde el mismo centro de trabajo o desde cualquier lugar. No tendrás que desplazarte a las oficinas de la Seguridad Social, con el ahorro en tiempo y dinero que ello conlleva.
  • Comunicación segura, ya que al ser necesario un certificado digital, esto nos garantiza que nuestros trámites se están haciendo de forma totalmente segura, y que la TGSS no va rechazarlos.
  • Necesitarás unos recursos informáticos mínimos, ya que tan solo con un ordenador estándar con conexión a Internet y un certificado digital SILCON o DNI electrónico puedes utilizar Red Directo.
  • Tienes la posibilidad de Imprimir documentos con validez legal ante terceros, y tantas veces como lo necesites.
  • Sólo necesitarás unos conocimientos mínimos tanto informáticos como en materia de Seguridad Social.
  • Además tendrás notificaciones interesantes siempre disponibles a través de Noticias Red, en la web de la Seguridad Social.

Trámites que los autónomos pueden realizar con Red Directo:

  • Cotización: confección y obtención del TC2, del Recibo de Liquidación de Cotizaciones (que sustituye al TC1) y del Recibo de Liquidación de Cotizaciones de Cuotas Pendientes.
  • Solicitud del recibo de liquidación de cuota obrera, e Ingreso de Cuotas (por domiciliación bancaria o pago electrónico).
  • Afiliación: altas, bajas, modificaciones de datos, consultas y peticiones de  informes de trabajadores y empresas.
  • Presentar partes médicos de altas, bajas, confirmaciones, etc, con el INSS o con una Mutua.
  • Consultar e imprimir directamente los mensajes emitidos por la TGSS.

¿Qué necesitas para usar Red Directo?

1. Certificados digitales: ya que toda la información se transmite por Internet, para garantizar la seguridad es necesario usar un certificado digital, que puede ser:

  • DNI electrónico: que es el documento que acredita tanto física como digitalmente a una persona, además de servir para firmar electrónicamente. Será necesario tener un Lector de Tarjetas para usarlo. El DNI electrónico se solicita personalmente enlas comisarías de policía habilitadas para ello.
  • Certificado SILCON: que es un mecanismo de seguridad electrónica que garantiza la identidad, integridad y no rechazo en las comunicaciones electrónicas con la administración. Este certificado se solicitia personalmente  en las Administraciones de la Seguridad Social o Direcciones Provinciales de la TGSS e INSS.

2. Hardware: sólo necesitarás un ordenador con unas características estándar, además de una conexión a Internet mediante ADSL.

3. Software:  para que Red Directo funcione correctamente en tu ordenador bastará con que tengas un sistema operativo y un navegador con versiones recientes. Consulta los demás programas necesarios para el correcto funcionamiento de Red Directo en la página de la Seguridad Social.

Puedes ampliar esta información en la sección Red Directo de la web de la Seguridad Social.

comments powered by Disqus