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Trámites de alta en autónomos

Alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia

Si eres extranjero y buscas información sobre cómo darte de alta en autónomos en España, este es tu artículo, revisa toda la información que te ofrecemos al respecto.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia

Alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia

Los trabajadores extranjeros no comunitarios, es decir, que no pertenecen a la Unión Europea, ni a países del Espacio Económico Europeo, mayores de 16 años, que decidan trabajar por cuenta propia, tienen que obtener la correspondiente autorización administrativa que les permita desarrollar su actividad empresarial en España.

Te ofrecemos en este artículo todo lo que necesitas saber acerca de los procedimientos más comunes con los que te puedes encontrar.

  1. Requisitos para la concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  2. ¿Cómo se tramita la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta propia?
  3. ¿Qué hay que hacer para solicitar la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia?
  4. Si ya se posee la situación de residencia legal ¿cómo se obtiene la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia?
  5. ¿Es compatible la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena y la de residencia y trabajo por cuenta propia?
  6. ¿Cuáles son los principales cambios de autorización que se pueden solicitar?

Requisitos para la concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Son los siguientes:

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como la titulación necesaria para las profesiones cuyo ejercicio exija homologación específica y, en su caso, la colegiación cuando así se requiera.
  • Acreditar que la inversión prevista para la implantación del proyecto sea suficiente, y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo, en los términos en que se establezcan mediante Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • La certificación que demuestre la colegiación, en el caso de ejercicio de actividades profesionales independientes que la exijan.
  • La previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención y alojamiento del interesado, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No hallarse irregularmente en España.

¿Cómo se tramita la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta propia?

Lugar de presentación:

La solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia (modelo EX01) debe presentarse en la Oficina Consular española correspondiente a su lugar de residencia, personalmente y en modelo oficial.

Documentación a presentar:

  • Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor del solicitante.
  • Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, que debe ser expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años en el que no deben constar condenas por conductas tipificadas en la legislación penal española.
  • Certificado sanitario con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario internacional.
  • La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto del establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, que indique la situación en la que se encuentran los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

La Misión Diplomática u Oficina Consular registrará la solicitud y entregará al interesado la comunicación de inicio de procedimiento, o, en su caso, resolverá la inadmisión a trámite.

La autoridad competente resolverá y dará traslado de dicha resolución al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Misión Diplomática u Oficina Consular, y condicionará su vigencia a la solicitud, y, en su caso, a la expedición del visado y efectiva entrada del trabajador en territorio nacional. Igualmente, notificará al interesado la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, con indicación de la tasa para su abono previo a la solicitud de visado.

Notificada la concesión del visado, el solicitante deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes y deberá entrar en territorio español durante su plazo de vigencia, que en ningún caso será superior a tres meses. A partir de la entrada legal en España podrá comenzar su actividad y producirse su afiliación, alta y posterior cotización en los términos establecidos por la normativa de Seguridad Social. Si en el momento de la solicitud de la tarjeta de identidad de extranjero, o transcurrido un mes desde su entrada en España, no existiere constancia de la afiliación y alta en la Seguridad Social del trabajador autorizado, la autoridad competente podrá resolver la extinción de dicha autorización.

La autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia tendrá una duración de un año.

¿Qué hay que hacer para solicitar la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia?

Se tiene que presentar la solicitud de renovación de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, junto con la documentación que acredite que se siguen cumpliendo los requisitos que se exigen para la concesión inicial y que se está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social, ante el órgano competente para su tramitación, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. La presentación en este plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

La autorización de residencia y trabajo por cuenta propia renovada tendrá una vigencia de dos años, salvo que corresponda una autorización de residencia permanente. Se entenderá que la resolución es favorable en el supuesto de que la Administración no resuelva expresamente en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud. La autoridad competente para conceder la autorización vendrá obligada a expedir el certificado que acredite la renovación por este motivo y en el plazo de un mes desde su notificación el titular deberá solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero.

Si ya se posee la situación de residencia legal ¿cómo se obtiene la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia?

Los extranjeros que se encuentren en España durante, al menos, un año en situación de residencia legal, podrán acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia. Los requisitos que se han de cumplir son los que hemos comentado a propósito de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, excepto el último.

La autorización de trabajo concedida está condicionada a la posterior afiliación y/o alta del trabajador en la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificación realizada.

¿Es compatible la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena y la de residencia y trabajo por cuenta propia?

Los extranjeros que deseen realizar simultáneamente actividades lucrativas por cuenta propia y ajena habrán de obtener las correspondientes autorizaciones para trabajar, de conformidad con los requisitos generales establecidos para la obtención de cada una de ellas, previa acreditación de la compatibilidad del ejercicio de ambas actividades lucrativas, en relación con su objeto y características, duración y jornada laboral.

La autorización administrativa mediante la que se conceda la compatibilidad del ejercicio de actividades laborales y profesionales tendrá una duración equivalente al periodo de vigencia de la autorización de trabajo de la que fuera titular el trabajador extranjero, excepto en el caso de que se conceda sobre la base de una oferta de empleo de duración inferior.

¿Cuáles son los principales cambios de autorización que se pueden solicitar?

El órgano competente que concedió la autorización inicial para residir y trabajar por cuenta propia podrá modificar su alcance en cuanto a la actividad laboral y ámbito territorial autorizados, siempre a petición de su titular.

Las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena podrán mutarse en autorizaciones de trabajo por cuenta propia, a solicitud del interesado, siempre que se le haya renovado ya su autorización inicial o que presente la solicitud en el momento en el que corresponda solicitar la renovación de la autorización de la que es titular. Las condiciones a cumplir son las que hemos detallado en el apartado dedicado a la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

Enlaces de Interés

Enlace a los modelos oficiales de solicitud para el inicio de procedimientos de documentación de extranjeros

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    • Natalia
    • 21 de diciembre de 2011 a las 10:12
    • Hola, soy estudiante llevo 4 años en España y quiero trabajar por cuenta propia, no se que es primero si solicitar la autorización para trabajar por cuenta propia o iniciar las gestiones como autónomo en hacienda.
      Un saludo.
    • Javier Santos
    • 30 de diciembre de 2011 a las 21:30
    • Hola, primero debes conseguir el permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta propia. Un saludo
    • CAROL
    • 15 de julio de 2012 a las 18:30
    • HOLASOY DE URUGUAY ESTOY CON LA RECIDENCIA BIEN NO TENGO LA NACIONALIDAD Y VOY A ABRIR UN BAR ME VOY A HACER AUTONOMA Y MI PREGUTA ES MI HIJO EL CUAL TIENE 23 AÑOS Y LO AGRUPE EN AGRUPACION FAMILIAR Y NO LO RENOVO AHORA YO LE PODRIA HACER EL PERMISO DE TRABAJO CONTRATANDOLO EN MI BAR GRACIAS
    • Javier Santos
    • 17 de julio de 2012 a las 10:18
    • Hola, para estas consultas tan específicas de extranjería te recomiendo contactes con nuestros amigos de www.parainmigrantes.info. Un saludo
    • flavio
    • 25 de octubre de 2012 a las 15:34
    • hola, en mi tarjeta de residencia dice: residencia larga duracion, autoriza a trabajar. puedo ser autonomo verdad?
      gracias
    • jose
    • 2 de abril de 2013 a las 14:50
    • hola.mi pregunta es : soy exranjero ,trabajo 8 anos en espana,de momento no trabajo puedo darme de alta como autonomo ? que me hace falta para darme de alta ?gracias
    • Javier Santos
    • 15 de abril de 2013 a las 16:46
    • Hola, necesitas un permisos de trabajo específico. Debes seguir los pasos que se cuentan en el artículo, empezando por la presentación del modelo EX01. debes convencer a la administración española de que tu negocio es viable y de que vas a crear empleo.

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    • Adriana
    • 22 de abril de 2013 a las 20:44
    • Hola Javier, no es posible ejercer part-time de autonomo pero sin creacion de empleo, es decir autonomo como programador, yo y mi ordenador? Ya tengo el visado de residencia y trabajo y me gustaria compaginar 4 hras cuenta ajena y las otras 4 como autonoma.
    • Abud Shaheen
    • 5 de abril de 2013 a las 10:43
    • hola

      soy extranjero tengo la tarjeta de estudiante , soy dentista , llevo 6 años en españa , tengo oferta de trabajo en una clinica 2 tardes y 2 mañanas , puedo hacer autonomo ?
    • Javier Santos
    • 15 de abril de 2013 a las 16:50
    • Hola, lo veo complicado, puedes intentar conseguir el permiso de trabajo que necesitas para ejercer una actividad por cuenta propia, aunque vas a tener que demostrar que el negocio es viable y preferentemente que vas a crear empleo. Quizás te interesa más negociar con la clínica que te haga un contrato de trabajo de manera que suyuponga para ellos el mismo coste (salario más seguridad social) y aunque cobres menos dinero. Creo que te interesa este artículo sobre "ser o no ser autónomo con bajos ingresos" http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/ser-o-no-autonomo/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/ Saludos
    • Mabel
    • 28 de abril de 2013 a las 18:02
    • Hola, soy extranjero no comunitario y tengo permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial ya renovado, ahora me ha salido una oferta de trabajo como autónomo dependiente para trabajar sólo por las mañanas. Cómo puedo obtener mi permiso de trabajo por cuenta propia?
      Gracias
    • Javier Santos
    • 10 de mayo de 2013 a las 16:59
    • Hola Mabel, es un tema muy especifico asíq ue sólo te puedo dar una orientación, el autónomo dependiente es ante todo autónomo así que me temo que no te lo acepten, ya que hoy por hoy los autónomos dependientes no están asimilados a los trabajadores por cuenta ajena a efectos de la Seguridad Social. Más información sobre los autónomos dependientes aquí: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/trabajadores-autonomos-economicamente-dependiente/

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    • apolo
    • 20 de agosto de 2013 a las 17:29
    • ola, soy extranjero no comunitario y llevo ya siete años en España sin papales, y me gustaría poner un negocio propio , como lo puedo hacer ? tengo mi familia conmigo y en la misma situación legal que yo, seria esto posible o al menos hay alguna ley que respalde mi propósito?
    • Javier Santos
    • 20 de agosto de 2013 a las 17:42
    • Hola Apolo, se puede pero no es sencillo, es un proceso largo que además se inicia en tu país de origen.

      Debes seguir los pasos que se especifica en el artículo para conseguir los permisos necesarios. Te recomiendo leerte con calma este artículo y luego aclarar tus dudas con una rápida consulta con nuestros amigos de para inmigrantes, abogados especializados en este tipo de temas: http://www.parainmigrantes.info/


      Saludos
    • Ilaria
    • 24 de septiembre de 2013 a las 06:24
    • Hola, soy extranjera comunitaria. Necesito algún permiso especial para darme de alta o me corresponden los mismos trámites que corresponden a los ciudadanos españoles?
      Muchas gracias!
      Ila
    • Maria
    • 24 de septiembre de 2013 a las 11:06
    • Hola, estoy embarazada de 7 meses y me he quedado sin trabajo. Puedo darme de alta como autónoma para cobrar la baja de maternidad?
    • Gema
    • 11 de noviembre de 2013 a las 10:22
    • Buenos días, actualmente tengo una cafetería y me gustaría cambiarla de nombre al de mi pareja de hecho para que la llevara él, él no tiene nacionalidad le acaban de conceder el nie por ser mi pareja de hecho, lo tiene recientemente,¿sería posible traspasarle la cafetería a él?, gracias
    • Dham
    • 5 de diciembre de 2013 a las 10:08
    • Hola necesito ayuda urgente!! Soy estudiante extranjera y ya tengo aqui un año y seguire aqui al menos por un año mas, me dijieron que me convendria darme de alta como autónoma para que no me nieguen en ningun trabajo. Como lo hago? porfavor ayuda
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