Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Trámites de alta en autónomos

Modelo 036. Censo de Empresarios para autónomos y pymes

El modelo 036 es el documento que sirve para inscribirse en el Censo de Empresarios y darte de alta en Hacienda. Así que si has decidido hacerte autónomo o constituir una pyme, será uno de los primeros pasos a dar en el proceso de constitución legal del negocio.

Artículo actualizado el 3/11/2017 y escrito por Infoautónomos

Modelo 036. Censo de Empresarios para autónomos y pymes

Obligados al modelo 036 de Hacienda

Antes de iniciar una actividad profesional tienes que rellenar el modelo 036 (o su versión simplificada, el modelo 037) y comunicar a Hacienda ciertos datos personales, fiscales y empresariales. Este documento no sirve solo para anunciar tu inicio de actividad sino que además tendrás que cumplimentarlo cada vez que se modifique alguno de los datos indicados en el mismo.

Se trata, por tanto, de una declaración censal de alta, baja y modificación para empresarios, profesionales y retenedores. Están obligados a presentar el modelo 036:

  • Las personas físicas (autónomos) o jurídicas (pymes) que desarrollen o vayan a desarrollar en el territorio español actividades empresariales o profesionales, cuya realización confiera la condición de empresario o profesional, ya sean agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras.
  • Las personas físicas o jurídicas que sin ser residentes en España operen en territorio español mediante establecimiento permanente (sede social, local, centro de operaciones…) o satisfagan en nuestro país rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
  • Las personas físicas o jurídicas no establecidas fiscalmente en el territorio de aplicación del IVA  (recordemos que están excluidas Ceuta, Melilla y Canarias) pero si son sujetos pasivos de dicho impuesto.
  • Socios, herederos, comuneros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.

Recuerda que si te quieres dar de alta como autónomo o SL te podemos acompañar en el proceso si contratas uno de nuestros packs de asesoría para autónomos y sociedades que incluyen el servicio de alta online en autónomos o la constitución online de tu SL, modelo 036 o modelo 037 incluido en 48 horas, sin moverte de casa, la manera más rápida y cómoda de hacerte autónomo o crear una S.L.

Cómo rellenar el modelo 036. Página a página

El modelo 036 está formado por 8 páginas que podrás presentar de forma telemática (recuerda que debes tener la firma digital para ello) o de manera presencial en caso de ser persona física. Si eres una pyme tienes que hacerlo obligatoriamente vía Internet, a través de la web de Hacienda.

En la primera página debes identificarte con nombre, apellido y NIF. También debes rellenar la causa por la que presentas el modelo 036, es decir, deberás indicar si cumplimentas el documento por solicitud de alta en el censo de empresarios, quieres modificar alguno de tus datos o, por el contrario, causas baja en el mismo.  

La segunda hoja se desdobla en tres opciones y deberás elegir la que te corresponda. Si eres una persona física tendrás que rellenar la página 2.A, si eres una persona jurídica la 2.B y la 2.C. queda reservada para establecimientos permanentes de una persona jurídica o entidad no residente. Sea cual fuere la opción escogida, esta parte está reservada para especificar datos como nacionalidad, domicilio fiscal, teléfono y aquellas direcciones de contacto que servirán a la Administración para hacerte llegar sus notificaciones.

La tercera página es el espacio dedicado a la identificación de tus representantes, en caso de haberlos. De no existir no tienes por qué rellenarla y debes pasar directamente a la cuarta hoja de “Declaración de actividades económicas y locales”. En ella tienes que especificar la actividad que vas a llevar a cabo, tanto su epígrafe como tipo, así como el lugar donde vas a realizarla.

La página número cinco está dedicada al Impuesto sobre el Valor Añadido. Aquí tendrás que informar sobre las obligaciones que corresponden a tu actividad económica, la fecha exacta en la que inicias tu actividad (día, mes y año) y el régimen bajo el que tributarás.

La sexta hoja está dedicada al IRPF de las personas físicas, el Impuesto sobre Sociedades de pymes y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y, en ella habrá que indicar el método elegido para tributar. En la séptima tienes que marcar las casillas sobre las Retenciones e ingresos a cuenta que te correspondan así como otros impuestos o regímenes especiales que te afecten. La página ocho es una relación donde especificar socios, miembros o participantes de la entidad, en caso de haberlos (si eres una persona física, no tienes por qué rellenar esta página.

modelo 036 alta

Obligación de declarar las modificaciones y la baja

La declaración censal de alta debe presentarse antes de iniciar la actividad económica, pero también habrá que cumplimentar el modelo 036 cuando haya que modificar los datos o quieras darte de baja en el censo. Existe la obligación de declarar las modificaciones en dos casos:

  1. Cuando varíe cualquiera de los datos identificativos (por ejemplo el domicilio fiscal).
  2. Cuando se modifique cualquier otro dato consignado en el alta o en otra declaración de modificación anterior.

Este nuevo modelo 036 debe consignarse en el plazo de un mes desde que se produjo el cambio que motiva esta nueva presentación. Aplicaremos este mismo modo de proceder cuando cesamos en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional que nos hizo entrar en el censo. Si esa baja se produce por defunción del titular, serán los herederos quienes ostenten la obligación de hacer la declaración rellenando el modelo 036 en un mes desde el fallecimiento.  

Se trata de un documento largo y un tanto tedioso pero no demasiado difícil de cumplimentar, de todo modos si mantienes dudas al respecto te recomendamos ponerte en contacto con nuestra asesoría fiscal que te ayudará a realizar, sin problemas, todo el proceso del alta censal. 

comments powered by Disqus