Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Plantilla de cálculo del TIR y VAN para valoración de inversiones

PRUÉBALO GRATIS 15 DÍAS
Para poder descargar los recursos es preciso registrarse

Documentos disponibles

¿En qué consiste esta plantilla para el cálculo del TIR y VAN?

Cuando queremos calcular la viabilidad de una inversión o un proyecto -en muchos casos estaríamos hablando de lo mismo-, dos ratios comúnmente calculados son los siguientes:

  • VAN -Valor Actual Neto-. Según la Economipedia, es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o una inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con ella.
  • TIR -Tasa Interna de Retorno-. En resumen, es la tasa de rentabilidad que ofrece una inversión. En otras palabras, qué porcentaje de beneficio (positivo o negativo) tendrá una inversión.

Ambos conceptos, en general, se basan en el flujo de caja (es decir, ingresos menos gastos netos) que tenga el proyecto o la empresa en el momento.

La plantilla de TIR y VAN te ayudará a valorar la adecuación o no de las inversiones en proyectos previstas en el negocio. Con solo introducir el montante inicial de la inversión, la tasa de descuento, y los flujos de caja que reportará la inversión en los siguientes periodos, obtendrás la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN) del proyecto.

Puedes ver el funcionamiento de la plantilla en el siguiente GIF:

captura gif plantilla tir y van

¿Cómo consigo esta plantilla para el cálculo del TIR y VAN?

Para descargar esta plantilla debes ser suscriptor del CLUB Infoautónomos. Si ya lo eres, debes iniciar sesión antes de descargarla. Si aún no lo eres, puedes suscribirte aquí.

Información adicional sobre el cálculo del TIR y VAN