Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Plantilla para el Control de inventario (FIFO y PMP)

PRUÉBALO GRATIS 15 DÍAS
Para poder descargar los recursos es preciso registrarse

Documentos disponibles

¿En qué consiste esta plantilla para el control de inventario?

Si tienes productos almacenados necesitarás una herramienta que te ayude a controlar y organizar esas existencias. También a valorarlas.

El control de inventario, en la práctica, está compuesto por varios aspectos diferentes, como son la gestión del mismo, el registro pormenorizado de cantidades, orden de llegada y salida, etcétera. Cuando hablamos de gestión de inventario, lo primero que se nos viene a la cabeza es "¿cuántas unidades quedan en el almacén de cualquier producto?", y a eso te va a ayudar esta plantilla en Excel.

Para la valoración de las existencias, se van a utilizar dos de los métodos más utilizados en España:

  • Método FIFO -First In First Out-. Este método supone que la valoración de las existencias mantienen su valor de entrada mientras estén en el almacén, por lo que cuando se producen salidas o ventas, las primeras que salen son las que llevan más tiempo, es decir, las primeras que entraron. Así, nos aseguramos no tener mercancías permanentemente en stock, siendo renovado constantemente.
  • Método del PMP -Precio Medio Ponderado-. Al contrario que en el FIFO, no se conserva el valor de entrada de las existencias, sino que se calcula una media ponderada de las existencias ya en almacén con las existencias que entran.

De esta manera, tus existencias entrantes y salientes estarán valoradas según un método u otro, o ambos, de forma automática solo introduciendo las cantidades que entran y salen.

Puedes comprobar el funcionamiento de la plantilla para el control de inventario en el siguiente GIF:

captura gif de la plantilla de ficha de almacen o control de inventario

Además, esta plantilla de control de inventario también cuenta con una hoja comparativa de ambos métodos para que, según el resultado, decidas cuál te conviene más utilizar a la hora de contabilizar las existencias.

¿Cómo consigo esta plantilla para el control de inventario?

Para descargar esta plantilla debes ser suscriptor del CLUB Infoautónomos. Si ya lo eres, debes iniciar sesión antes de descargarla. Si aún no lo eres, puedes suscribirte aquí.