Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Seguridad Social de los Autónomos

Servicios de atención al usuario de la Seguridad Social

¿Cuáles son las fórmulas de contacto y comunicación con Seguridad Social?, ¿qué tipo de duda o necesidad vas a cubrir con cada una de ellas? En las próximas líneas profundizamos sobre los servicios de atención al usuario de la Seguridad Social.

Artículo actualizado el 5/3/2019 y escrito por Infoautónomos

Servicios de atención al usuario de la Seguridad Social


En el día a día de la actividad de los más de 3.200.000 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) surgen demandas y necesidades que tienen que ver con aspectos diversos como su cotización, la cuota de autónomos o el acceso a las prestaciones sociales entre otras cuestiones.

Conscientes de ello y como organismo de servicio público, Seguridad Social cuenta con su propio entramado de servicios de atención al usuario; un entramado del que hacen uso tanto autónomos como las propias asesorías encargadas de la gestión de la actividad el trabajador por cuenta propia. De tal forma que si te surgen dudas sobre una bonificación a la cuota de autónomos, acerca del último recibo de la cuota por jubilación activa o de tu prestación por baja laboral puedes solucionarlo por vía telefónica, presencial o electrónica.

Si bien es cierto que Seguridad Social experimenta desde hace tiempo un proceso de digitalización que también se extiende a Hacienda, las fórmulas tradicionales de atención, la telefónica y presencial, continúan vigentes.

1. Atención telefónica de la Seguridad Social

A la hora de ponerte en contacto con Seguridad Social por vía telefónica has de preguntarte qué tipo de duda o de necesidad tienes para remitirte al lugar adecuado. Cabe apuntar además que en ocasiones el tiempo de espera es muy extenso y que su uso más extendido es el de cita previa.

Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

Si se trata de un tema relacionado con la afiliación, inscripción, recaudación, aplazamientos, sistema RED o información general debes remitirte a la Tesorería General de la Seguridad Social cuyo teléfono de atención al usuario es el 901502050 que está operativo de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas de lunes a jueves y los viernes de 9 a 14 horas.

A través de este teléfono puedes acceder a los siguientes servicios:

  • Recibir información y notificar algún tipo de incidencia sobre informes de vida laboral y bases de cotización que la Tesorería General de la Seguridad Social envía a los trabajadores que en el año anterior hayan cursado alta en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social. Además, con independencia de tu fecha de alta también podrás solicitar tu informe de vida laboral que será enviado por correo ordinario a tu domicilio.
  • Emisión y remisión de certificados e informes.
  • Resolución de dudas sobre las funcionalidades y uso del sistema RED y de las incidencia técnicas que puedan surgir así como las relacionadas con los partes de Incapacidad Temporal.
  • En línea general, recibir información sobre las materias atribuidas a la Tesorería.

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Has de remitirte a este organismo de la Seguridad Social en caso de requerir información general o específica, orientación y ayuda acerca de todas las prestaciones del sistema como jubilación, complemento a mínimos, jubilación activa, Incapacidad Temporal, Incapacidad permanente, maternidad...

Si necesitas saber si cumples los requisitos para el acceso, qué documentación debes presentar, el estado del trámite de solicitud o cualquier otra gestión sobre prestaciones y optas por la vía telefónica puedes ponerte en contacto con el INSS de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas en el número 901166565.

Y en caso de requerir cita previa para pensiones y otras prestaciones puedes solicitarla en el 901106570.

Con el objetivo de facilitar la comunicación telefónica en caso de consulta has de contar con tu DNI, el Número de Afiliación (NAF) que encontrarás generalmente en tu vida laboral  o el Código de Cuenta de cotización (CCC) únicamente en caso de tener trabajadores contratados.

2. Atención presencial de la Seguridad Social

Si eres de los que aún realiza sus trámites y consultas a la antigüa usanza puedes personarte en alguna de las oficinas de la Seguridad Social. La propia página web de Seguridad Social tiene habilitado un localizador de oficinas que funciona a modo de directorio para dirigirte a la oficina que te corresponda. De la misma manera que en la vía telefónica debes tener a mano la documentación acreditativa de tu situación.

3. Atención y comunicación electrónica

Rápida, fácil y cómoda. Así se presenta la comunicación por parte del trabajador autónomo con la Seguridad Social y viceversa a través de su sede electrónica (SEDESS). En un futuro a medio plazo Seguridad Social funcionará completamente de forma digital y a ello han contribuido proyectos como liquidación directa o sistema RED, al que se han tenido que incorporar de forma obligatoria el pasado año todos los trabajadores por cuenta propia.

La Sede electrónica de la Seguridad Social es el centro de consulta de toda la información disponible (derechos del trabajador, prestaciones, normativa...) y el centro de operaciones que se articula entre los siguientes apartados a los que debes acceder mediante certificado digital y configurando el navegador para la firma electrónica:

  • Notificaciones Telemáticas: Permite la gestión de las notificaciones de actos administrativos entre la Seguridad Social y el trabajador autónomo.Desde octubre de 2018 todos los trabajadores por cuenta propia han de estar incorporados al sistema de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social.
  • Sistema RED: Únicamente para trabajadores autónomos, persona física o jurídica, con trabajadores a su cargo.
  • Tu Seguridad Social: Desde este sitio también tienes acceso a buena parte de tus trámites, especialmente a los referidos a jubilación, familia (maternidad y paternidad) y asistencia sanitaria. Funciona de forma sencilla y a modo de buzón para comprobar tu situación en Seguridad Social.
  • Ciudadanos y empresas: Para variación de datos, solicitud de informes, altas en Seguridad Social o tramitación de bajas. El apartado de empresas es el más socorrido por autónomos pero la naturaleza del trámite determinará el apartado al que remitirse.

Buzón de consultas

En la página web de Seguridad Social también hay acceso a una herramienta de la que puedes obtener respuesta oficial de la Administración. Se trata del buzón de consultas, otro sistema de comunicación mediante el cual cualquier usuario puede formular su pregunta. Es una fórmula práctica y relativamente rápida ya que el plazo medio de respuesta es 24-48 horas.

Recuerda que adicionalmente es recomendable contar con el servicio y la mano amiga de un asesoría online en la que poder apoyarte con la seguridad de los trámites bien hechos.

 

comments powered by Disqus
2