Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Tipos de sociedades

El autónomo societario: Guía esencial

Tendrás que darte de alta como autónomo societario si tienes una sociedad mercantil o te has decidido a constituir una. Pero debes saber que el régimen jurídico del autónomo societario tiene matices y características propias, incluso su cotización es diferente.

Debes conocer su funcionamiento ya que de ello dependen tanto las obligaciones fiscales que debes asumir como la cuota que deberás abonar.

Artículo actualizado el 27/3/2019 y escrito por Infoautónomos

El autónomo societario: Guía esencial

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el Autónomos Societario aquí:

Darse de alta como Autónomo o como Sociedad

Cuando uno decide dar el paso al emprendimiento debe cuestionarse de qué forma hacerlo. Puedes darte de alta como autónomo, pero también como sociedad, siendo la más común la Sociedad Limitada, SL.

Para decantarte por una u otra opción debes tener en cuenta los siguientes puntos:

- Límites a la responsabilidad.

La responsabilidad estará limitada en el caso de constituir una sociedad, mientras que en el caso de darte de alta como autónomo, esa responsabilidad se extiende incluso a tus bienes privados. Por tanto, si el negocio finalmente no funciona, la sociedad te garantiza que el fracaso empresarial no arrastrará consigo tu patrimonio.

- Darte de alta como autónomo es mucho más sencillo y rápido que constituir una sociedad. Como también es más barato.

El trabajador por cuenta propia recurrirá al Modelo 036 (o 037) para darse de alta en Hacienda y al TA. 0521 para hacerlo en la Seguridad Social. La sociedad necesitará cumplimentar con una suerte de pasos para quedar activa: elegir denominación social, escritura pública de constitución, acudir al Registro Mercantil…

- Como persona física tendrás opción a beneficiarte de determinadas bonificaciones de la Seguridad Social, que no están activas en el caso de las personas jurídicas (es decir, sociedades).

- Las obligaciones fiscales, contables, mercantiles… son más sencillas en el caso de un autónomo que en el caso de una sociedad.

- Si vas a realizar tu solo la actividad, tienes dos opciones: o te das de alta como autónomo o lo haces como SLU (pinchando aquí tienes un artículo específico sobre el tema) pero si sois más personas las que queréis emprender tendréis que hacerlo bajo la figura de una sociedad, comunidad de bienes, cooperativa... es decir, figuras que te permiten realizar actividades de forma conjunta.

Obligados a darse de alta como autónomo societario

Avanzando más allá de esta reflexión inicial, debes tener en cuenta que hay quienes están obligados a configurarse desde el primer momento como autónomo societario.

El quid de la cuestión está en tener, o no, el control, efectivo de la sociedad y en realizar, o no, funciones dentro de la sociedad.

Se tiene el control efectivo de la sociedad cuando se posee mínimo un 50% de las acciones o participaciones de la misma, o cuando se:

- Posee al menos el 50% del capital sumando a sus participaciones, las de su cónyuge y las de sus familiares por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado, siempre que conviva con ellos.

- Posee, como mínimo el 33% del capital social de la empresa.

- Posee al menos, el 25% del capital y ejerce funciones de dirección y gerencia.

Recuerda que si no realizas funciones para la sociedad, no existe la obligación de cotizar como autónomo societario.

Más sencillo, los socios con control efectivo que deben darse de alta como autónomos societarios son:

  1. Socio con control efectivo que a su vez sea administrador de la empresa (con independencia de que el cargo sea retribuido o gratuito) siempre que ejerza dicho cargo de forma activa realizando tareas de dirección y gerencia.
  2. Si el socio con control efectivo es administrador de la sociedad, pero ejerce únicamente actuaciones pasivas (se limita a funciones formales y es otra persona la que dirige el negocio), solo cotizará como autónomo societario si también trabaja en la sociedad y percibe remuneración por ello.
  3. Si el socio con control efectivo no es administrador, solo deberá cotizar en el RETA si también trabaja para la empresa y percibe remuneración por ello.
  4. Si el socio con control efectivo no es administrador ni trabaja en la empresa no deberá cotizar a la Seguridad Social.

Recuerda que en Infoautónomos tenemos especialistas en sociedades que pueden gestionar la fiscalidad de tu empresa para que tú te olvides de todo.

El autónomo societario a efectos del IRPF ¿nómina o factura?

Uno de los aspectos que más dudas genera entorno a la figura del autónomo societario es si cobra una nómina de la sociedad (rendimientos del trabajo) o si, por el contrario, debe facturar a la misma (rendimientos de actividades económicas).

Para saber en qué manera debes relacionarte con tu sociedad. En primer lugar, habrá que diferenciar entre:

- Si eres socio que trabaja como profesional para la sociedad (es decir, tu actividad puede enmarcarse en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas), la sociedad desarrolla la misma actividad profesional que tú y tú estás obligado a darte de alta como autónomo societario, será necesario facturar.

- En el resto de los casos, recibirás una nómina de la sociedad.

¿El autónomo societario con IVA o sin IVA?

La factura que, en su caso, emita el autónomo societario llevará o no IVA dependiendo de las si la actividad se desarrolla de manera independiente, o no, de la sociedad misma.

En el caso de que NO se haga de manera independiente, no se repercutirá IVA en las facturas emitidas a la empresa. En el caso de que SÍ se ejerza la actividad de manera independiente de la sociedad, la facturación sí llevara su IVA correspondiente.

La pregunta lógica es: ¿qué se considera el desarrollo independiente de una actividad profesional? Pues la que cumples con tres circunstancias:

  1. No queda sometida a los criterios organizativos de la sociedad. Es decir, puedes organizar tu actividad de manera autónoma con independencia de cómo opera el resto de personal de la empresa.
  2. Se percibe una retribución significativa ligada a los resultados de la actividad. Por lo que no tienes un sueldo fijo, sino que tu remuneración oscila en función de los trabajos y de los resultados de la sociedad.
  3. Es el autónomo societario quien tiene la responsabilidad frente a terceros.  Lo que significa que de alguna manera será el autónomo societario quien acabará respondiendo de los daños que pueda ocasionar su trabajo.

La cotización de los autónomos societarios

Con respecto a la cotización, podríamos considerar al autónomo societario “la oveja negra” del RETA ya que no puede beneficiarse de las bonificaciones a la cuota a las que tienen derecho los autónomos persona física. Algo que le hace estar excluido de la Tarifa Plana de 60 euros.

Una cuestión que ha creado siempre mucha polémica puesto que mientras que el autónomo persona física tiene una cuota mínima de 283,3 euros, que con la tarifa plana se queda en 60 euros durante 12 meses (y posteriormente se ve reducida en 50 y 30% en un segundo año), el autónomo societario tiene que hacer frente a una cuota de 364,20 euros desde el primer día. 

¿Por qué no puede el autónomo societario beneficiarse de la Tarifa Plana?
Muchos emprendedores comenzaron a acogerse a esta bonificación al tiempo que constituían una sociedad, para meses después verse sorprendidos por la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Seguridad Social denegándosela.  Bien es cierto que hay sentencias que han dado la razón al autónomo societario justificando que pudieran beneficiarse de la Tarifa Plana, pero la Seguridad Social ha sido tajante al respecto denegándola por norma alegando que los beneficios previstos para jóvenes o nuevos emprendedores no son aplicables en el caso de socios de sociedades mercantiles por entender que se trata de personas jurídicas y no físicas. Por lo que el autónomo societario NO tiene derecho a Tarifa Plana.

Además, la base de cotización del autónomo societario no ha dejado de subir en los últimos años.

Y es que la cuota del autónomo societario ha estado vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta que la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada a finales del año 2017 la asoció a los Presupuestos Generales del Estado.

En la actualidad, la base mínima de cotización tiene una cuantía igual a la prevista como base mínima para los trabajadores encuadrados en el grupo de cotización 1 del Régimen General: 1.214,10 euros al mes. Lo que implica una cuota mínima mensual de 364,20 euros mensuales. Siete euros más cara que en 2018. La base máxima está fijada en 4.070,10 euros.

Como te decía en líneas superiores el autónomo societario es la “oveja negra” del RETA por lo que debes pensar si es la figura que más te conviene para dar el salto al emprendimiento. Decidas lo que decidas, los asesores de Infoautónomos están a tu disposición para allanarte el camino y hacer por ti todo el papeleo del que precise tu actividad o sociedad.

¿QUIERES REDUCIR TU GASTO FISCAL CON INFOAUTÓNOMOS?
Desde 79,99 €/MES, descubre con Infoautónomos una nueva manera de gestionar tu pyme

Descubre nuestro servicio de asesoría para pymes

    • carlos
    • 9 de diciembre de 2015 a las 13:36
    • A todo esto pagamos un 20% mas de cuota de autonomo.. Increible.
    • Mario Rodríguez
    • 10 de diciembre de 2015 a las 09:00
    • la mayoría de las veces justifican los cambios de legislación con el ya ultra-repetido "nos queremos igualar a Europa".
      Sin embargo con las cotizaciones de los autónomos en lugar de intentar parecernos a Europa, los políticos siguen empeñados en asemejarnos a una colonia de Marte.
      Tiene huevos que seamos el país + gravante para los autónomos, cuando el resultado es que se está favoreciendo el fraude, la desprotección y la NO inversión en activos necesarios para mejorar la economía.
      Si pudiese dar un consejo al ministro de economía (o al responsable de tanta insensatez) le diría lo siguiente: 2+2=4, pero también 1+3=4
    • jlopeznav
    • 26 de agosto de 2016 a las 18:51
    • Gracias por el articulo.

      Si lo he entendido bien; Si le echas coraje y valentía a la vida, te animas a emprender y creas una sociedad e intentas generar empleabilidad poniendo en juego tus bienes presentes y futuros, no solo NO se te van ayudar con la tarifa de autónomo (si vas a ser el administrador de tu sociedad y debes de darte de alta como autónomo) sino que además tienes que PAGAR MÁS (porque va a ser autónomo societario). Esto no me tiene pinta de que ayude a fomentar una CULTURA DE EMPRENDIMIENTO en el “país”. Qué pena, eso NO es lo que uno puede entender que nos están diciendo a este respecto los políticos. ¿Cuánta gente pensará que nuestros políticos realmente están esforzándose en poner en marcha medidas para fomentar el tan necesario emprendimiento, apostando por ayudar a los que deciden emprender arriesgándose al hacerlo? parece que la realidad se sitúa a las antípodas de eso que nos cuentan, y así no se sale de esta. Si esto es estar mejor, ¿Cómo se estaba antes? … yo es que soy nuevo.
    • Javier Santos
    • 5 de septiembre de 2016 a las 09:25
    • Hola, lamentablemente es como planteas, la situación de los autónomos societarios no responde a una verdadera política de fomento del espíritu emprendedor. Un cordial saludo y ánimo con tu proyecto!
    • Milagros Moreno Vallejo
    • 22 de septiembre de 2017 a las 17:39
    • Buenas tardes, no se si me puedes aclarar este tema:

      Yo sería la socia única de una SL, y tendría que darme de alta en el RETA pagando casi 345€ y luego facturarle a mi empresa o con una nómina y una retención del 19%´y también alta en el RETA no en el régimen de trabajadores por cuenta ajena?

      Un saludo y muchas gracias
    • Javier Santos
    • 22 de septiembre de 2017 a las 17:51
    • Hola Milagros
      Como autónoma societaria y única socia de la SL, tendrías efectivamente que darte de alta en el RETA y pagar 345 a la Seguridad Social. Para cobrar de la empresa puedes hacer dos cosas:
      a) Darte de alta además en hacienda en algún epígrafe IAE como autónoma individual para facturarle a tu empresa. El inconveniente es que tendrás que llevar contabilidades y presentar declaraciones como autónoma y como SL. Pero no implica otra cuota de autónomos adicional, sólo faltaría!
      b) Nómina con retención del 19% (o del 35% si facturas más de 100.000 euros)
      Si necesitas apoyo en todo este proceso y quieres que te ayudemos con la constitución de la SL o con el alta en autónomos, te podemos ayudar desde nuestro servicio de asesoría - gestoría: http://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/
      Un cordial saludo
    • Milagros Moreno Vallejo
    • 23 de septiembre de 2017 a las 05:39
    • Pero con nómina a parte de los 345€ de seguridad social, tendría que hacerme una nómina y pagar la parte de seguridad social por parte de la empresa (% de Desempleo, Fogasa, etc.) y la parte que me quitan como trabajador, el IRPF por supuesto, pero también el porcentaje de Desempleo, formación, etc. del trabajador.

      Un saludo y muchas gracias
    • Javier Santos
    • 29 de septiembre de 2017 a las 12:47
    • Hola Milagros
      Con nómina de empresa siendo autónoma no hay Seguridad Social a cargo de la empresa como en el caso de otros trabajadores. Sólo la cuota de autónomos que se debe reflejar en nómina como si fuera un pago en especie y que está sujeta a retención de IRPF.
      Si necesitas ayuda profesional con estos temas laborales recuerda que te podemos ayudar desde nuestro departamento de asesoría laboral: http://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/asesoria-laboral/
      Un cordial saludo
    • Ángel Díaz
    • 3 de octubre de 2017 a las 16:22
    • Entonces que me aclare, mi mujer y yo que vamos a constituir una SL al 50%, trabajando los 2 en ella, tenemos que pagar como autónomos societarios? mas de 345 eur? perdon pero estamos perdidos
    • Javier Santos
    • 3 de octubre de 2017 a las 16:55
    • Hola Angel
      Si, con una S.L. cada uno tendríais que pagar un mínimo de 345 euros al mes de cuota de la seguridad social desde el primer mes. Aunque si sois nuevos autónomos podés pedir la bonificación del 20% durante el primer año pero aún así se os queda una cuota de 276 euros / mes.

      Te sugiero que si no es indispensable crear una sociedad limitada, valores esta alternativa: uno de los dos como autónomo con tarifa plana de 50 euros y el otro como autónomo colaborador, que también tiene importantes bonificaciones (ver http://infoautonomos.eleconomista.es/contratar-trabajadores/autonomo-colaborador-contratar-a-familiares/) .

      De esa forma os podríais ahorrar unos 5.500 euros en cotizaciones en año y medio. Y después, si el negocio ha funcionado, entonces crear la sociedad y pasar a cotizar los 345 euros.
      Si necesitáis ayuda tanto con la creación de la SL como con el alta en autónomos, nos podemos ocupar de todo desde nuestro departamento de asesoría: http://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/
      Un cordial saludo
    • Kiko Fonseca
    • 3 de octubre de 2017 a las 17:03
    • Hola Javier! Como le puedo enviar un msg por privado? gracias
    • Ángel Díaz
    • 3 de octubre de 2017 a las 17:17
    • Gracias Javier, ella antes era autónoma y volvería a serlo y yo en este caso nunca lo he sido así que valoramos mucho tus palabras ya que nos crea mucha incertidumbre de como y cuando comenzar....
    • Javier Santos
    • 4 de octubre de 2017 a las 17:33
    • Me alegro de poder orientaros, a trabajar duro y mucha suerte!
    • Javier Santos
    • 3 de noviembre de 2017 a las 20:16
    • Hola Francisco Javier
      Si el cónyuge tiene más del 50% de las participaciones y trabaja en la sociedad tendrá que darse de alta como autónomo societario. Si no lo hace sólo podrá figurar como socio capitalista. En caso de no hacerlo y de que hubiera una inspección de trabajo podría haber sanciones. Más información en https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/la-inspeccion-de-trabajo/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 8 de noviembre de 2017 a las 19:38
    • Hola Olga
      De la tarifa plana te olvidas, eso seguro, y de la de pluriactividad, ahí me pillas, no estoy seguro 100% pero por lo que acabo de consultar ahora rápidamente parece que si.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 21 de noviembre de 2017 a las 14:33
    • Hola
      No, la cuota de autónomos es única y sirve para desarrollar varias actividades o estar de administrador en varias empresas.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 21 de noviembre de 2017 a las 19:02
    • Hola
      Lo que planteas es correcto. Puedes ponerte una nómina mensual que sea razonable y a final de año repartirte beneficios si es que los hay.
      La cuota de autónomos la seguirás pagando tú individualmente y cuidado porque como autónomo societario ya sabes que es bastante mayor.
      Respecto a la nómina te recomiendo este otro artículo:
      https://infoautonomos.eleconomista.es/contratar-trabajadores/nomina-autonomos-administrador-sociedad/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 29 de noviembre de 2017 a las 19:12
    • Hola Sergio
      Si los estatutos hablan de administrador gratuito tendría que tener la nómina por otro concepto, por ejemplo director comercial o algo así. La retención de los administradores (o socios en estas circunstancias que relatas, para evitar problemas) depende del volumen de facturación, tienes más información en https://infoautonomos.eleconomista.es/contratar-trabajadores/nomina-autonomos-administrador-sociedad/
      Si factura a la empresa deberá ser autónomo, facturar con IVA y efectivamente con la retención del 7% el año de alta y los dos siguientes. Aunque se tenga menos del 25% la Seguridad Social creo que le va a considerar autónomo societario.
      Para otra ocasión y para poder analizar las cuestiones con más detalle te recomiendo nuestro servicio de consultoría para dudas puntuales: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 29 de noviembre de 2017 a las 19:14
    • Hola
      Sólo tendrías que darte de alta en el caso de ser administradora o trabajadora de la sociedad. Si simplemente eres socia capitalista no hace falta.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 29 de noviembre de 2017 a las 19:25
    • Gracias por tus palabras, nos ayudan a seguir trabajando duro para mejorar la web y nuestros servicios cada día!
    • Diego García
    • 1 de diciembre de 2017 a las 08:51
    • Hola Javier,
      Acabo de constituir una SL en la que figuro como administrador único, pero mi cargo como tal es gratuito. Además, de momento, tampoco dispongo de salario. ¿Cómo contabilizo las cuotas mensuales de autónomo, teniendo en cuenta que está domiciliada a la cuenta de la empresa?
      Un saludo y muchas gracias de antemano.
    • Javier Santos
    • 1 de diciembre de 2017 a las 18:25
    • Hola Diego
      Para hacer las cosas bien realmente la cuota de autónomos deberías domiciliarla en una cuenta corriente tuya personal y que la empresa te entregase ese importe mediante una nómina, subiendo un poco el importe bruto por el impacto de la inclusión en nómina.
      Aunque en la práctica hay muchas sociedades en tu situación que se limitan a contabilizar la cuota del autónomo como Seguridad Social a cargo de la empresa, lo cual no es del todo correcto.
      Un cordial saludo
    • Javi Rodriguez
    • 9 de enero de 2018 a las 11:35
    • Hola Javier, hablando del autónomo societario... yo dejé de serlo el 31 de dic 2016, llevo un año sin ser autónomo, para el autónomo reducido de 50€ se que se necesitan estar dos años sin ser autónomo, pero como cuando yo lo fui era autónomo societario, crees que podré beneficiarme ya este año del autónomo reducido? gracias de antemano quizás no sea el sitio para preguntar pero no encuentro otra forma
    • Javier Santos
    • 9 de enero de 2018 a las 19:16
    • Hola Javi
      Me temo que no, el autónomo societario es una figura que nosotros llamamos así para entendernos mejor pero la Administración no hace una distinción tan clara, así que van a considerar que estuviste de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
      Si finalmente decides darte de alta como autónomo recuerda que nos ocupamos de tu alta de manera gratuita, sin que tengas que moverte de casa y en 48 horas si contratas uno de nuestros planes de asesoría: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 9 de enero de 2018 a las 19:57
    • Hola María Jesús
      En Hacienda deberás presentar un alta de actividad mediante un modelo 036 o 037: https://infoautonomos.eleconomista.es/tramites-alta-autonomo/modelo-036-censo-de-empresarios/. Es importante porque de ese modelo dependerán los impuestos a pagar por la peluquería.
      En Seguridad Social podrás presentar un modelo TA 0521 -1 a título informativo o no hacer nada ya que ya estás pagando como autónoma una cuota superior que será la que prevalezca.
      Un cordial saludo
    • Javier Santos
    • 9 de enero de 2018 a las 20:07
    • Hola Alberto
      Te valdría la cuota de autónomo que ya estás pagando para ejercer las 2 actividades. Deberías notificárselo a la Seguridad Social para incluir ese segundo CNAE.
      En cuanto a la nómina, sólo debes considerarla en tu declaración anual de la renta.
      Recuerda que disponemos de planes de asesoramiento muy atractivos para profesionales autónomos: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/
      Un cordial saludo
    • Angela RODRIGUEZ JIMENEZ
    • 14 de febrero de 2018 a las 17:17
    • Hola Javier. Soy socio de una S.L. constituida por mi padre (accionista mayoritario y administrador único), mi madre ( con un 13 %) y yo mismo con el otro 13 % restante. Convivo con ellos y tengo 32 años. Desde que la SL pasó a estar de alta en 2016 en IAE con una determinada actividad, me di de alta en IAE como profesional y en RETA, y le facturaba a la sociedad. Desde el 01.01.18 realizo en la SL funciones de gerencia, además de seguir realizando mi trabajo en la misma. ¿Tengo que variar mi condición de autónomo y pasar a ser autónomo societario? En ese caso, ¿me retrotraerá la Seguridad Social la obligación de cotizar como autónomo societario a 2016 con el consiguiente recargo o la variación de datos operará desde el 01.01.18? Gracias.
    • Infoautónomos
    • 16 de febrero de 2018 a las 10:56
    • "Hola Angela, gracias por comentar.
      La consulta que nos haces es muy específica, así que lo mejor es te dirijas a nuestros asesores puntualmente a través de nuestro servicio de consultoría: https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/
      Mucha suerte :)
      Un saludo.
      "
    • Infoautónomos
    • 12 de abril de 2018 a las 15:38
    • Hola Salva:

      Los autónomos societarios siempre tienen unas bases de cotización y cuotas superiores a las del los autónomos, persona física. Las coberturas sociales dependerá de tu base de cotización, tanto si eres persona física como jurídica. Nuestra recomendación es que conforme el negocio lo permita os incrementéis la base de cotización.
      Aquí encontrarás más información sobre el tema https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/bases-y-tipos-de-cotizacion-en-el-regimen-de-autonomos/

      Un saludo.
    • Ana
    • 7 de mayo de 2018 a las 09:58
    • Mi marido es el único administrador y autónomo societario de una SL desde 2015 y desde el 1 de septiembre de 2017 trabaja para otra empresa en régimen general. Nuestro gestor nos ha comentado que se nos devolvería el 50% de la cuota de autónomos por pluriactividad pero no sabemos ni cuándo ni cómo o si tenemos que hacer algún trámite. Esta información es correcta?
    • Listas Pacha Madrid
    • 16 de mayo de 2018 a las 11:08
    • Buenos dias,

      Soy autónomo societario y administrador único de mi sociedad con el 100% de las acciones.

      No tengo nomina y mi pregunta es si podría facturar directamente a mi empresa. Ahora mismo trabajo desde casa y factura a mis clientes a nombre de la sociedad aunque el que trabaja en la sociedad soy yo.
    • Marian Osuna
    • 29 de mayo de 2018 a las 08:41
    • Buenos días, un autónomo societario que es administrador solidario de una sociedad que se dedica al movimiento de tierras, en un momento dado puede él trabajar con su maquinaria (si no tiene personal suficiente) tal como está o debería darse de alta por cuenta ajena aún siendo su propia empresa? y si fuera para otra empresa´¿ésta segunda debería contratarlo por cuenta ajena? o vale su autónomo.
    • Infoautónomos
    • 29 de mayo de 2018 a las 11:52
    • Hola Laura:

      No tiene por qué ser socio capitalista y no tienes por qué crear una sociedad. Se puede tratar de un prestamista y tú autónoma persona física. Pero estas son cuestiones que debes puedes valorar con nuestros compañeros de consultoría puntual. https://infoautonomos.eleconomista.es/asesoria/consultoria/

      Un saludo.
    • Inma Esteve
    • 18 de junio de 2018 a las 18:56
    • Buenas tardes.
      Me gustaría hacer una consulta: Tenemos una sociedad limitada de 5 socios. Uno con
      el 50% y los otros 4 con el otro 50%, es decir 12,5% cada uno. Mi pregunta es:
      se podría cobrar el trabajo que se hace en la empresa con nomina, estando como autónomo en la seguridad social cada uno de los socios o solo podría ser autónomo con nomina el que tiene el 50% de la sociedad?? Es de obligación tener como mínimo
      el 25% de la sociedad para tener nomina y ser autónomo??. Gracias de antemano.
      Un saludo
    • maricarmen b
    • 20 de junio de 2018 a las 15:08
    • Buenas tardes.
      Quisiera saber si podrian aclarame esto: soy nuevo autonomo por primera vez societario, propietario del 100% de la sociedad, mi gestor me ha aconsejado cobrar por nomina y me aplica el 7% de retencion irpf por ser el primer año de autonomo. Pago la cuota de 275 euros al mes de autonomo a S Social. ¿es esto correcto o debería facturale a mi empresa?
    • VERONICA
    • 24 de julio de 2018 a las 17:29
    • Buenas tardes,


      Al igual que con la tarifa plana, ¿las autónomos societarias también quedamos excluidas de acogernos a la tarifa reducida de los 50 euros durante un año al incorporarnos de la maternidad?
    • Infoautónomos
    • 25 de julio de 2018 a las 12:48
    • Hola Verónica:

      No, según el criterio de la Seguridad Social el autónomo societario no tiene derecho a ninguna bonificación de la cuota de Régimen de autónomos por su condición de persona jurídica y no física.

      Un saludo.
    • ANTONIO
    • 16 de noviembre de 2018 a las 10:02
    • Buenos días,

      Mi madre va a constituir una SL, pero ella solo quiere ser la socia capitalista (1 único socio). Yo estoy dado de alta en el RETA y quiero ejercer como administrador de la sociedad. Mi pregunta es la siguiente: ¿mi madre tiene obligación de darse de alta en el RETA? ¿puedo yo ejercer las funciones de administrador con mi alta en RETA o tengo que darme de alta en otro régimen, como el de asilimilados generales?
comments powered by Disqus