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Tecnología e internet

12 casos de éxito de autónomos y pymes en redes sociales

Te contamos 12 casos de éxito de diversos autónomos y pymes que han sabido aprovechar las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram) en  sectores de actividad muy diferentes: agricultura, peluquería, restauración, arte, sastrería, taxi, venta de gafas de sol por Internet, comparador de vuelos, electricidad, dietética, fabricación de zapatillas y marketplace de ropa.

Artículo actualizado el 14/11/2017 y escrito por Infoautónomos

12 casos de éxito de autónomos y pymes en redes sociales

Hace ya bastantes años que la revolución de las redes sociales llegó al mundo empresarial y han sido muchos los que han sabido aprovechar ese potencial en su negocio.

En Infoautónomos hemos hecho una selección de 12 casos de éxito, combinado casos que han despuntado en los últimos dos años con otros de early adopters que hace ya varios años que consiguieron destacar y posicionarse.

Aunque cuidado, tener presencia en redes sociales no es sinónimo de éxito. La clave para triunfar en ellas pasa por una buena estrategia de comunicación y, cómo no, por la perseverancia, la originalidad y el conocimiento de las necesidades reales de clientes y usuarios.

Las redes sociales son el escaparate perfecto de cualquier autónomo o pequeño empresario para mostrar su producto, pero también para contar su historia, ofrecer un valor añadido y llegar a un gran número de clientes potenciales sin apenas coste económico.

Sobre todo, queremos que veas cómo otros autónomos o empresas se apoyaron en diversas redes sociales para conectar con su audiencia y así conseguir que sus negocios despegasen.

Vamos a ordenar esta selección de forma que puedas ver quiénes aprovecharon mejor cada red social:

Casos de éxito en Facebook:

Casos de éxito en Twitter:

Casos de éxito en YouTube:

Casos de éxito en Instagram:

Casos de éxito de emprendedores en Facebook

Boris Soler - Peluquería 2.0

Boris Soler lleva toda su vida siendo estilista en Málaga, y lleva bastantes años trabajando las redes sociales de su negocio de manera impecable.

Desde 2007 en Facebook, Boris es hoy día un referente para las peluquerías tradicionales que ven en él un espejo al que mirarse para triunfar en el mundo online.

¿Qué hizo? Un claro ejemplo de Inbound Marketing. Vio y aprovechó la posibilidad de compartir sus conocimientos con la red, y gustó. Mucho, además.

En su canal de YouTube suele dar consejos de peluquería para que sus clientes puedan llevarlos a cabo en casa. Los básicos, claro.

También era normal que cuando llegaba un cliente le diese la oportunidad de tomar alguna foto del antes y del después, postear una publicación contando su experiencia, etc., con lo que su espíritu social estaba más que definido.

Tal es la importancia de Boris en el sector que actualmente Boris es Speaker en las famosas charlas TEDx e imparte cursos de Redes Sociales para peluqueros. Además, imparte cursos o seminarios en los que enseña a trabajar las redes sociales para crear marca personal, justo como él ha hecho.

Finalmente, y para que veas la importancia que puede tener subir un contenido que atraiga a una red social, fíjate en el vídeo de Boris titulado "Cómo se hacen unas mechas californianas". Este vídeo cuenta con 1,8 millones de visualizaciones y más de 500 comentarios.

Restaurante El Rancho

El asador argentino El Rancho ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrece Facebook para acercarse a sus clientes y crear una comunidad de más de 15.000 fans con los que comparte contenido de interés, novedades del restaurante o promueve concursos que animan a la participación y a la dinamización de la comunidad.

Este restaurante madrileño dio el salto a internet en el año 2003, cuando todavía no era una actividad tan generalizada.

Pese a que sus comienzos fueron muy 1.0, enseguida fueron conscientes de la importancia de tener en cuenta al cliente, por lo que decidieron crear un blog cuya temática ha ido modificándose a lo largo de los años y en el que, además de información sobre novedades en el restaurante, incluyen otro tipo de contenidos de interés para el lector, como concursos, anécdotas o información de tendencias.

La clave de su éxito consiste en aglutinar todas éstas actividades en medios sociales bajo el concepto "Ranchosfera", consiguiendo de esta forma una gran coherencia en los flujos de información al integrar toda su estrategia de social media bajo un mismo objetivo.

Tanto es así que el nivel de fidelización de sus clientes hace que éstos sean los mejores embajadores de la marca.

Actualmente, están promocionando el lanzamiento de su servicio a domicilio: "El primer asador argentino a domicilio de Madrid".

Reservas online donde se te indica en todo momento qué descuento obtienes en función de la hora a la que reserves, la posibilidad de obtener una reserva VIP, reserva de limusinas para ir al restaurante, etc.

Han creado toda una experiencia en torno al restaurante. Un ejemplo de cómo utilizar Internet para dar un valor añadido a tus clientes.

Tomates Soloraf

Soloraf es una empresa almeriense que desde hace tres años se dedica a la comercialización de tomates RAF por Internet.

Decidieron dar el gran salto y evitar a los intermediarios para comercializar su producto de forma exclusivamente online.

Su web opera como centro de ventas, mientras que su presencia en redes sociales se ha convertido en un canal de comunicación directa con sus clientes.

Con casi 2700 seguidores en Facebook, Soloraf ha conseguido crear una comunidad de usuarios a los que informa puntualmente sobre su producto, precios o noticias de interés.

Comenzaron en 2009 calentando las redes sociales del momento: Twitter y Facebook sobre todo, contando lo que hacían y cómo, lo que les generó la atención de un nicho de mercado muy interesante.

En este caso, sus compradores buscan la excelencia del tomate por encima del precio, y es en lo que están especializados.

Es el curioso caso de un negocio que solo vende durante 7 meses al año. De hecho, en la fecha en la que escribimos este artículo, entramos en su página web y nos avisan de que no está disponible la venta de tomates aún.

Nos avisarán cuando comience la nueva temporada y sea posible comprar.

Hawkers, la marca de Gafas Sociales

Probablemente, el caso más sonado de toda esta lista sea el de Hawkers, sobre todo porque actualmente es una marca muy conocida a nivel mundial y, desde que comenzaron, no han hecho más que crecer a pasos de gigante.

La historia de Hawkers comienza, como tal, en 2013, pero sus fundadores se conocieron en el programa Yuzz de apoyo a los emprendedores.

En 2012 decidieron unirse y montar algo, pero no salió. Se trataba de un portal de venta de productos de segunda mano, al estilo Wallapop.

En 2013 decidieron emprender una nueva aventura, y comenzaron vendiendo gafas de la marca estadounidense Knockaround, pero cuando no pudieron llegar a un acuerdo con la marca para seguir, decidieron fabricar sus propias gafas.

A partir de ahí, más de 40 millones de euros de facturación y más de medio millón de gafas vendidas.

Se les llegó a conocer como 'Las gafas de Facebook', ya que apostaron muy fuerte por Facebook Ads, pasando de invertir 5€ diarios a más de 40.000 algunos días de verano.

En redes sociales son muy activos, y su Community Manager es bastante conocido por el tono desenfadado que le da a la marca. En muchas ocasiones, gracias a concursos vía Twitter han conseguido ser Trending Topic, lo que refleja el poder de la comunidad que tienen en redes.

Esa comunidad alcanza los 200 mil seguidores en Twitter (solo en su cuenta corporativa), mientras que en Facebook, donde nació la marca por así decirlo, cuenta con más de 6 millones de seguidores.

Hawkers es uno de los mejores ejemplos de cómo una idea puede llegar a convertirse en una de las startups más exitosas de los últimos años en nuestro país.

Casos de éxito de emprendedores en Twitter

Taxi Oviedo: consigue clientes por Twitter

Rixar García es la cara de Taxi Oviedo, un ejemplo de cómo un servicio público común puede convertirse en toda una experiencia personalizada e inolvidable.

Como él mismo dice: "No hago cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria".

Y extraordinario es: 

  • Poder reservar su taxi desde Twitter, WhatsApp, su página web o su propia App.
  • Que en su página web aparezca un indicador de su disponibilidad actual.
  • Tarjetas de visita con un código QR para que vayas directamente a su web.
  • Poder utilizar su ordenador en el taxi si así lo deseas.
  • Si eliges el trayecto hacia el areropuerto, poder imprimir las tarjetas de embarque con una impresora que lleva en el taxi.
  • ¡Poder pagar en Bitcoins!

Una de sus acciones más sonadas fue el crowdfunding que creó para poder hacer un viaje por Estados Unidos, con el objetivo de conseguir todas y cada una de las badges de Foursquare.

Alrededor de dos meses después consiguió la financiación necesaria (18.000€) y aprovechando la estancia fue llamado por un co - fundador de Foursquare y, en resumen, es embajador de esta red social en España.

Él utiliza las redes sociales, en este caso, sobre todo Twitter, para encontrar nuevos clientes. Monitoriza palabras clave que son interesantes para su actividad (como la palabra Oviedo), y las aprovecha para contactar con potenciales clientes.

Actualmente cuenta con más de 13.000 seguidores en Twitter, da charlas y conferencias y es considerado un influencer.

Rixar García, un ejemplo de cómo utilizar las redes sociales para ampliar la visión y el alcance de tu negocio local.

Casos de éxito de emprendedores en YouTube

Bere Casillas - Elegancia 2.0

Casi todos conoceremos ya a Bere Casillas, el creador del concepto elegancia 2.0.

Es uno de los casos más llamativos y exitosos en el uso de medios sociales para pequeñas empresas.

El gran arma de este sastre granadino para llegar a sus clientes fue YouTube y la colección de videotutoriales sobre acciones tan cotidianas para unos, pero tan complicadas para otros, como la de hacer correctamente un nudo de corbata.

¿Quién no ha visto este vídeo en alguna ocasión?

Aún así, como puedes ver, no le fue necesaria una edición espectacular, sino que fue súper funcional y muy natural, lo que hizo que se viralizase tanto el vídeo.

¿Su historia? Deudas, un negocio que se estancó y la necesidad de salir del mercado local.

En una charla a alumnos de la Universidad de Granada, Bere contó que una vez vio fotos en Tuenti de clientes con sus trajes y que se preguntó: "Si ellos están ahí hablando de mis trajes, ¿por qué no voy a estar yo?". Y así comenzó el fenómeno.

En la actualidad, Bere Casillas cuenta con una amplia comunidad en Twitter de más de 15.500 seguidores y con los que interactúa a diario. Además, ha dado varias conferencias y se estudia su caso de éxito en las escuelas de negocios y Marketing.

Además, es un referente, un gurú de la moda para hombres y en lo que a elegancia se refiere.

Además, Bere es un claro ejemplo de cómo tus seguidores pueden dar un verdadero empujón a tu negocio o, por lo menos, reportarte notoriedad.

En 2010, un grupo de seguidores de Bere creó una página en Facebook en la que pedían la aparición del sastre en un programa de televisión de máxima difusión.

Tan solo unas semanas después, Bere fue entrevistado en el programa de Buenafuente.

Manuel Amate - Domo Electra

El tercer caso de éxito proviene de un electricista de Granada, un Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas que, hace unos años decidió darle un giro a su negocio.

Abrió, junto a su socio, la página web de Domo Electra y se dio cuenta de que en las redes sociales se puede hacer negocio, por lo que comenzó a trabajarlas con mucha profesionalidad, haciendo lo que le gustaba y transmitiéndolo a los demás de la misma forma.

También abrió, en 2009, un canal de Youtube que en la actualidad cuenta con más de 149 mil suscriptores y sus más de 470 vídeos cuentan con más de 27 millones de visualizaciones.

¿Qué hace tan especial a Manuel Amate?

Que da información interesante sobre cuestiones cotidianas y que además, nos pueden ayudar a ahorrar, más ahora que la factura de la luz es mucho más pesada que hace unos años. El ahorro es fundamental y sus consejos nos ayudan. Por eso tiene vídeos con casi medio millón de reproducciones.

No todos sus vídeos son sobre el ahorro en la factura, aunque todos los meses hace un vídeo en streaming comentando la suya.

Otros vídeos populares de Manuel van sobre cambiar un portero automático, los tubos fluorescentes que algunos tenemos en casa, etc., pero siempre con esa personalidad arrolladora que le caracteriza.

Gabriela Uriarte - Dietista y Nutricionista

En muchos de los casos de éxito de autónomos y emprendedores hay un factor común: el vídeo Marketing.

Gabriela Uriarte ha sabido cómo aprovechar esta tendencia y es un claro ejemplo de cómo el Marketing de Contenidos puede ayudarte a crear una marca personal sólida y generar confianza a los usuarios para acabar siendo un referente dentro de tu sector.

En este caso, Gabriela es dietista y nutricionista, y comenzó a dar consejos sobre nutrición y alimentación saludable, haciendo hincapié en la importancia de una alimentación equilibrada. Todo ello en vídeos semanales en Youtube.

Con el boom de la nutrición y el culto al cuerpo que se ha desarrollado en los últimos tiempos, sus consejos se antojan muy interesantes.

Su cuenta de Facebook tiene más de 6000 seguidores y en Youtube tiene más de 9000 suscriptores enganchados semana a semana a sus consejos (cada miércoles sube vídeo), mientras que en Instagram la cifra engorda: casi 140000 seguidores.

¿Qué hace en Instagram? Comparte recetas saludables, acompañadas de su correspondiente foto. Más de 4000 likes por publicación hacen que su perfil sea de follow imprescindible si te interesa llevar una vida más sana.

Casos de éxito de emprendedores en Instagram

Chicfy

Seguro que te suena el anuncio del 'Claro que sí, guapi' o del 'Chic para tí, chic para mí...', ¿verdad?

Efectivamente, vamos a hablarte del caso de Chicfy, una idea de dos emprendedores españoles que, tras varios proyectos fallidos, adaptaron una idea americana y la implantaron en nuestro país.

Chicfy es una plataforma de ropa de mujer de segunda mano, un estilo mercadillo que ha tenido un crecimiento enorme en el último año.

La idea: subir a tu cuenta de Chicfy fotos de la ropa que tienes en tu armario para que otra usuaria la vea, la añada a su carrito y pueda comprártela. Algo de lo más cómodo.

El caso es que, aunque la idea era atractiva, necesitaba un empujón para conseguir descargas de su aplicación, por lo que contrataron a influencers de moda para que, en sus redes sociales, hablasen de la App a sus seguidores.

Además, hicieron un anuncio en televisión que, sin duda, tuvo un impacto gigantesco en la sociedad, gracias a la pegadiza canción y a la chica con su curioso baile. Esto ocurrió a finales de 2016, y la campaña consiguió duplicar los usuarios de la App en pocos meses.

De octubre de 2016 a enero de 2017, pasaron de 600.000 a 1,2 millones de usuarios.

En este caso, el fuerte de la estrategia de Chicfy fue el poder de recomendación de los influencers en sus redes sociales.

La marca, actualmente, cuenta con 38 mil seguidores en Instagram. Lógicamente, las marcas orientadas al sector de la moda aprovechan esta red social muchísimo.

Airhopping: un interrail en ¿avión?

Estamos ante el caso de un grupo de jóvenes que ha revolucionado la forma de viajar y de conocer Europa.

Airhopping (en Español, literalmente, dar saltitos por el aire) propone la idea de hacer un "Interrail en avión".

Básicamente, tú eliges 3 o más destinos para visitar desde su página web y ellos te dan, directamente, la mejor combinación en cuanto a precio.

Lo que hace especial a los chicos de Airhopping es que han sabido conectar desde el minuto 0 con su público objetivo.

Donde más se ve esta conexión es en su cuenta de Instagram, donde han sabido aprovechar al máximo los stories para realizar una comunicación directa con sus seguidores y hacerles partícipes de la locura por los viajes.

Hablamos de que esta idea, del programa Lanzadera, nació allá por mayo de 2016 y a finales de 2017 cuenta con una comunidad amplia y muy fiel y que cada día añade ofertas y de forma más o menos frecuente añaden nuevas rutas.

"Queremos ser el Interrail de la generación Millenial", comentan.

Por lo pronto, no perderemos de vista a estos jóvenes emprendedores.

Pompeii, zapatillas Made in Spain

3 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que un grupo de veinteañeros invirtió un capital de 18.000€ que le dio solamente para fabricar 349 pares de zapatillas.

Se vendieron en 2 días.

Fueron conscientes de que dirigirse al público millenial conlleva una forma diferente de vender, ya que esta generación tiene una forma diferente de comprar y de buscar información sobre productos.

Su piedra angular es la red social Instagram, desde donde consiguen un gran porcentaje de sus ventas. 55.000 zapatillas vendidas el año pasado para una facturación total de más de 2,5 millones de euros. Y comenzaron con 18.000.

Han cometido errores (y quién no): el más sonado se debió a un retraso de más de 20 días en la entrega de pedidos de zapatillas, con lo que hubo cientos de quejas.

¿Qué hicieron? Aparte de devolver el dinero y regalar las zapatillas a los afectados, crearon la campaña Sorry, por la cual todo el mundo tenía un 30% de descuento en una futura compra en la web. Además, comunicaron y aceptaron su error delante de toda la comunidad.

Como ejemplo de interconexión marca - usuario, en una ocasión fueron sus propios seguidores quienes eligieron a qué ONG se iba a destinar una partida de zapatillas que no iban a poner a la venta por tener algún tipo de tara.

Actualmente cuentan con más de 10 mil seguidores en Twitter, pero más de 150 mil en Instagram, de donde ya hemos comentado que obtiene la mayor parte de su facturación y ventas.

Pompeii es otro ejemplo de una idea, una ilusión y un triunfo.

Y están pensando en saltar al extranjero y vender ropa, por lo que pronto tendremos noticias de estos jóvenes emprendedores.

Los platos de Pan

Los Platos de Pan es una marca de vajillas artesanales pintadas y decoradas a mano, con plumilla, por su creadora, Bárbara Pan de Soraluce. Con la ayuda de su hija creó esta empresa, que aprovecha el tirón de redes sociales como Instagram para compartir sus productos.

De hecho, a día de hoy cuenta con más de 60 mil seguidores en esta red social, que aboga por lo visual y los productos de Pan, lo son.

Es un ejemplo de un gran talento que, gracias a las redes sociales, ha sido descubierto por todo el mundo. La decoración y pintura de vajillas era el hobby de la fundadora de esta empresa.

Ha conseguido convertir algo que, a priori podría ser aburrido, como las vajillas de boda típicas que los recién casados estrenan en su nuevo hogar, en una pieza de decoración codiciada.

Bárbara ha conseguido hacer de la artesanía un arte 2.0.

En su cuenta de Instagram comparte sus trabajos, tanto finalizados como en proceso, y vídeos de la creación de los mismos, lo que le da un valor añadido a su comunidad.

Algo curioso de esta empresa es que no tiene presencia online más allá de su cuenta de Instagram. Esto significa que no puedes hacer pedidos online, sino que has de visitar su taller físicamente.

Esto, en realidad, mantiene el encanto tradicional de su actividad.

    • Julio
    • 25 de febrero de 2013 a las 16:11
    • Me encanta la iniciativa de El Rancho. Está claro que las redes sociales para pymes y autónomos funcionan muy bien si conocemos a nuestro cliente y lo que nos demanda. ¡Escelentes ejemplos!













      http://www.contunegocio.es/redes-sociales/
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