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Tecnología e internet

Requisitos legales para una tienda online

En éste artículo conocerás los requisitos legales que debes cumplir a la hora de montar tu tienda online, desde la adpatación a la LOPD hasta los requisitos de la LSSI, como el deber de información, la normativa de la contratación electrónica o la política de cookies, pasando por los artículos de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que afectan directamente a un comercio electrónico y los nuevos cambios implementados en la Ley de Consumidores.

Artículo actualizado el 27/6/2017 y escrito por Infoautónomos

Requisitos legales para una tienda online

El comercio electrónico es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado tanto en España como a nivel global en los últimos años y son muchos los que se han lanzado a abrir su propio negocio online, bien sea en exclusiva, bien sea en combinación con su tienda física. En éste artículo veremos:

  • Trámites previos a la apertura de una tienda online
  • Ley de Ordenación del Comercio Minorista
  • LSSI en tu tienda virtual
  • Ley de Protección de Datos (LOPD)
  • Las condiciones de uso
  • La ley de Consumidores y el comercio electrónico

Cada vez existen más facilidades y herramientas que nos permiten abrir nuestra propia tienda online sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos o realizar un importante desembolso inicial.

No obstante, y antes de comenzar nuestra aventura online, es necesario conocer los aspectos legales que todo comercio electrónico ha de cumplir. Un elemento fundamental y que no todos los emprendedores en ecommerce tienen suficientemente en cuenta.

Trámites previos

Si tu tienda online es complementaria a tu tienda física, en un actividad diferente, deberás darte de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que estás comenzando una nueva actividad. Si, por el contrario, vas a comenzar tu actividad desde cero, deberás cursar el alta censal en Hacienda con el modelo 036 y darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Para darte de alta como una sociedad debes inscribirte en el Registro Mercantil y solicitar tu CIF en un plazo máximo de 30 días desde el registro como sociedad.

Ley de Ordenación del Comercio Minorista

En líneas generales, los requisitos legales para vender por Internet son los mismos que los de una tienda física, con la diferencia de que no es necesaria una licencia de apertura.

Sin embargo, las tiendas online deben cumplir una serie de condiciones legales específicas, ya que la relación entre proveedor y cliente se realizan sin la presencia física simultánea, por lo que los artículos que afectan especialmente a las tiendas virtuales son los correspodientes a las Ventas a Distancia y entre los que cabe destacar:

  • Plazo de ejecución y pago: De no indicarse en la oferta el plazo de envío del pedido, la entrega deberá realizarse en un máximo de 30 días desde la celebración del contrato.
  • Derecho de desistimiento: El comprador podrá desistir libremente del contrato, sin necesidad de alegar ninguna causa, dentro del plazo de 14 días contados desde la fecha de recepción del producto. El importe ha de ser devuelto en un plazo máximo de 14 días tras el desistimiento. En caso de que esta informaciçon no aparezca expresa durante la compra el plazo de devolución se amplía a un año. 
  • Pago mediante tarjeta de crédito: Cuando el importe de una compra sea cargado utilizando el número de una tarjeta de crédito sin que ésta hubiese sido presentada directamente o identificada electrónicamente, su titular podrá exigir la inmediata anulación del cargo y el reabono se deberá efectuar a la mayor brevedad. En el caso de que la compra hubiese sido efectivamente realizada por el titular de la tarjeta y éste hubiese exigido indebidamente la anulación, quedará obligado frente al vendedor al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicha anulación.

LSSI

Una de las normativas más importantes a las que debes prestar especial atención es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que regula tus obligaciones a la hora de vender por Internet:

El deber de Información:

Se aplica a empresas y profesionales que desarrollan una actividad económica de comercio electrónico por Internet y establece la necesidad de que plataforma de ecommerce albergue en un lugar visible y accesible a cualquier usuario los datos básicos del negocio, tales como:

  • Nombre o denominación social y datos de contacto.
  • Nº de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio.
  • NIF

Además de:

  • Precio de los productos, indicando si van incluidos los impuestos, gastos de envío, etc
  • Si se precisa o no de una autorización administrativa previa.
  • Datos del Colegio profesional, número de colegiado, título académico y Estado de la UE en el que se expidió, con su homologación, si se tuviese y fuese necesario.

Contratación online

Si realizas contratos de carácter electrónico, tendrás el  deber de facilitar al cliente, información referente al proceso de contratación electrónica, en los instantes anterior y posterior a la celebración del contrato.

Así, de forma previa, deberás incluir la siguiente información:

  • Trámites que deben seguirse para contratar “on-line”.
  • Si el documento electrónico
  • del contrato se va a archivar y si este seráaccesible.
  • Medios técnicos para identificar y corregir errores en la introducción de datos.
  • Lengua o lenguas en que podrá formalizarse el contrato.
  • Condiciones generales a que, en su caso, se sujete el contrato.

De forma posterior a la formalización del contrato, deberás:

  • Confirmar que has recibido la aceptación de compra enviando un acuse de recibo mediante correo electrónico durante las 24 horas siguientes a la dirección facilitada por el usuario.

 y/o

  •  Confirmar que has recibido la aceptación de compra por un medio equivalente al usado en la contratación siempre que dicha confirmación pueda ser archivada por el usuario y de forma inmediata a su aceptación.

Política de Cookies

Tras la reciente actualización de la LSSI deberemos, además, adaptar nuestro site a las nuevas condiciones establecidas para el uso de cookies, es decir, aquellas porciones de información enviadas por un sitio web y almacenadas en el navegador del usuario que permite a dicho sitio web consultar la actividad previa del usuario. La ley de cookies es de aplicación a los prestadores de servicios de la sociedad de la información (tanto empresas como particulares que que realizan actividades económicas a través de Internet) establecidos en España y a los servicios prestados por ellos.

Para ello, se deberá incluir un procedimiento de consentimiento informado previo a la utilización de cookies mediante una política de cookies en la que incluir, por ejemplo, los tipos de cookies utilizadas por la plataforma de ecommerce y la forma de desactivarlas. 

Es importante contar con un procedimiento, que se ejecute a través de un pop-up, una landing page o visible en la cabecera o en el footer de tu web, en el que:

- Se informe de manera visible, accesible y sin necesidad de hacer scroll de uso y política de cookies del site.

- Utilices una fórmula en la que recabes el consentimiento previo informado del usuario que visita tu página antes de instalar cualquier archivo para recabar información.

- Expliques qué es una cookie, el tipo de cookies que está utilizando tu sitio web y la finalidad de las mismas.

- Proveas a tus usuarios de instrucciones sobre cómo deshabilitar las cookies desde los diferentes navegadores existentes.

- Ofrezcas referencias sobre lugares en los que conseguir más información.

Protección de Datos (LOPD)

Normalmente, cualquier negocio basado en comercio electrónico trata a diario con datos personales de sus clientes y, como cualquier empresa que recabe datos de carácter personal, esteremos obligados a cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por ello, debemos adaptar nuestro negocio a los requisitos establecidos por la LOPD para garantizar la protección y buen tratamiento de datos de carácter personal

Los pasos para el proceso de implantación de la LOPD serán:

  • Identificación de los ficheros que contengan datos de carácter personal (empleados, clientes, proveedores, etc...).
  • Identificación del nivel de seguridad que se les aplica.
  • Identificación del Administrador del Fichero.
  • Elaboración del Documento de Seguridad.
  • Formación al Responsable del Fichero.
  • Información a los propietarios de los datos, sobre la existencia de los ficheros.
  • Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Elaborar una política de privacidad para nuestra empresa
  • Contar con un formulario de recolección de datos que permita el consentimiento previo y expreso.

Cabe recordar que existen diferentes niveles de protección y tratamiento de datos. En el caso de un comercio electrónico, deberemos adaptarnos al nivel básico o al intermedio en el caso de almacenar nosotros mismos la información relacionada con los datos bancarios.

  • Nivel básico: datos identificativos, como el NIF, NºSS, nombre, apellidos, dirección, teléfono, firma, imagen, e-mail, nombre de usuario, número de tarjeta, matrícula, etc...
  • Nivel medio: datos a cerca de infracciones administrativas o penales, solvencia o crédito, datos tributarios o de la Seguridad Social, datos de prestación servicios financieros, y datos referentes a la personalidad o comportamiento de las personas, como gustos, costumbres aficiones etc...

Debes recordar, además, que la LSSI prohíbe de forma expresa el envío de correos electrónicos publicitarios no solicitados o expresamente consentidos. 

La llegada del RGPD

El pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Todas las empresas y autónomos tendrán hasta el 25 de mayo de 2018 para adaptarse a la normativa europea, que supondrá mayor protección y privacidad para los datos de los clientes y un esfuerzo añadido por parte de todas los negocios, sin importar su tamaño, de cara a la regularización de su información privada.

En Infoautónomos te informamos sobre las nuevas prácticas que debes implantar en tu negocio online para cumplir con el RGPD.

Las condiciones de uso

Las condiciones del servicio recogen los derechos y obligaciones de los clientes y usuarios y deben ser aceptadas de previa y expresamente por el usuario antes de adquirir cualquier producto o servicio de nuestra plataforma de ecommerce.

De la misma forma que los datos básicos de la empresa, deben colocarse en un lugar visible y de fácil y acceso y estar redactadas de manera clara, concisa.

Estas condiciones deben recoger todos los aspectos que regulan el servicio ofrecido en nuestro comercio electrónico:

  • Normativa de uso del sitio
  • Propiedad intelectual
  • Condiciones de la compra
  • Derechos del usuario
  • Obligaciones del Usuario
  • Formas de pago
  • Política de Devoluciones
  • Política de Privacidad

La ley de Consumidores y el comercio electrónico 

El comercio electrónico es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro país en los últimos años. Es por ello, y con el objetivo de adpatarse a las últimas exigencias europeas, que en los últimos meses se han producido diferentes modificaciones en la Ley de Consumidores que se aplican especialmente a las tiendas online. Básicamente, cualquier tienda virtual debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Se deberá mostrar de forma clara e inequívoca el precio final del producto o servicio contratado antes de que se concluya la transacción y deberá ser aceptado expresamente por el consumidor. En caso de que el cliente no tenga acceso al precio definitivo desde el comienzo de la transacción, podrá recuperar la diferencia entre el coste inicial y el final. Además, con los bienes y servicios cuyo precio no puede calcularse de antemano o se hacen mediante presupuesto, se deberá informar de cuáles son los criterios para determinar dicho precio.

2. Se amplía el plazo de devolución de productos de los actuales 7 días hábiles a 14 días naturales. Además, el empresario habrá de cercionarse de que el consumidor ha quedado suficientemente informado. En caso de que el consumidor no sea informado, el plazo podría ampliarse a 12 meses, contados desde la fecha de expiración del periodo inicial.

3. Será obligatorio poner a disposición del comprador un formulario de desistimiento,común en toda Europa y que deberá ser facilitado junto con la información previa al contrato de compra.

4. En comercio electrónico, el comprador ha de ser debidamente informado, hasta el último paso de la transacción o proceso de compra, de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.

5. El empresario o vendedor será el encargado de asumir los riesgos que pudiera sufrir el producto durante el transporte hasta que sea entregado al consumidor.

6. El vendedor no podrá cobrar un recargo sobre el precio del producto a los consumidores o clientes por pagar mediante tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago una cantidad superior de lo que cuesta ofrecer esos servicios de pago.

    • Detmar
    • 4 de diciembre de 2013 a las 14:33
    • Hola, estoy montando un portal de enseñanza de música online. La gran mayoría de los cientes serán extranjeros pero la empresa es española. ¿Es obligatorio ofrecer la página en español o puede ser también solo en inglés? He mirado vuestra guía sobre el e-commerce pero no dice nada de especifico. ¡Gracias de antemano por la respuesta!
    • Javier Santos
    • 4 de diciembre de 2013 a las 15:46
    • Hola Detmar, no hay ninguna normativa que obligue a que la página sea en español. Un saludo
    • Maria
    • 17 de diciembre de 2013 a las 18:06
    • Hola, estoy pensando en abrir una pagina online y mediante Facebook para traer ropa desde china y venderla aquí en España, ¿que necesito el IAE y alta como autónomo? ¿Algo mas necesito? ¿Y el tema aduanas como va? Los proveedores me dicen que ponen que es como regalo para que no me paren la mercancía. Pero eso es legal? Y como tengo que mandar las facturas a hacienda? Gracias si me pudieses ayudar por favor.
    • emprededorees
    • 14 de julio de 2014 a las 23:18
    • en que sano juici algo que te envia como regalo lo puedes vender y sea legal! te lo paran y te cobran el arancel en funcion del producto que compres.
    • Javier Santos
    • 3 de febrero de 2014 a las 14:31
    • Hola, debes notificarlo mediante la hoja adicional del modelo TA 0521 (alta y baja en autónomos). Saludos
    • Javier Gemar Sancho
    • 14 de julio de 2014 a las 15:18
    • Buenas, estoy creando una tienda online para venta de productos de alimentación (embutidos, aceites, miel, ...) y veo que según la LSSI entre los datos que tengo que publicar en la web está el "nº de inscripción del registro en el que esté inscrito el negocio". ¿Este número también lo necesita un autónomo o solo para sociedades? Gracias, un saludo.
    • Javier Santos
    • 17 de julio de 2014 a las 07:57
    • Hola Javier, entiendo que se refiere al registro mercantil y es sólo para sociedades. Saludos
    • Javier Gemar Sancho
    • 17 de julio de 2014 a las 09:35
    • Gracias, un saludo.
    • Beatriz
    • 15 de julio de 2014 a las 08:54
    • Hola, estoy pensando en abrir una tienda online de mi tienda física, he visto empresas como 1&1miweb o del estilo que te ayudan a crear tu tienda online. ¿Qué requisitos previos necesito para montar mi tienda online? Muchas gracias
    • pedro
    • 9 de diciembre de 2014 a las 11:20
    • mejor contrata un hosting de pago, olvidate de soluciones gratuitas
    • Javier Santos
    • 11 de septiembre de 2014 a las 17:15
    • Hola, pues en realidad los mismos requisitos que una tienda online al uso. Saludos
    • dfsdksd
    • 13 de octubre de 2014 a las 10:07
    • Mándalos desde Instagram a tu tienda online y que compren desde tu tienda online.
    • Jonathan Martin
    • 27 de octubre de 2014 a las 20:09
    • Muy útil el post.
      Tengo una duda en cuanto a idiomas de la página, es cierto que si vendes a comunidades en las que se habla Catalán, Gallego, o Euskera, por ejemplo, la web debe incluir dichos idiomas?
    • Javier Santos
    • 31 de octubre de 2014 a las 17:29
    • Hola Jonathan, interesante pregunta en los tiempos que corren
      A ver, creo que no ya que el castellano me parece que es suficiente. Estoy mirando en Amazon y no veo una opción clara para elegir catalán, gallego euskera, si la encuentras avísame.
      Supongamos que estás en Nueva York o Sevilla y te compra un cliente de Barcelona o de Vigo, entiendo que no hay problema ninguno.
      Otra cosa sería que seas un comercio de Cataluña ya que en ese caso si tienes establecimiento físico si estás obligado a tenerlo en catalán. Por lo que quizás si eres negocio online catalán quizás también, si alguien lo sabe se agradecen aportaciones.
      Por último debes valorar el "plus" comercial que supone incluir esos idiomas para vender en allí.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 20 de enero de 2015 a las 10:54
    • Hola, pues como legalmente debes identificar al prtopietario de la página, como autónomo esos son los datos que deberías poner, si. Saludos
    • Ester
    • 17 de septiembre de 2015 a las 15:34
    • Hola, estoy pensado en abrir una tienda on line donde vender productos frikis, y queria saber si necesito algún tipo de licencia para vender productos oficales. No los voy a fabricar yo, solo comprarlo a través de proveedores y venderlos. Gracias
    • Javier Santos
    • 11 de mayo de 2016 a las 08:46
    • Hola Sergio
      Tu obligación es informar al comprador del funcionamiento del proceso de compra de manera transparente. Pero no estás obligado a tener carrito ni ningún sistema concreto de venta o pago. Saludos
    • Crisac
    • 30 de mayo de 2016 a las 16:16
    • Hola, estoy pensando en abrir una tienda online en el instagram.
      Necesito hacer todos estos tramites también? Las ventas serian sólamente por paypal y sólamente en el instagram.
      Gracias
    • Javier Santos
    • 1 de junio de 2016 a las 16:33
    • Hola Crisac
      Es unapregunta intyeresante la tuya. Entiendoq ue el funcionamiento de instagram puede que te cubra en algunos trámites. TAmbién hay que tener en cuenta si tus clientes están en España o en otros países. Pero por ejemplo si recoges emails o datos de usuarios tendrás que cumplir con la LOPD.
      Y por supuesto si tienes ingresos en algún banco español (o paypal o similar y te los traes luego) tendrás que darte de alta en IAE / HAcienda y autónomos.
      Es un caso peculiar, habría que mirar con más calma lo que pide Instagram.
      Saludos
    • Javier Santos
    • 5 de septiembre de 2016 a las 09:38
    • Hola
      Lo primero habría que ver si el epígrafe IAE de venta ambulante también es válido para el comercio electrónico que quieres montar y si no presentar una modificación censal (modelo 036 o 037) a Hacienda. Lo mismo de cara a la Seguridad Social porque quizás no puedas seguir con una cuota de autónomos reducida. Pero en cualquier caso el tipo de requisitos legales que planteamos en este artículo para una tienda online tendrías que cumplirlos.
      Si necesitas apoyo o una gestoría especializada en comercio online puedes contactar con Infoautónomos Asesoría:
      http://www.infoautonomosasesoria.com/
      Un cordial saludo
    • Isabel
    • 26 de octubre de 2016 a las 08:59
    • Hola,
      estoy montando una tienda online de ropa interior infantil. Mi pregunta es que pasos legales, tengo que poner en la web (política de cambios/devoluciones,condiciones generales) algo más?
      Y también, si éstos pasos, los puedo hacer yo misma o lo tiene que hacer un gestor?
      Muchas gracias.
    • Javier Santos
    • 26 de octubre de 2016 a las 11:50
    • Hola Isabel
      Puedes hacerlos tú misma, es relativamente fácil basándote en la información de otros comercios online. Fundamentales son el aviso legal y la política de privacidad, así como las condiciones de contratación, devoluciones, etc.
      Además deberás tramitar la LOPD ante la Administración, para quitarte de líos te recomendamos a esta empresa que colabora con nosotros y que ofrece el servicio desde 99 euros: http://infoautonomos.eleconomista.es/proveedores/grupoiwi-proteccion-de-datos-la-solucion-lopd-online-b991dc80/
      Saludos
    • Javier Santos
    • 26 de octubre de 2016 a las 12:11
    • Hola Victoria
      No necesitas permiso del Ayuntamiento para esa actividad al no haber un punto físico de venta al público. Simplemente darte de alaat en Hacienda (probablemente en el régimen de bienes usados - REBU) y Seguridad Social.
      Saludos
    • John
    • 4 de noviembre de 2016 a las 11:10
    • Hola, estoy montando una tienda Oline de zapatos de moda , y me gustaría saber .. si no hay problema en comprar zapatos en otras páginas web Oline, y venderlo en mi web de zapatos de moda
      Muchas gracias!
    • Javier Santos
    • 8 de noviembre de 2016 a las 20:39
    • Hola John
      Mientras tengas facturas de compra y el producto esté bien, ningún problema!
      Saludos
    • Javier Santos
    • 8 de noviembre de 2016 a las 20:48
    • Hola
      Si quieres tener la tienda legal tendrás que darte de alta en un epígrafe IAE de comercio
      Saludos
    • Francisco Jose Romero
    • 10 de noviembre de 2016 a las 17:06
    • Hola, quiero montar un pequeño negocio de alimentación y quisiera orientarme en los gastos trimestrales cuanto serían más o menos el local tiene 23 metros cuadrados y la potencia es 5,5 gracias
    • infoautónomo
    • 11 de noviembre de 2016 a las 09:44
    • Hola Francisco
      Si va a estar en módulos y necesitas la estimación, puedes descargarte el programa de la web de Hacienda. Si quieres que te los estimemos nosotros puedes contratar un bono de media hora en nuestro servicio de asesoramiento para consultas puntuales o bien contrataros como tu asesoría - gestoría: http://www.infoautonomosasesoria.com/
      Saludos
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2016 a las 19:02
    • Hola Laura
      La edad mínima para hacerse autónomo es 18 años
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 25 de noviembre de 2016 a las 19:49
    • Hola José Manuel
      La legislación es sencilla, la tienes referenciada en el artículo. Precios claros, información de las condiciones de contratación, aviso legal, etc.
      Y por supuesto asegurarte de cumplir con la legislación aplicable a temas de seguridad en juguetes y productos infantiles.
      Saludos
    • Javier Santos
    • 8 de diciembre de 2016 a las 18:00
    • Hola
      Tienes que estudiar la legislación que pueda aplicar a la comercialización de un producto así, es un tema muy específico, aquí no te puedo ayudar más. Pero vamos, es como si tuvieras un comercio especializado en navajas y cuchillos. Saludos
    • Javier Santos
    • 6 de febrero de 2017 a las 18:19
    • Hola Jaime
      En qué podemos ayudarte?
      Un saludo
    • Javier Santos
    • 8 de marzo de 2017 a las 19:17
    • Hola Kelly
      Pues a parte de cumplir los requisitos de este artículo, deberás darte de alta como autónoma o crear una SL. Aquí puedes ver los trámites y obligaciones de un autónomo: http://infoautonomos.eleconomista.es/tramites-alta-autonomo/
      Cuando lo tengas más claro puedes contactar con nuestro departamento de asesoría - gestoría y te podemos ayudar con todo el proceso de alta
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 28 de abril de 2017 a las 19:06
    • Hola Jairo
      A nivel Seguridad Social el ser autónomo te permite dedicarte a cuántas actividades quieras.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 22 de mayo de 2017 a las 12:38
    • Hola
      Si te refieres a ofrecer tus servicios online, el proceso serían los trámites normales que implica darse de alta como autónomo y luego que la web cumpla los requisitos del artículo, en función de sus características, claro.
      Recuerda que si contratas con nosotros uno de nuestros planes de asesoría nos ocupamos de tu alta de manera gratuita y online en 48 horas, sin que tengas que moverte de casa:
      http://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/
      Un cordial saludo
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